experimentemos

Pseudociencia, la Ufología

Posted on: enero 7, 2014


Para aquellos que no sepais lo que es la ufología, es el estudio del fenomeno OVNI (Objeto Volador No Identificado) a partir de un material que presuntamente es autentico, como pueden ser fotografías, videos o incluso testimonios de gente que afirma haber visto OVNIs e incluso ser abduccidos por los mismos.

Esta ”ciencia” surgió nada menos que a finales de la Segunda Guerra Mundial, después de los muchos avistamientos. Las personas que llegaron a ver estos objetos voladores, los describieron como ”parecidos a un bumeran, con la descripción del movimiento que parecían hacer, es decir, como platillos rebotando sobre el agua”.

Después de esos primeros avistamientos, para los cuales los estadounidenses creian que era algo de los sovieticos, se puso en marcha el Proyecto Signo, el Proyecto Grudge y el Proyecto Libro Azul. Todos estos proyectos tenian algo en común, y era el querer desmentir todos esos avistamientos, fueran ciertos o falsos.

Aquí os dejo un pequeño video de poco mas de 4 minutos, explicando bastante bien de que trataba el ”Proyecto Libro Azul”

Pese a no ser una ciencia, la ufología también sigue una especie de método científico para precisat un informe. Wilding-White, un entendido en la materia, decia que para que ese informe fuese correcto deberia de tener seis apartados, que son los siguientes:

  1. Localización de la observación (lugar, fecha y hora)
  2. Datos de la observación (cuanto duró y su longitud)
  3. Ubicación en el cielo (en que parte del cielo se encontraba el OVNI, a que altura estimada, etc)
  4. Descripción (Forma, sonido (en caso de haber), color, comportaminento en el aire y numero de objetos avistados)
  5. Datos del observador (para poder contactarle)
  6. Condiciones meteorológicas (sobretodo grado de nubosidad, temperatura, viento y precipitaciones

Para que este informe esté completo, se debe hacer una grabación (video o audio) sobre las declaraciones del observador.

Y para finalizar, sabemos que la ufología no es una ciencia sino una pseudociencia por las siguientes razones:

  • Carece de objeto de estudio
  • No demuestra con seguridad la existencia de OVNIs 
  • Se dan argumentos persuasivos mas que demostrativos
  • La ufología realmente no ha dado conocimientos algunos
  • No se persigue obtener nuevos conocimientos, sino el lucro personal

Podemos concluir con que la ufología es un tema interesante y que va a dar muchos quebraderos de cabeza a muchas personas, pero que aun asi no tiene las caracteristicas necesarias para llegar a ser una ciencia.

Anuncios

7 comentarios to "Pseudociencia, la Ufología"

Opino lo mismo, tampoco lo considero ciencia, aunque otras personas piensen que existen. Pienso que deberían dar una respuesta clara sobre este tema y no irse por las ramas.

Me parece que la ufología no debería ser considerada una ciencias, dado a que no hay pruebas o hechos significativos que lo puedan demostrar o estudiar. Para ello necesitaríamos tener el objeto “a mano” ,es decir, que se pueda demostrar.
Aunque ayer 7 de Enero de 2014 se “descubrió” un supuesto ovni en la ciudad de Bremen (Alemania) sigo pensando que pudo ser otra cosa y no un ovni. Un saludo

Yo lo que pienso es que este tema mayormente ha sido promovido por como bien dices, “el ansia de lucro personal”. Si no, no estoy segura de que haya tenido tanto revuelo porque no demuestra sino que persuade.

En mi opinión, la Ufología es una ciencia en la que, al igual que en la religión, hay gente que cree y gente que no cree. Hace unos días, encontré una noticia sobre un OVNI sobrevolando el aeropuerto y el estadio de Werder Bremen de Alemania. Se publicó una noticia, sin pruebas físicas aún del OVNI ( http://lomas.excite.es/el-ovni-de-bremen-alemania-visto-el-7-de-enero-de-2014-sobrevolando-el-estadio-y-el-aeropuerto-de-la-ciudad-N39117.html ) y al día siguiente se publicó la misma noticia, con un vídeo que lo demostraba: ( http://lomas.excite.es/video-del-ovni-en-werder-bremen-alemania-que-fue-visto-sobrevolando-el-aeropuerto-el-7-de-enero-de-2014-V39148.html )
Según esto, habrá gente que crea en ello o gente que no.

En mi opinión no lo consideraría una ciencia ya que no es algo que este comprobado científicamente dado que no hay pruebas concluyentes, pero como muchas cosas si se sigue estudiando es posible que se encuentren pruebas suficientes de la existencia de vida fuera de nuestro planeta, ya que es demasiado egocéntrico pensar que en la inmensidad del espacio, seamos los únicos seres inteligentes.

Este tema es parecido al mítico enfrentamiento entre religiosos y ateos. Habrá gente que piense que los OVNI existen y gente que piense que no. Pero de momento no se la podría llamar ciencia porque este conocimiento se obtiene mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos ( en este caso el posible echo de OVNIS) los cuales deben ser objetivos y observables y en este caso se podría decir que son observables por ciertas personas pero no son objetivos.

la ufologia al igual que la ” medicina homeopatica” la parapsicologia y la
metafisica son PSEUDOCIENCIAS NO SON CIENCIAS COMPROBABLES! por que se basan en supuestos y en sus propias interpretaciones de la realidad y no en objetos fisicos reales ni pruebas certificadas que validen lo que hacen como en la verdadera ciencia experimental (como los fosiles sobre los que trabajan los biologos o las sustancias sobre las que trabajan los cientificos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,092,245 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: