experimentemos

La obsolescencia programada y la gestión ecológica

Posted on: noviembre 21, 2014


Imagen de Landahlauts

Fuente:  Eldiario.com

Me hizo mucha impresión (positiva) saber que la U.E.  se está moviendo para luchar contra la obsolescencia programada y que hay una directiva europea que

obliga a las empresas a usar componentes reutilizables para alargar la duración de sus productos

Pensaba que la obsolescencia programada era algo contra lo que podíamos protestar pero que luchar contra ella tardaría aún décadas.  Sin embargo, parece que el momento ya está aquí.

Parece que Francia se ha puesto a la cabeza de esta lucha:

Francia aprobara una ley que castiga con multas de hasta 300.000 euros y dos años de cárcel a las empresas que diseñen y fabriquen sus productos para que duren un tiempo predeterminado.

Me parece que una gestión más ecológica de lo que producimos y consumimos mejorará si aunamos esfuerzos en los diversos ámbitos de gestión (Europea, nacional, organizaciones de consumidores y consumidores).  Realmente hay que aunar medidas tanto técnicas como políticas, como legales y administrativas.  En ello Francia nos enseña el camino:

El Parlamento francés ha aprobado castigar con penas de hasta dos años de prisiónmultas de 300.000 euros a las empresas que, con la excusa de las leyes del mercado y la supervivencia empresarial, violen las leyes de defensa del consumidor. A priori parecen penas escasas para frenar el fenómeno de la obsolescencia programada, pero puede suponer también el embrión de un modelo legal a escala europea. O quizá no. Las presiones de los grupos empresariales franceses han aparecido y podrían conseguir que en el redactado final del marco normativo a presentar esta legislatura la aplicación se circunscriba solo a los proveedores.

que como se ve no está exento de polémicas sociales y comerciales.

Parece que en España también se están moviendo las cosas:

El pasado octubre, sindicatos y organizaciones medioambientales presentaron ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una serie de propuestas para incluir en el Real Decreto que deberá aprobarse a lo largo de este año ( ya hay un proyecto), como dicta la Directiva 2012/19 de la Unión Europea sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAESS).

Entre las propuestas presentadas, destaca la prohibición de la obsolescencia programada y fomentar la reparación de los dispositivos electrónicos, ya que poner trabas al arreglo es otra artimaña que usan las empresas para sentenciar la muerte de un producto. Así lo explica Laura Rubio, portavoz de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria ( AERESS), una de las organizaciones que participaron en la elaboración del documento remitido al Gobierno.

Muy esperanzador y positivo me parece que además de AERESS existan otros movimientos como el Movimiento Sin Obsolescencia Programada en cuya página web podéis encontrar mucha información muy interesante sobre la obsolescencia y actuaciones contra ella.

Anuncios

7 comentarios to "La obsolescencia programada y la gestión ecológica"

Primeramente decir que hay una falta de concordancia al decir:”Me parece que la una gestión”.
Al buscar más información sobre las noticias me encontré con esta noticia de actualidad sobre el tema que estamos dando en clase sobre gestión de residuos:
http://www.elperiodico.com/es/noticias/medio-ambiente/bruselas-llevara-espana-los-tribunales-por-gestion-aguas-residuales-3721928
Y al juntar ambos términos (obsolescencia programada y gestión de residuos) hallé esta noticia:
http://www.ecologistasenaccion.org/article28744.html
Espero que te impresione tanto como a mi que existan tantas noticias sobre estos temas y sin embargo en el telediario solo le den importancia a Greenpeace como máximo.

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos?¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años despues su vida útil se haya visto reducida a la mitad?¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?.
Os invito a que vean el siguiente documental el cual nos explica muy bien sobre las preguntas que nos hacemos hoy en día.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

La noticia sobre la Obsolescencia Programada es muy interesante. Pero creo que le falta una definición. Para esa definición he encontrado un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=aBDykqMv0xc que nos define lo que es la obsolescencia y nos da bastantes ejemplos de productos que han sido sometidos a este “fenómeno”. Una de las cosas que mas me ha llamado la atención del vídeo es que en California hay una bombilla encendida desde hace 110 años !! Aquí dejo el link hacia la noticia.
http://www.abc.es/20110623/ciencia/abci-misterio-bombilla-encendida-desde-201106231033.html

Espero que mi aportación haya sido útil para completar el post.
Un saludo.

Me parece mal que todas las empresas de electrónica y de electrodomésticos pongan fecha de caducidad a nuestros productos sin que nosotros podamos repararlo (si podemos reparar el producto nos cuesta mas caro repararlo que uno nuevo). Solo porque estas empresas solo miran para su bolsillo y no ven las consecuencias que esto provoca en el ser humano.

Todo esto provoca el aumento del consumismo y una disminucion del desarrollo sostenible pero sin la obsolescencia programada miles de personas se quedarían sin trabajo provocando una crisis mundial.

Esto me lleva a hacer varias preguntas, ¿es mejor vivir en un mundo basado en el consumismo? O ¿ vivir en mundo limpio pero con miles de personas sin trabajo?

Este es un vídeo en el cual se explica cundo y porque empezó la obsolescencia programada http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

¿ Que es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada/ planificada es la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

En este enlace muestra información sobre una organización cuyo objetivo es disminuir la brecha digital mediante programas sociales y educativos denominada Fundación Compañía Social Equidad.

http://www.equidad.org/que-es-equidad

Este otro enlace es sobre un movimiento denominado SOP (sin obsolescencia programada), en el que también se muestran noticias de la situación en España.

http://www.movimientosop.org/#

En esta frase no comprendo que quiere decir ): ( lo resalto en mayúsculas) “Me parece QUE LA UNA gestión más ecológica de lo que producimos y consumimos mejorará si aunamos esfuerzos en los diversos ámbitos de gestión (Europea, nacional, organizaciones de consumidores y consumidores). “

Cuando las empresas aplican la medida de la obsolescencia programada lo único que provoca en la sociedad es el aumento del consumismo y por ende el aumento de la contaminación.
Uno de los medios más influyentes es la publicidad. Las empresas usan ese medio para provocar en nosotros el deseo de comprar y así, solo por moda, tirar lo que todavía nos sirve y comprar los productos nuevos.
Es bueno saber que algunos países, como Francia estén tomando medidas contra esto. Además, grupos de personas crean grupos para combatir esta medida.
Esta noticia explica como un grupo de personas luchan contra la obsolescencia programada reutilizando los desechos tecnológicos y creando música mediante ellos. http://www.valenciaplaza.com/ver/143346/festival-8-bits-obsolescencia-programada.html
El trailer de la película que se menciona en la noticia es muy interesante, nos muestra como algo que creemos aburrido o inservible puede ser utilizado para otros fines, como en este caso la música.

La obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un producto, teniendo ciertas ventajas que adquiere el comerciante o vendedor ya que significa una inyección económica, la desventaja la adquiere el consumidor que tiene que gastar el dinero innecesariamente al tener que comprar uno nuevo cada vez que este producto llega al final de su ciclo o vida útil.
Pero ¿la aprobación de esta ley no crearía desempleo en ciertas empresas que ya no tendrán que fabricar mas este producto?, creo que es una posibilidad que se tiene que plantear o se puede saber si es correcta esta ley viendo el transcurso del tiempo.
Estoy de acuerdo con prohibir la obsolescencia programada creo que es un paso hacia adelante para el equilibrio de la sociedad y el medio, pero siempre trae consecuencias tratar de cambiar algo.
En la pagina que dejare al final se explica mejor la obsolescencia programada y la causa de que exista.
http://www.noticias3d.com/articulo.asp?idarticulo=1572&pag=5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2014
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Visitantes

  • 1,055,596 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: