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CICLO DE VIDA DE UN PERFUME

Posted on: enero 15, 2016


Un poco de Historia

La palabra perfume deriva del latín “per” y “fumare”, que significa producir humo, haciendo referencia a las sustancias aromáticas que desprendía un humo al ser quemado, usado para aromatizar. Actualmente, la palabra “perfume” se refiere al líquido aromático que usa una mujer o un hombre, para desprender olores agradables.

El arte de la elaboración de perfumes nació en Egipto, desarrollado posteriormente por los árabes y los romanos. En Europa empezó durante el Renacimiento especialmente en Francia, a mediados del siglo XIV. Con el tiempo, se cultivaron flores para elaborar los perfumes y así se instalaron los primeros minúsculos laboratorios de perfumistas. Su uso se fue extendiendo por las cortes de los reyes de Francia.

Con la llegada al trono de Napoleón comenzó una expansión para los perfumes. En este momento los perfumistas se convertirían en una gran industria, proporcionando puestos de trabajo y dinero. En este punto, lo importante ya no sólo era la fragancia, sino que también se debía tener en cuenta el frasco, el envoltorio y la publicidad.

Los griegos fueron los responsable de introducir sus costumbres desde el Cercano Oriente hasta España. Los primeros perfumistas fueron griegos que se instalaron en Roma durante la época de la República. El papel más importante de los griegos fue aplicar el arte que tenían para crear frascos de cerámica con el fin de guardar ahí los perfumes, hasta hoy difíciles de igualar.

¿Qué es un ciclo de vida?

Es un marco metodológico para estimar y evaluar los impactos medioambientales atribuibles a un producto o servicio durante todas las etapas de su vida.

Exploración (Objetivos)

  • Determinar la cantidad de ingredientes que serán utilizadas para la producción de los perfumes.
  • Determinar los costos del producto.
  • Identificar y combinar las proporciones adecuadas tomando en cuenta su compatibilidad entre esencias.
  • Realizar los cálculos necesarios para determinar el tiempo requerido de maceración de las esencias.
  • Investigar la aceptación del producto en la comunidad.

Extracción y Fabricación

El perfume es una mezcla  de ingredientes vegetales, animales y sintéticos aromáticos con un disolvente (alcohol en la mayoría de los casos) y un fijador (bálsamos, el ámbar gris que se forma en el intestino de los cachalotes o secreciones glandulares de algunos animales como el almizcle del ciervo almizclero).

Los aceites esenciales se extraen desde las materias primas naturales mediante destilación,con esta técnica se tratan flores, hojas, raíces, maderas… Las sustancias que llevan el olor son arrastradas en el vapor de agua. Al tener la esencia y el agua distinta densidad, se separan fácilmente más tarde.Otros aceites más delicados se extraen a través de disolventes volátiles. La planta de la que se va a extraer el aceite se pone en maceración, utilizando el disolvente apropiado (petróleo o benzol). La esencia queda disuelta y el disolvente se elimina por evaporación.

Pueden ser necesarias entre 2 y 4 toneladas de jazmines o rosas, por ejemplo, para obtener un kilo de absoluto de dicha flor. De ahí que la utilización de productos naturales eleve los precios que pueden llegar a alcanzar ciertas fragancias de renombre.

Requisitos antes de la comercialización (Distribución)

  • Tienen que estar inscritos en el ministerio de salud(y registro público)

El orden de envase y empaque debe constar de un documento que especifica las cantidades de material de envase/empaque que son utilizadas en el acondicionamiento de un lote, incluyendo una descripción de los procedimientos y precauciones así como los controles durante el proceso.

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Esta etapa es muy importante ya que de esto dependerá su venta.

perfume
El perfume se nutre de la mitología griega y romana como inspiración principal para su imaginario. Los juegos olímpicos – que nacieron en Grecia – son el prototipo de evento deportivo con una larga historia y tradición de más de dos mil años.
La corona de laurel se colocaba al vencedor y también a los césares en la antigua Roma. Poder y victoria a través de símbolos de la antigüedad clásica.
Los estándares son altos, como en una competición de gran nivel. Poder, energía y dinamismo son tres de las ideas que componen el corazón de esta eau de toilette.

 

Requisitos de comercialización de productos

  • Registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas(REACH)
  • Reglamentación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)
  • OCU (Organización de consumidores y usuarios)

Desuso

Después de su consumición se puede reciclar perfectamente o reutilizar ya que se trata de un frasco de cristal.

También puedes “donar” los frascos vacíos en algunos establecimientos obteniendo descuentos, esta es una buena forma de comercialización ya que muchas personas obtarán por realizar dicha actividad, como lo muestra el siguiente artículo. ¿”Donar” o no?

Alternativas

La alternativa mas ecológica es creando tu propio perfume, como en el siguiente vídeo.

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