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CICLO DE VIDA DE PATATAS LAY´S

Posted on: enero 7, 2016


 

CICLO DE VIDA.

Es el conjunto de etapas por las que atraviesa una categoría genérica de productos; y cuyos conceptos son utilizados como una herramienta de administración del mercado para conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría de productos.

La finalidad es identificar con anticipación los riesgos y oportunidades que plantea cada etapa para una marca en particular.

El ciclo de vida abarca desde el momento en el que aun es un proyecto, hasta que los materiales empleados en su producción se han convertido en residuos.

Tienen su origen en Estados Unidos:

Dicha marca fue fundada en el año 1983 en Nashville, Tennessee. Están a la venta en más de 120 países y es una de las patatas fritas más vendidas en todo el mundo.

Son conocidas bajo distintos nombres: Papas Margarita (Colombia) o Sabritas (México).

Exploración:

Por muy extraño que pueda parecer, las patatas fritas conocidas como “patatas de bolsa” no surgieron para satisfacer ningún tipo de necesidad o demanda, sino que fueron fruto de un arrebato del cocinero.

En 1583, George Crum era el chef en un restaurante de EE.UU. Crum, famoso por su mal carácter, recibió en su restaurante a un cliente muy exigente.

Ordenó un plato de patatas fritas y tras recibirlas, las devolvió a la cocina por considerar que habían sido cortadas demasiado gruesas. El chef, volvió a realizar las patatas, cortándolas todavía mas finas, y obteniendo el mismo resultado por parte del cliente.

Finalmente, el chef ya cansado de recibir las patatas de vuelta todo el rato, decidió cortarlas tan tan finas que fueran imposibles de pinchar con el tenedor sin romperlas, además de sazonarlas con excesiva sal.

El resultado fue espectacular, y el cliente quedó encantando del resultado. Dada la buena aceptación que tuvo el invento de Crum, decidió montar su propio restaurante en el que serviría sus famosas patatas, las conocidas como “Saratoga Chips”.

Con el paso del tiempo, sus patatas se hicieron famosas a nivel mundial, su consumo se generalizó y se extendió a lo largo y ancho del mundo. Así, surgió la necesidad de crear las patatas con diferentes sabores, ya que las tradicionales se convirtieron en algo monótono.  Fue también una clara forma de aumentar sus ventas.

La empresa Lay’s surgió en 1932 cuando Herman Lays (nacido en 1909) comenzó a observar el mercado de los conocidos snack y dedujo los beneficios que podía suponer invertir en un sector tan en auge.

En 1928 tuvo lugar una crisis económica mundial precipitada por la crisis de la economía norteamericana. Esta crisis fue debido a la caída de los precios agrícolas y estalló cuando en 1929 se hundió la bolsa de Nueva York

Todo ello fue aprovechado por Herman Lay’s, que cuando EE.UU comenzó a salir de la crisis y comenzó a mejorar su economía. La economía a nivel mundial comenzó a crecer, y con el aumento de la cantidad de dinero en los bolsillos de los consumidores, se activo el consumismo que caracterizaba a la sociedad de la época antes de que les asolará esta terrible crisis.

Extracción:

Para elaborar las patatas fritas es necesario obtener una serie de materias primas: patatas, aceite y sal.

La empresa Lay’s tiene “la agricultura local como el ADN del negocio”. La empresa apoya la agricultura local. Aunque opera en una economía global, intenta proveerse de cultivos locales en los lugares donde producen. Producen más y mejor por menos dinero, es decir, trabajan en la reducción del uso del agua y fertilizantes, así como cambiando a formas de energía renovables. Están reforzando el uso de fertilizantes orgánicos (en la medida de lo posible) para reducir las emisiones. Por último, intentan innovar para conseguir una agricultura mejor mediante las colaboraciones con universidades y otras instituciones, para así poder brindar innovadoras técnicas a los agricultores para reducir el uso de agua y energía. También, ponen a disposición de los agricultores la herramienta Cool Farm Tool, que es una herramienta de uso sencillo que calcula las emisiones de CO2, permitiendo a los agricultores estimar su huella ecológica, testar y comprar diferentes opciones de prácticas agrícolas sostenibles.

Fabricación:

Una vez obtenidas las materias primas necesarias, se realiza el transporte a las diversas fabricas de Lay’s.

Las patatas son lavadas en un cinturón de lavado y posteriormente son almacenadas temporalmente hasta que es necesario usarlas.

Lo primero que se realiza es el pelado, separación y corte de la patata. El pelado se hace en las barricas abrasivas mediante un movimiento periódico de las maquinas. Posteriormente, la cantidad de patata se pesa en una pesa especial para luego ir a parar al barril. El corte que se realiza a continuación no debe ser más grueso de 2mm.

Una vez realizado todo este proceso, se lleva a cabo la parte más importante de su producción: un baño de fritura.  Tras esta etapa, todo los aditivos se añaden a las piezas obtenidas (su aditivo principal es la sal).

Llegados a este punto, se produce el embalaje del producto. El embalaje que se utiliza recibe el nombre de “envase flexible”, que está formado por una o varias láminas de material plástico sellada o de papel pegado. Este envase es utilizado debido a su ligereza y puede ser hermético, por lo que es idóneo para la industria alimentaria. Su función es proteger, transportar, mostrar y preservar el producto que contiene.

Comercialización

El factor más importante para el triunfo de un producto es el momento de su comercialización. La publicidad podría considerarse el pilar principal de cualquier producto porque si un anuncio llama tu atención, te sentirías atraído/a por él y probablemente acabes probándolo. Es prácticamente inevitable sucumbir a las tentaciones de la sociedad en la que vivimos e ignorar algo que está presente en nuestro día a día, en cualquier lugar al que vayamos.

Lay’s tiene la misma empresa de publicidad desde 1983.

Su última campaña publicitaria fue innovadora y con el claro objetivo de aumentar su abanico de clientes. Esta campaña fue llamada “Casting de Sabores Lay’s” y se fundamentó en el deseo del consumidor español de ser escuchado, en concreto, por las grandes marcas.

Esta campaña se dividía en tres fases: la primera era la de participación del público español con sus propuestas de sabor, la segunda es la de selección de tres sabores finalistas por parte de un jurado y la última es la de votación del sabor ganador por parte del público.

Lay’s está presente en muchos países del mundo, y en cada uno de ellos cuenta con sus propias fábricas. Cuando la materia prima llega a las fábricas y el producto está fabricado, se realiza su distribución por el país en concreto a través de camiones de transporte de mercancías.

La empresa compra la materia prima a bajísimos costes y la fabrica en grandes cantidades y mediante el uso de máquinas (lo que aumenta la producción masiva del producto y disminuye su coste). Una vez fabricada, la vende a precios muy asequibles a las grandes superficies, lo que las permite aumentar su precio para obtener beneficios.

La OCU es la Organización de Consumidores y Usuarios. Es una entidad privada sin ánimo de lucro totalmente independiente, creada en 1975 con el objetivo de defender los derechos de los consumidores. También, lleva a cabo estudios con el fin de informar a la población de las cualidades de los productos que existen en el mercado.

Según esta entidad, un tercio de las patatas fritas de bolsa es grasa. Se han analizado la cantidad de grasa de medio centenar de productos elaborados. De este informe se desprenden datos preocupantes para los expertos, como por ejemplo la cantidad de grasas perjudiciales que contienen. Así, esta entidad reclamó a los fabricantes a incluir menos grasas saturadas en sus productor y que estas sean más sanas para el hombre

USO:

Uno de los objetivos principales de la Empresa es la promesa de tener éxito a largo plazo a partir de un crecimiento sostenible. Este principio guía la estrategia y operaciones de la compañía con especial énfasis en tres aspectos: sostenibilidad humana, sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad de talento.

Desde los centros de enseñanza (en numerosas ocasiones) si se llevan a cabo jornadas de concienciación respecto al consumo de dichos productos, pero el peso de la presión social, ritmo de vida, marketing, publicidad… siempre puede con los consumidores más débiles, que acaban sustituyendo una manzana por una bolsa de patatas fritas.

La reducción de su consumo conllevaría una mejora en la salud de la sociedad, de la misma manera que reduciría en gran parte el impacto ambiental que acarrea su producción. Por ejemplo, comer una manzana conlleva mucho menos impacto para el medio ambiente y mejoraría nuestra dieta.

La reutilización del producto es prácticamente imposible. Pero como veremos a continuación si es fácil reciclar las bolsas.

Desuso:

El plástico es un material difícil de descomponer. En la actualidad, además de su acumulación en vertederos controlados (e incontrolados), existen tres alternativas para conseguir un adecuado tratamiento o eliminación de estos residuos plásticos (reciclaje): el reciclado mecánico, la incineración con recuperación de energía y el reciclado químico.

El reciclado mecánico consiste en un proceso físico en el que el plástico, después de ser consumido, se vuelve a poner en circulación para su reutilización. Este proceso de reciclado es el más usado actualmente.

La incineración con recuperación de energía consiste básicamente en producir energía a partir de los residuos. También tiene como objetivo reciclar algunos materiales útiles y dar el destino más seguro a los residuos de naturaleza más peligrosa.

El reciclado químico es una de las alternativas más limpias y prometedoras. Consiste en la transformación de residuos de naturaleza polimérica en productos químicos de interés industrial, que pueden ser las sustancias de partida o mezclas de compuestos con posibles aplicaciones como combustibles o materias.

 

Valoración personal:

Tras realizar el trabajo deducimos que las bolsas de patatas tienen tanto ventajas como inconvenientes, aunque es difícil reutilizarlas, no se puede considerar que sea un producto muy contaminante pues que tiene diversas formas de ser reciclado, solo hay que ser conscientes de como repercute esto al medio ambiente y tener un espíritu concienciado con el hecho de que es necesario reciclar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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