experimentemos

Ciclo de vida de un cepillo de dientes.

Posted on: diciembre 29, 2015


Probablemente a todos nos habrá pasado más de una vez, que tras comer nos sentimos molestos con la comida que permanece en nuestros dientes. Cómo no, nuestros antepasados ante este problema, también sentían la necesidad de deshacerse de estos molestos restos. Algunas de las formas con las que se limpiaban los dientes era el uso de los dedos o las uñas, ramas u hojas, plumas de las aves, púas de puerco-espín, espinas de pescado o de plantas, etc.
Sin embargo el primer cepillo de dientes, fue creado en 1498 por un emperador chino, a base de cerdas de cerdo que puso en un mango de hueso. Aunque este cepillo de dientes llegó a Europa gracias a los mercaderes, no adquirió importancia hasta el siglo XVII.
Pero el antepasado directo de los cepillos actuales, fue el cepillo creado en 1780 por William Addis. Este señor, creó su primer cepillo en la cárcel, al ver la necesidad de limpiar sus dientes. Para ello utilizó un hueso y cerdas de un guardia. Tras salir de la cárcel, fundó Wisdom Toothbrushes, que produjo el cepillo en grandes cantidades.
Dicho cepillo se fue mejorando, hasta llegar a los actuales, que se presentan en el mercado de distintas formas, colores y además cabe destacar la invención del cepillo eléctrico.

Actualmente tenemos la necesidad de cepillarnos los dientes, y tener un cepillo de dientes resulta imprescindible, y por ello grandes empresas fabrican en grandes cantidades este producto tan demandado.
Para ello los fabricantes necesitan los siguientes materiales:
nylon (que se obtiene través de una reacción química compleja conocida como polimerización de apertura de anillo). Con este material se forman las cerdas del cepillo de dientes.
Resinas y plásticos (que se obtienen del petróleo).
Hay que tener en cuenta que la obtención de estos materiales resulta costosa y ,además, perjudicial para el medio ambiente, ya que tanto la polimerización como las reacciones químicas para obtener el nylon y el plástico emiten gases contaminantes a la atmósfera. Por otro lado estos materiales necesitan ser transportados hasta la fábrica o empresa que vaya a fabricar el cepillo de dientes (en este caso ‘Colgate’).
Una vez en la empresa, ésta se encarga de elaborar distintos diseños de cepillos de dientes, que llamen la atención del consumidor, ya que la mayor veces en las que compramos un producto, es debido a su diseño, a su forma, sus colores, su textura, etc.

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Una vez realizado el diseño, la empresa lo lleva a la práctica y realiza una serie de pruebas, para ver si el resultado es satisfactorio. Si no lo es, se realizan nuevos diseños, hasta dar con el deseado.
Tras finalizar su prueba, el producto comienza a fabricarse en mayores cantidades para ser comercializado.
El proceso para fabricar un cepillo de dientes comprende la fabricación del cabezal del cepillo, la fabricación del mango (gracias a un molde) y por último la unión de ambas partes.
Pero…¡Antes tenemos que haber oído hablar de este cepillo de dientes!. Para ello se invierte mucho dinero en publicidad, que a la larga resulta rentable, ya que se supone que ese producto se venderá  demasiado.

También la empresa tiene que ponerle un precio decente, para que resulte accesible, y de este modo las clases sociales medias-bajas, también puedan acceder a uno de estos cepillos. Por otro lado tiene que distribuirlo, y para ello se necesitan medios de transporte (aviones, camiones, etc) que también requieren dinero para arreglar alguna que otra avería, para pagar el combustible que necesitan para funcionar, pagar a los conductores y las personas que se encargan de coger las cajas que contienen en su interior los cepillos de dientes, etc.
En cuanto a los consumidores, estos reciben información bien en los medios de comunicación, en las escuelas, a través de conocidos, etc.Además en cuanto a la educación, también desde pequeños siempre hemos oído consejos acerca de la forma en la que tenemos que cepillarnos los dientes y cómo tenemos que hacerlo. Y por supuesto todos hemos oído que a la hora de cepillarnos los dientes tenemos que cerrar el grifo, ésto permite reducir la huella ecológica.

Y una vez que pasan unos tres meses, el consumidor ve la necesidad de cambiar el cepillo de dientes y por lo tanto lo tira.
Por lo tanto el cepillo de dientes se convierte en un elemento en desuso, cuya última parada puede ser acabar en un vertedero…Pero en tiempos como los nuestros, esto no es una buena opción. De modo que el cepillo de dientes puede reciclarse y a partir de el se puede volver a fabricar un nuevo cepillo. Y así se repetiría todo el proceso anterior hasta volver a ser un producto en desuso.
Una alternativa podría ser, fabricar cepillos de dientes manuales en los que los cabezales o las cerdas (como en el caso de los cepillos eléctricos) , puedan cambiarse, de este modo reduciríamos el impacto en el medio ambiente . Y otra alternativa, que me ha resultado interesante, son los cepillos de dientes cuyo mango está fabricado con una especie de bambú, 100% biodegradable y que además, es un tipo de bambú del que no se alimentan los osos panda.
¿Por qué un cepillo de dientes Colgate y no Signal u Oral-b? Os habréis hecho esa pregunta ¿no?
Pues bien, la razón por la que lo he elegido, sinceramente, ha sido porque es la primera marca que se nos vino en mente a mi y a Thalita. Ya que en el fondo todas estas marcas compiten entre sí, e incluso cepillos del Mercadona, Carrefour o cualquier otra marca son igual de eficaces, en mi opinión.
Pero por otro lado algo que realmente me ha llamado la atención acerca de esta marca, ha sido la historia de su fundador, como siendo considerado el hombre más rico de su época, se quedaba con un solo 10 % de las ganancias y el 90 % restante… No me adelantaré y dejaré que veáis el siguiente vídeo que me ha resultado muy interesante.

Y para finalizar, un poco de humor, os dejo una alternativa muy económica y que no contamina nada. Espero que os haya gustado esta información y que os resulte de provecho.

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