experimentemos

PSICOANÁLISIS, PSEUDOCIENCIA.

Posted on: enero 7, 2014


 

*Pseudociencia: Es una disciplina determinada por un conjunto de prácticas , creencias, conocimientos y metodologías no científicos, pero que reclaman dicho carácter.

El psicoanálisis es una pseudociencia que investiga la “psique” humana, creada por Sigmund Freud a finales del siglo XIX. En algunos lugares (Argentina mayormente) se confunde con la psicología. La psicología estudia la conducta y los procesos científicos de manera científica, sin embargo el psicoanálisis trata de encontrar los problemas psicológicos en el interior del paciente, es decir en hechos pasados, para poder descubrir aspectos inconscientes, no trata de eliminar los problemas, sólo de “administrarlos”.

 

La psicoanálisis plantea hipótesis que no pueden comprobarse y propone tratamientos no científicos. La mayoría de estos procesos son imposibles de contrastar, no hay manera de crear una técnica para que se compruebe que son falsos.

 

La libre asociación de ideas o la interpretación de sueños para llevar a cabo el psicoanálisis tampoco son válidas ya que no son procesos científicos. La terapia es de tiempo indeterminado, ya que no es posible curarla, sólo tratarla.

 

.Algunas críticas al psicoanálisis:

  -Karl Popper tomó esta técnica por pseudociencia ya que violaba el principio de la falsabilidad, ya que sus hipótesis no se podían verificar.

-Adolf Grübaum considera que si puede verificarse y resulta ser falsa.

-Alan Sokal y Jean Bricmont explican que algunos autores incorporan lenguaje matemático de manera incorrecta para darle un aire científico a esta pseudociencia.

-Mario Bunge la designa pseudociencia porque no se apoya en otras ciencias como otras disciplinas. Es una disciplina aislada.

 

 

Anuncios

7 comentarios to "PSICOANÁLISIS, PSEUDOCIENCIA."

Si bien he entendido, el psicoanálisis solamente te enseña o saca los problemas que tu tienes, ¿no?
Entonces, de ser así, mas que una pseudociencia esto es un poco fraude, porque no te arregla esos problemas, solo te los muestra, y posiblemente estés pagando por que te digan algo que tu ya sabias de antemano.

Estoy de acuerdo en llamarla pseudociencia porque yo pienso que algunas cosas no se pueden demostrar científicamente y por lo tanto deben ser “interpretadas”. Como por ejemplo el mundo de los sueños.

Me parece cierta en parte la teoría del psicoanálisis. Pienso que hay problemas que pueden venir desde el subconsciente (sueños…) y aunque tratemos de llegar hasta ellos por medio del psicoanálisis no se pueden curar, ya que son fobias propias que necesitan un tratamiento propio. Un saludo.

Estoy de acuerdo con vosotros Geral e Iván, yo pienso que al averiguar de dónde procede el problema se puede tratar de mejor manera aunque no se llegue a la cura

Dani no estoy de acuerdo contigo, la pseudociencia no es un fraude ya que no vende esta técnica como solución a los problemas, la gente que acude a ésto saben o deberían saber que sólo se encarga de descubrir de dónde procede el problema y a partir de ahí tratarlo.

En mi opinión no tienen diferenciación ya que los dos se dedican al estudio de procesos mentales, es decir, en los pensamientos, emociones y las conductas de la persona.
Y si la terapia no tiene cura, ¿ por qué la utilizan en vez de seguir estudiándola e intentar mejorarlo?

Estoy de acuerdo contigo, venden el psicoanálisis como una ciencia, pero en realidad no lo es. He encontrado un enlace en la que explica este tema con casos que se han vivido ( http://www.pseudociencias.com/2010/05/el-psicoanalisis-una-pseudociencia.html ) y me ha parecido muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,154,660 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: