experimentemos

CICLO DE VIDA DE LAS ENERGÍAS (2)

Posted on: enero 8, 2016


Ciclo de vida de una energía renovable: la energía solar

  • Demanda: como hemos comentado anteriormente, nuestro planeta está gravemente contaminado y los recursos que nos ofrece son cada vez más escasos debido al mal uso que ha venido haciendo de ellos el ser humano desde la Revolución Industrial. Por ello, la búsqueda de alternativas a las antiguas y altamente contaminantes fuentes de energía (combustibles fósiles, leña, etc.) es más que necesaria.

Es aquí donde entra la luz solar: fuente inagotable, accesible a todos y respetuosa tanto con el medio ambiente como con el ser humano. Por lo tanto, consideramos que, dadas las circunstancias actuales, la demanda de este recurso es inmediata y primordial.

Respecto al diseño del proyecto, hay que tener en cuenta el mecanismo que utilizaremos para captar la luz solar (en este caso, los paneles solares), el material que se necesitará para fabricar dicho mecanismo, el lugar donde se instalará y la mano de obra requerida para todo el proceso.

 

  • Exploración: teniendo en cuenta que la luz solar es accesible, aunque de forma desigual, a todo el planeta, nos será más fácil disponer de este tipo de energía en cualquier parte del mundo. Por consiguiente, en esta fase nos centraremos en la búsqueda del material requerido para la fabricación de los paneles solares.

Los paneles solares son grandes placas formadas por numerosas celdas solares conectadas en serie que transforman la energía solar en electricidad, que es el producto final de nuestro interés. Las celdas solares suelen estar hechas de silicio cristalino, material muy abundante en la Tierra pero que requiere de  unos procesos físicos y químicos para su obtención ya que no se encuentra en estado nativo sino mezclado con otros minerales, como el cuarzo o la arena, y formando silicatos, como en el granito y el feldespato.

En el siguiente video veremos cómo funcionan las celdas solares:

 

  • Extracción: en este punto nos centraremos únicamente en la extracción del material de los paneles solares, ya que la energía solar no es extraíble. Aquí entran en juego la mano de obra, el transporte del material extraído y su posterior tratamiento.

 

  • Fabricación: en el siguiente vemos cómo es el proceso de fabricación de las placas solares

 

  • Distribución: hay varias marcas que son muy vendidas ya, como Victron, SHARP, Solon, Schott o Conergy, pero sin duda la más conocida es SunPower.
  • Comercialización: en la actualidad hay varios proyectos puestos en marcha para la instalación de placas solares en varias zonas del mundo, así como en viviendas particulares. Un ejemplo de lo primero es el proyecto lanzado por Marruecos, que será instalado en el Sáhara.

 

  • Uso: este tipo de energía es de gran utilidad puesto que genera electricidad de forma sostenible. Los usos son muy variados, como el funcionamiento de electrodomésticos, calentamiento del agua doméstica, y todo tipo de sistema que requiera de electricidad.

 

  • Desuso: en este caso, no existe como tal un desuso de la electricidad obtenida a partir de la energía solar, puesto que no produce ningún tipo de residuo, ya sea sólido, líquido o gaseoso. Aunque sí que se puede considerar residuo a las placas solares. Estas tienen una larga duración (30 años aproximadamente), y una vez desechadas, el tratamiento a seguir es un poco complejo y caro debido a los materiales que componen a una placa.
Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,092,690 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: