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CICLO DE VIDA DEL CEPILLO DENTAL

Posted on: enero 7, 2016


Origen

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Rogerio Bromfman

 

El uso del cepillo de dientes parece un invento creado hace pocos años, pero dicho instrumento se creó, según la Asociación Dental Estadounidense, en 1498 gracias a un emperador chino, que puso cerdas de cerdo en un mango de hueso.

Los mercaderes que visitaban China introdujeron el cepillo entre los europeos. Sin embargo, en aquellos tiempos los europeos preferían cepillos dentales más blandos hechos con pelos de caballo. También solían “lavarse” los dientes tras la comida con una pluma de ave. Aunque existía un método más antiguo de cepillarse los dientes con un trozo de tela que se utilizaba en Europa desde los tiempos de los romanos.

Sin embargo, seguía siendo un producto reservado para reyes y clases altas ya que su coste era demasiado elevado.
El cepillo con cerdas artificiales como hoy lo conocemos no llegaría hasta 1938, cuando con el desarrollo del nailon se usó esta tecnología a los cepillos de dientes descartando así las cerdas de origen animal. Y es que desde el punto de vista de la higiene y la transmisión de bacterias estas presentaban problemas.

 

Características

 

El nuevo cepillo de nailon presentaba varias ventajas. El nuevo material hacía que el cepillo fuese duro y flexible. Su uso era más agradable y efectivo. Se secaba rápidamente con lo que evitaba el problema de la aparición de bacterias por humedad y con ello el riesgo de infección.

El ciclo de vida de un cepillo dental es muy complejo aunque no lo parezca.

Las empresas encargadas de producir dicho producto tienen que tener en cuenta múltiples factores.

Extracción

 

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Roger Ferrer Ibáñez

     La extracción del producto es importante porque si se hace una mala elección puede causar un impacto ambiental (materiales biodegradables-causan menos impacto). Se suele hacerse con cerdas de nylon que son sujetadas al mango de plástico mediante corchetes de metal.

 

 

Fabricación

 

También hay que tener en cuenta:

  • La producción del embalaje (utilizar solo el material necesario para embalarlo),
  • La producción de la etiqueta (el eslogan de la empresa)
  • La producción de la cerda (suave, media, dura),
  • El tamaño de la cabeza del cepillo (pequeño, medio, grande),
  • Raspador para la lengua en la parte trasera de la cabeza del cepillo

Otros aspectos a tener en cuenta serían: el capital que tenga la empresa, disponibilidad y costo de la materia prima, habilidades requeridas para cada tipo de proceso, avances tecnológicos con los que se cuentan.

Todos estos factores son estudiados por la empresa según la demanda de los consumidores y sus preferencias.

Para ello se hacen investigaciones sobre las preferencias de los consumidores según la demanda que haya (la demanda del producto es según el precio que las personas estarían dispuestas a pagar).

Como resultado la empresa está siempre pendiente de las nuevas necesidades de los consumidores.

 

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K J Payne

Por eso motivo existen actualmente muchas variedades de cepillos dentales. Cepillos manuales o cepillos eléctricos. Hay para los más pequeños de la casa hasta los adultos con diferentes formas y marcas (jugará un papel importante a la hora de comprar el producto).

 

 

Al fabricar un producto se consumen determinados recursos, en este caso, energía, agua y petróleo (a tener en cuenta a la hora del transporte de dicho producto a los diferentes almacenes).

 

Comercialización

 

Todo este recurso utilizado hay que tenerlo en cuenta a hora de comercializarlo, es decir, al producto se le tendrá  que asignar precio, por lo que se deberá de tener en cuenta el gasto y coste del agua, energía y petróleo consumidos e incluirlos en el precio del producto, un precio justo. A esto se le llama internalizar las externalidades.

Toda fabricación conlleva dar un puesto de empleo a una persona. Puesto que se necesitan personas que supervisen o ayuden en la fabricación. Aunque con el pasar de los años se ha ido sustituyendo a las personas por máquinas, ya que les sale a la larga más económico a las empresas. Este puesto tiene que ser generado gracias a un comercio justo, pagar bien a los productores.

 

Otro punto importante de la comercialización es la PUBLICIDAD. El buen manejo de los medios de comunicación surge un gran impacto a los compradores. Los anuncios en la televisión vende el producto ante el tema de salud, higiene y cuidado bucal. Explicando y educando al público de por qué es necesaria la higiene bucal y por qué su producto es mejor que el de la competencia.

 

Estos anuncios salen continuamente a diferentes horas del día y en diferentes canales. También anuncian el producto en las revistas de los supermercados, incluyendo una fotografía y el precio en cuestión del cepillo de dientes.

 

Gracias a la estrategia del marketing varias marcas (Colgate, Oral B, Vitis, etcétera) han lanzado toda una línea de cepillos dentales, el cual se ha modificado rápidamente, satisfaciendo a cada uno de sus clientes.

Este es uno de los principales puntos de ganancia de la empresa a cerca del producto. Por lo que siempre tienen que estar pendientes de las empresas competidoras. Disminuyendo el precio y mejorando el cepillo dental (añadiendo funciones o características de manera que se extienda el mercado y así de conserve la fidelidad de quienes usan el producto).  También aumentan la cuota de mercado para atraer a los compradores. Intervienen en la demanda incitando a los compradores a que recuerden y a la vez usen más el producto.

Los individuos de la empresa pagarían sus impuestos al Estado gracias a la venta del cepillo y del dinero obtenido de la publicidad generada.

A veces se generan un problema que puede afectar a la marca. Ocurre cuando el consumidor cae en conciencia de que la propuesta de compra no es razonable y creíble. Esto crea una actitud negativa hacia la marca.

 

Desuso/Uso

La educación dedicada al producto tiene un impacto negativo a la hora del uso del cepillo de dientes. Ya que los usuarios al finalizar el uso de dicho artículo, podrán reciclarlo y así posteriormente contar con una re-utilización de alguna parte del cepillo, por ejemplo del mango de plástico. O simplemente darle una nueva utilidad al cepillo. Esta reutilización del producto nos lleva otra vez al punto de fabricación, gracias al aprovechamiento del material, haciendo que empiece el ciclo de vida/producción del cepillo dental.

 

 

 

Alternativas al cepillo de dientes

   ¿Qué pasaría si fueses de vacaciones un fin de semana o estas en alguna situación en la que necesitas urgentemente un cepillo de dientes y te lo has dejado en casa o no tienes uno a tu alcance?

   Se tendría que recurrir a otros métodos o utensilios para hacerte la limpieza bucal. Hay que tener en cuenta que no todos los métodos es una alternativa al 100% al cepillo de dientes, sino solo nos sacaría de un aprieto.

Uno de los más prácticos y conocidos es usar bicarbonato de sodio (antes de la pasta de dientes se utilizaba el bicarbonato de sodio para limpiarse los dientes). Hay que mezclarlo un poco de agua y frotarlo sobre los dientes. Hay que tener cuidado de no tragarlo y enjuagarte bien después. Además de limpiar los dientes, actúa como blanqueador.

Otro método es la práctica antigua de la medicina ayurveda que ha ganado popularidad recientemente en el mundo de la cosmética es el aceite . Consiste en utilizar una cucharada de aceite (el de sésamo o coco son los mejores, aunque también se puede utilizar de oliva o girasol) y enjuagarte la boca con él.

Esto ayuda a eliminar toxinas de tu boca, reduce el mal aliento (Halitosis), previene enfermedades de las encías y la boca y, puede ayudar a tratar la articulación temporomandibular y el dolor mandibular (el enjuague con aceite de coco ayuda a fortalecer la mandíbula).

Ahora bien, si se busca algún instrumento que sustituya completamente al cepillo dental, se tendría que hacerte con un Miswak (producto ecológico).

 

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Iqbal Osman

 

El Miswak/ Siwak proviene de la raíz de salvadora pérsica, es una rama de color canela, de un palmo de longitud y del grosor de un dedo, que se usa desde tiempo inmemorial para el cuidado de los dientes y la higiene bucal fundamentalmente en Oriente Medio y Asia. La salvadora pérsica, es un arbusto silvestre que nace en suelos muy secos y cargados de minerales. Absorben el agua con alta concentración de minerales que reforzarán el esmalte y lo blanquearán sin dañarlo.

Contiene un total de 19 substancias que son beneficiosas para la salud dental. Entre ella cabe destacar se encuentra los beneficios bucales.

Fortalece las encías y el esmalte, protegiendo los dientes con un barniz protector. Previene la caries. Elimina eficazmente la placa dental y previene su formación. Blanquea los dientes (les quita el color amarillento). Elimina el mal aliento.

Además es un efectivo bactericida que eliminará el sarro y los problemas de encías como la piorrea y la gingivitis.

 

 

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