experimentemos

Ciclo de vida de un bolígrafo bic

Posted on: enero 15, 2016


El análisis del ciclo de vida es un proceso que nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad a lo largo de toda su vida. En este caso analizaré el ciclo de vida de un bolígrafo estándar BIC.

Un bolígrafo es un instrumento de escritura que emite tinta a través de una esfera metálica en la punta del mismo. Hay dos tipos principales de bolígrafos: desechables y recargables.
CICLO DE VIDA DE UN BOLÍGRAFO BIC
USOS
Un bolígrafo BIC de cristal a priori repercute en menor medida que otro objeto.
Si se reciclan se reducen notablemente su impacto pero actualmente se producen una gran cantidad de bolígrafos que es dificulta este proceso
GESTIÓN DEL RESIDUO
Los bolígrafos no se pueden reciclar porque están fabricados con materiales muy diversos. Deben ir al contenedor de basura orgánica.
Pero ahora, TerraCycle y BIC han lanzado un programa en España de recogida y reciclaje de instrumentos de escritura, es decir, recogen bolígrafos, rotuladores, etc.
El bolígrafo BIC Cuesta alrededor de 30 céntimos, es barato.


CONCLUSIONES
Un producto tan habitual como un bolígrafo también puede dañar el medio ambiente. La forma de fabricación, los materiales y el destino que adoptarán tras acabarse la tinta pueden ser procesos y elementos que dejen una gran huella en nuestro planeta.
EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS
Materias primas utilizadas en los procesos:
Plástico
Metal
Productos químicos
Poliestireno
Polipropileno
Impactos generados de su extracción:
Su producción utiliza productos derivados del
petróleo.
La extracción de petróleo a su vez genera: movimientos sísmicos, alteración de la superficie producida por pozos y bombas, derrames de petróleo, emisiones a la atmósfera, etc.
Tungsteno
El tungsteno es liberado al aire en forma de polvo fino por la erosión natural. Las emisiones desde fábricas de metales duros también aumentan los niveles de tungsteno en el aire.
Partículas muy pequeñas de polvo de tungsteno en el aire se depositan en el agua superficial, la superficie de plantas y el suelo por la gravedad o al ser arrastrada por la lluvia o la nieve. Estas partículas de tungsteno pueden volver a pasar al aire o pueden pasar al fondo de lagos, ríos y estanques en donde se mezclan con el tungsteno que se encuentra ahí.
La tinta se fabrica mediante la combinación de una variedad de productos químicos que luego se mezclan y se calientan o se enfrían con el fin de facilitar las combinaciones químicas necesarias. ( Colorantes, disolventes, aglutinantes, espesantes, humectantes y antisépticos)

A continuación os dejo con un video realizado por la propia compañía de bolígrafos BIC en el que se puede ver todo el proceso de creación de este producto, prestad atención a la cantidad de personal, de máquinas, de procesos químicos y a la magnitud de las instalaciones.

 

Y con respecto al transporte, la central de Bic destinada a España está localizada en Francia con lo cual no les sale cara la cosa

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,191,915 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: