experimentemos

Alfred Nobel: Inventor, empresario, amante de la paz.

Posted on: enero 15, 2014


Alfred Bernhard Nobel nació en Estocolmo el 21 de octubre de 1833.  En 1842, Alfred se trasladó con su madre y sus hermanos a San Petersburgo, donde su padre Immanuel Nobel había abierto una fábrica de armamentos unos años antes. Alfred no asistió a la escuela, pero recibió clases privadas de buenos maestros. Él se apresuró a dominar cuatro idiomas extranjeros, y mostró gran habilidad en las ciencias naturales, especialmente la química.

Nobel comenzó a interesarse por la nitroglicerina. En 1863, después de una extensa experimentación, se le ocurrió una prometedora mezcla de nitroglicerina y el polvo negro, que se comercializa como “chorreado de aceite”. En ella obtuvo el primero de un total de 355 patentes. Marcó el primer paso en el camino hacia lo que iba a demostrar su mayor éxito: la invención de la dinamita.explosion_w

Nobel patentó la dinamita explosivo a base de nitroglicerina en 1867. En el año siguiente, recibió un premio honorífico de la Real Academia Sueca de Ciencias para “invenciones importantes para el uso práctico de la humanidad”. La experiencia fue sin duda una importante fuente de inspiración para los premios científicos más tarde fue a establecer en su propio nombre.

Para entonces Alfred Nobel ya estaba estableciendo como un industrial y hombre de negocios con éxito, primero en Europa y luego en los EE.UU. A pesar de varios reveses (explosión en la fábrica de explosivos de Nobel en Estocolmo en 1864 que costó la vida a su hermano menor Emil ) se convirtió gradualmente en uno de los hombres más ricos de su época.

Amaba la literatura, había escrito poemas y una obra de teatro en sus primeros años, y construye una colección de libros de gran tamaño. Desarrollo su capacidad literaria con la creación de su obra Némesis, que fue impresa mientras agonizaba. La obra, salvo tres ejemplares, fue destruida al ser considerada escandalosa y blasfema. Por ello fomento  la creación de un premio de literatura que se concederá al autor de la mejor obra “de una tendencia idealista”.

Nobel  también tenia un aspecto político: apoyó a  los que hablan contra el militarismo y la guerra, y quería hacer una contribución a trabajar para el desarme y la solución pacífica de los conflictos internacionales. En este sentido, el autor y activista por la paz austriaca Bertha von Suttner ejerció gran influencia en él. Ellos eran amigos cercanos y correspondió durante muchos años. Hay razones para creer que la creación del Premio Nobel de la Paz fue inspirada principalmente por ella.

Nobel Nobel tomo varios años para terminar la redacción de su testamento. La  versión final, del testamento firmado el  27 de noviembre de 1895 en el club Sueco-  Noruego de París, estableció que la mayor parte de su inmensa fortuna debe ser  reservada para un fondo para la financiación de los premios honoríficos anuales a  realizar en los campos de la física, la química, la medicina o fisiología, literatura y paz.  Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia,  el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Los ganadores del premio Nobel de las distintas ramas,  no sólo se llevan una medalla, diploma y gran honor, además reciben un sustancioso premio en dinero.

Se nominan a personas u organizaciones que realizaron durante el año descubrimientos y aportes importantes en ciencias, labor humanitaria o poseen una carrera destacada en literatura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,113,580 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: