experimentemos

La Clonación de expecies extintas y en peligros de extinción

Posted on: septiembre 27, 2010


La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias identicasde un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.

PROCESO DE CLONACION

1 Se obtiene una célula diferenciada del individuo que se quiere clonar. Esta célula contiene todo el genoma del organismo, como el cigoto, con la diferencia de que se trata de una célula especializada que, en condiciones natirales, ha perdido la capacidad de reproducirse.

2 Se extrae un óvulo de una hembra donante.

3 Se elimina el núcleo del óvulo.

4 Se transfiere el núcleo de la célula diferenciada al óvulo sin núcleo.

5 Se cultiva la célula en el laboratorio en un medio especial hasta que empieza a desarrollarse el embrión.

6 Cuando alcanza el estado de mórula o un poco mas adelante, se transfiere al útero de una madre receptora.

7 Tras el periodo de gestación nace un cuevo individuo que es un clon del que aporto el núcleo, la información genética.

CLONACION DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

Los recientes avances tecnológicos han alentado la hipótesis de que usando el ADN de una especie extinta esta ultima se podría traer  “de nuevo a la vida” mediante el proceso de clonación. Algunos objetivos propuestos para la clonacion incluyenal mamut, el tilacino y el dodo.

el concepto, popularizado por la novela y posterior pelicula JURASSIC PARCK, fue puesto a prueba cuando en 2009 nació la primera cabra bucardo clonada, una especie extinta en el año 2000. El ejemplar murio site minutos después debido a problemas pulmonares gentéticos.

La clonación de especies extintas, ha sido un sueño para muchos científicos. Uno de los objetivos previstos para la clonacion fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito, aunque un equipo ruso-japones está trabajando en ello.

Mamut

En 2001, una vaca llamada bessie dio a luz a un agur ( bisonte indio) clonado de asia, una especie en epligro de extinción, pero el ternero murió despues de unos dias.

el 2003, un banteng fue clonado con éxtito, ademas tamién fueron clonados con exito tres fieras de africa a traves de embriones congelados. Estos éxitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies  extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad;las muestras de tejidos del útimo bucardo (tipo de cabra montesa) fueron congeladas rápidamente tras su muerte.

Banteng

Los investigadores también están considerando la clonacion de especies en peligro de extinción como el panda gigante, el ocelote y el guepardo.

En 2002, los genetistas del museo australiano anunciaron que habían replicado el ADN del tigre de tazmania, extinto hace 65 años. Sin embargo en el año 2005 tubieron que parar el proyecto ya que las células no se habían conservado bien.

Tigre de tazmania

Uno de los obstáculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien cnservado.

About these ads

2 comentarios to "La Clonación de expecies extintas y en peligros de extinción"

me parece muy importante y chebre……”:)

esta muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

septiembre 2010
L M X J V S D
« jun   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitantes

  • 714,891 hits

localizador de visitas

Cargando...
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: