experimentemos

Desastre en el Mar de Aral

Posted on: noviembre 16, 2014


El Mar de Aral es un mar interior situado en Asia central. Era uno de los lagos más grandes del mundo, pero, debido a la acción humana, se ha reducido su tamaño a un 10% de la superficie original en apenas 50 años, como podemos apreciar en este mapa.

Las causas son, principalmente, el uso del agua de sus afluentes para regar cultivos de algodón. Esto generaría un gran impacto negativo en el lago. Ademas, los fertilizantes químicos utilizados en los cultivos crearon un residuo líquido altamente contaminante que acabó llegando al Mar y destrozando un frágil ecosistema.

Estos residuos de fertilizantes, unidos al exceso de sal acumulada en el mar debido a la evaporación del agua, han originado un desierto en un área anteriormente cubierta por el agua, en la que no crece la vegetación. Este proceso de desertificación representa un gran riesgo para la población de la zona, ya que estos contaminantes se encuentran ahora dispersos por el aire, generando bronquitis, tuberculosis y otras enfermedades.

Este riesgo, de origen antrópico, es, actualmente, un desastre, al haberse materializado. Podría llegar a ser una catástrofe si no se toman medidas. No sólo afecta a las zonas cercanas al Mar, el polvo y la arena del  antiguo lago viajan grandes distancias, portando sal y sustancias químicas a zonas lejanas. Lo que antes era un lago, ahora es el origen de tormentas de arena.

El Mar de Aral representa un claro ejemplo de efecto bumerán, ya que la acción humana sobre el medio ambiente no sólo destruye este sino también el bienestar de los humanos.

En este vídeo encontramos imágenes y testimonios que nos permiten tener una idea de la magnitud del problema.

Anuncios

1 Response to "Desastre en el Mar de Aral"

Muy interesante, es bueno saber hasta que punto puede llegar el ser humano, con tal de satisfacer sus necesidades, como menciona el texto es un claro ejemplo de efecto bumerang, ya que afecta a la misma población que la produce.

PD: Buen trabajo compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2014
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Visitantes

  • 1,190,601 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: