experimentemos

Ciclo de vida de dentífricos: Oral-B

Posted on: enero 8, 2016


Todo el mundo usa pastas de dientes en su día a día para mantener los dientes limpios, tener un aliento fresco, y a veces, para conquistar a alguien con una sonrisa de anuncio.

La historia de los dentífricos se remonta hasta hace casi 4000 años. A lo largo su existencia se han utilizado para fabricarlos  flores, sal, pimiento, pezuñas de algunos animales, piedra pómez e incluso orina.

El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.

En 1850, el doctor Washington Sheffield Wentworth, un cirujano dental y farmacéutico, inventó la primera pasta de dientes, aunque la pasta dental con flúor apareció en 1914 y fue introducida en los países industrializados a finales de los años 60.

Muchas de las innovaciones en la pasta de dientes fueron después del avance del fluoruro, a partir de 1980 la atención se centró en otras dos problemáticas, el sarro y la hipersensibilidad dental. Así, alrededor de 1990 aparecen las pastas dentales dirigidas a eliminar el sarro y promover encías saludables al introducir el bicarbonato de sodio y otros ingredientes.

Ciclo de vida :dentífrico Oral-B

El ciclo de vida de un producto es el tiempo que transcurre desde la extracción de las materias primas, pasando por su elaboración y su comercio hasta llegar a su consumo completo.

Mi compañero  Angelo y yo hemos decidido hacer una comparación de dos marcas distintas de dentífricos y cada uno os vamos a hablar de una marca distinta.

Yo os voy a hablar del ciclo de vida de las pastas de dientes de Oral-B.

Esta empresa se ha dedicado desde hace años a fabricar todo tipo de productos de higiene dental, destacando especialmente los cepillos de dientes y más recientemente los dentífricos.

Ingredientes

Las materias primas utilizadas para hacer los dentífricos son más o menos iguales en todas las marcas:

  • Fluoruro sódico: se utiliza para el fortalecimiento del esmalte.
  • Sorbitol: aporta humedad y dulcifica la pasta dentífrica.
  • Hidróxido sódico: ejerce la función de limpiar los dientes. En grandes dosis puede llegar a ser abrasiva.
  • Triclosan y Clorhexidina: Son sustancias antibacterianas y fungicidas muy usadas en la industria cosmética. El problema de estos ingredientes es que afectan a la flora positiva de la boca, y favorecen la aparición de bacterias resistentes. Estas sustancias tienen efectos nocivos sobre el medio ambiente, ya que las plantas no pueden eliminarlas, y se han encontrado en los sistemas fluviales. Además existen dudas sobre la inocuidad del triclosan, ya que se ha estudiado su posible efecto disruptor hormonal.
  • Las Pastas de Dientes Oral-B no contienen triclosán en su fórmula.Las pastas Oral-B Pro-Salud utilizan como ingrediente activo en su fórmula el Cloruro de Estaño estabilizado, el cual está clínicamente comprobado para proteger contra problemas de encías, placa, sensibilidad dental y mal aliento, sin dejar de ofrecer la protección contra la caries de confianza que usted espera de Oral-B.

La mayoría de estos ingredientes son obtenidos en laboratorios.

También se añaden otros ingredientes en caso de que sean pastas de dientes blanqueantes o con cualquier otra propiedad especial.

Pastas de dientes de Oral-B

Oral-B ofrece varios tipos de pastas dentales:

  • Pastas de dientes infantiles.
  • Blanqueadoras
  • Dientes Sensibles
  • Aliento Fresco
  • Textura Suave
  • Limpieza Profunda

Estos son algunos de los productos:

 

 

imagen de PROJacky W

imagen de Vincent Li

 

 

Fabricación

Os dejo un vídeo de la fabricación de las pastas de dientes

 

Publicidad

La publicidad es una de las partes más importantes para que un producto tenga éxito. Desde luego contratar a cantantes que enseñen su sonrisa perfecta o hacer anuncios graciosos es una forma de publicidad bastante usada y eficaz.

Os dejo aquí un par de anuncios de oral b.

 

Comercialización

El producto se distribuye en los diferentes puntos de venta (tiendas, farmacias y supermercados) y se pone a la disposición del consumidor. Los tubos de dentífrico de Oral-B oscilan entre los  casi tres euros hasta los seis euros (aproximadamente).

Uso

Los tubos de dentífrico se utilizan en los hogares (en mayor o menor medida dependiendo del numero de personas de la casa y las veces que se laven los dientes). Cuando estos se terminan, se pasa a la fase de reciclado.

Reciclaje

Los envases en los que viene la pasta dental están compuestos de múltiples plásticos laminados y en algunos casos también aluminio. Cada tipo plástico tiene un proceso de reciclaje diferente, por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje.

Las cajas de cartón en las que vienen los tubos de pasta dentífrica son 100% reciclables siempre y cuando no tengan laminados plásticos.

Empresas como TerraCycle  crean productos ecológicos a partir de varios tipos de materiales difíciles de reciclar que no poseen un destino adecuado. A través de “brigadas”, la empresa cuenta con el consumidor en la misión de reciclar y transformar lo que era basura en nuevos productos. La brigada de salud bucal ─una alianza entre TerraCycle y Colgate─, ya recogió más de 800 mil residuos de cepillos de dientes, embalajes y tubos.

Existen tres tipos de transformaciones que pueden ocurrirles a los objetos de higiene bucal: en placas ecológicas, en resinas industriales o a través de la técnica denominada upcycled. Tanto la resina industrial como la placa ecológica son inyectadas en la estructura de nuevos productos, como palas para basura o cestos de basura. Por su parte, los productos de upcycled, como bolsas y estuches, están hechos de resinas que están en una etapa previa a la de consumo. Así, son reintroducidos al consumo en vez de ocupar espacio en lugares que no son tan recomendados.

 

También existen otras formas alternativas de reutilizar estos envases. Aquí os dejo unos enlaces de propuestas que se pueden hacer en casa, como estuches o incluso pendientes.

http://19bis.com/objectbis/2014/06/01/objetos-con-2a-vida/reciclar-reutilizar-tubos-de-pasta-de-diente/

https://www.veoverde.com/2014/03/el-tubo-de-la-pasta-dental-tambien-se-puede-reciclar/

https://es.pinterest.com/pin/334814553523343611

 

 

Opinión personal

Tras haber hecho este trabajo, he llegado a la conclusión de que los consumidores normalmente no sabemos casi nada de los productos que compramos. Yo no sabía que hay productos en las pastas de dientes que pueden resultar tóxicos, o que no se puede reciclar tan fácilmente un envase de pasta de dientes, además de toda la energía que se gasta para fabricar y transportar estos productos.

En cuanto a Oral-B, no me ha sido fácil encontrar muchos datos más allá de lo maravillosos que son sus productos, pero se puede llegar a la conclusión de que no es una empresa muy sostenible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2016
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,142,197 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: