experimentemos

AUMENTAR EL APRENDIZAJE

Posted on: enero 16, 2014


El valproico o ácido valproico   es el principal protagonista:Image

El valproico  se empleaba principalmente como vehículo de otros compuestos que se estaban investigando en cuanto a actividad anticonvulsiva. Su uso fue aprobado por la FDA en 1978, en 1995 para trastorno bipolar y trastornos maníaco-depresivos y en 1996 para prevenir la migraña. Además, recientemente Harris Gelbard, profesor de neurología, pediatría, microbiología e inmunología de la Universidad de Rochster, ha descubierto su eficacia en el tratamiento de la demencia inducida por VIH. Se convierte así en el primer fármaco capaz de actuar sobre este tipo de demencia y una esperanza para los infectados por VIH.

También  se ha demostrado su efecto en pacientes con atrofia muscular espinal, enfermedad autosómica recesiva que afecta a la motoneurona del asta anterior y al músculo, aumentando los niveles de la proteína SMN.

La empresa Frontiers,  es una empresa internacional hizo el hallazgo de descubrir esta nueva funcionalidad del medicamento valproico, ya que esté es un medicamento de amplio aspectro ya que actúa en diversos canales del sistema nervioso central.

 Durante el periodo de la infancia el aprendizaje resulta mas fácil que en la edad adulta. De hecho, hay ciertos conocimientos que si no se aprenden a una edad temprana, como el dominio de un idioma o el oído absoluto, no se pueden aprender más tarde en la vida. Ahora, investigadores han encontrado la manera de que el cerebro adulto se comporte como el de un niño. Que los adultos tengas la misma facilidad de aprendizaje que los niños.

Descubrieron que el valproato o ácido valproico (VPA), actualmente en el mercado con el nombre de Depakine, un medicamento recomendado para e incluso Alzheimer, incrementa la plasticidad del cerebro y aumenta su capacidad de absorción y retención de la información. 

El periodo crítico de aprendizaje es un lapso de tiempo definido que ocurre a una edad temprana durante el cual las experiencias tienen consecuencias duraderas en el comportamiento y el desarrollo mental. El investigador Takao Hensh, de la Universidad de Harvard, buscó la manera de recrear este periodo en adultos. La prueba definitiva era adquirir un oído absoluto, pues nunca un adulto ha logrado obtenerlo.

Administró a un grupo de adultos sin entrenamiento musical altas dosis de valproato  y a un segundo grupo un placebo. Posteriormente, les pidió que realizaran varios ejercicios para entrenar el oído a reconocer los diferentes tonos. Aquellos que tomaron la droga alcanzaron puntaciones altas en la prueba del oído absoluto. Aquellos que recibieron el placebo, aunque atendieron a las mismas clases, alcanzaron calificaciones mucho más bajas.
Si bien el medicamento devuelve a los adultos la capacidad de aprender como niños, provoca varios efectos secundarios como la pérdida de apetito, dolor estomacal, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y un aumento súbito y masivo de peso. Es importante destacar que este resultado no fue debido a un cambio general en la función cognitiva, sino más bien un efecto específico en una tarea sensorial asociada con un período crítico.

Aquí dejo un link sobre mas información sobre el ácido valproico: http://www.ecured.cu/index.php/%C3%81cido_valproico 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,210,057 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: