experimentemos

Huella ecológica

Posted on: septiembre 24, 2013


Una definición de “huella ecológica” sería:

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida»

 

La huella ecológica mundial, en 2007, es de 1’5 planetas.  Es decir, utilizamos medio planeta más del que tenemos.  Esto, claro, es insostenible.

 

En esta dirección se puede visitar la huella ecológica de muchos países.  Por ejemplo, la española:

¿Qué quiere decir esta imagen, con respecto al desarrollismo?  ¿Es posible el desarrollo sostenible en España sin decrecimiento?  ¿Qué ocurriría en nuestros ecosistemas si seguimos a este ritmo de crecimiento y consumismo?

También podéis elegir la gráfica de un país pobre, de los llamados del tercer mundo, y compararla con la nuestra para sacar conclusiones.

Otra actividad muy educativa es mirar la gráfica de la huella ecológica de un país muy rico y compararla con la nuestra y con la de los países pobres.

¿Qué pensáis?  Espero vuestros comentarios?

Anuncios

11 comentarios to "Huella ecológica"

Está claro que a este ritmo no se puede seguir, se necesita un desarrollo sostenible pero para poder llegar a ese equilibrio tenemos que decrecer o dejaremos el mundo sin materias por lo que al final nos perjudicaría a nosotros mismos como el efecto bumerang.
Por lo menos en España hay menos consumo que en países como EEUU que consume demasiado ellos solos, sin embargo también necesitamos decrecer algo siendo un país tan pequeño comparado con China o EEUU aunque estos últimos lo peor que yo creo que tienen es que crean impactos en los países pobres usándolos como vertederos gigantes a cambio de dinero que me parece una vergüenza de como se compra la tierra de los demás.

Lo que queda claro con esta noticia y estas imágenes es que no podemos seguir desarrollándonos como hasta ahora, ya que los recursos que nos da la Tierra no son suficientes y usamos mas de lo que debemos. Por ello se debe actuar ya, ya que llegaremos a un punto en el que no podamos seguir desarrollados por que se agotaran los recursos y aunque hoy por hoy se piense que da igual, que en un futuro junto con las nuevas tecnologías desarrollaremos algo nuevo que solucionará ese problema nadie nos da la seguridad de ello. Es por todo esto que creo que es necesario el decrecimiento, porque sin ello no se da el desarrollo sostenible. No podemos seguir usando Tierra y media y querer tener un desarrollo sostenible, porque estamos usando media Tierra de mas, una vez que se de el decrecimiento de los países ricos se podrá dar el desarrollo sostenible.

En primer lugar, se ve claramente que es imposible mantener un desarrollo sostenible en españa sin decrecer el consumo.
Para mantener un desarrollo sostenible tenemos que producir igual que nuestra biocapacidad, y la estamos superando.Si seguimos consumiendo de esta manera es seguro que al final acabaremos sin recursos, pero no solo nosotros, sino tambien el resto del mundo.
Lo que me ha resultado curioso, es que cuando los paises ricos tienen un pico de produccion positivo, la biocapacidad se ve ligeramente menguada. Esto significa que produciendo mucho hacemos que la naturaleza no se regenere como deberia hacerlo.
Pero, si no regeneramos tan rápido lo que consumimos; ¿De donde obtenemos las materias primas?
http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/trends/japan/
La respuesta es sencilla, obtenemos los recursos de los paises pobres. Al principio estos paises tenian una biocapacidad muy superior a su producción, pero ha disminuido muy rápidamente al cabo de los años, y esto solo puede significar, que los paises ricos obtenemos recursos de los pobres.
http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/trends/angola/
¿ Cúal podria ser una solucion? Simplemente, que los paises ricos dejen de consumir los recursos de los paises pobres y decrezcan su producción.

Con esta entrada queda totalmente claro lo que debemos hacer si queremos que la Tierra, nuestro planeta, no siga dañándose más de lo que ya lo está. Si queremos que haya equilibro entre la naturaleza y los seres humanos lo primero que debemos hacer es decrecer, y una vez conseguido podremos aplicar el desarrollo sostenible, que posee muchas ventajas porque no detiene el desarrollo y al mismo tiempo cuida del medio ambiente, por lo que podremos mantener un nivel de vida como el de ahora o mejor sin tener que acabar con nuestro planeta. Pero desgraciadamente no todo el mundo está a favor de este modelo de desarrollo, ya que para muchas empresas que se benefician de la explotación desmesurada de recursos esto supondría una gran desventaja y pérdida de ganancias. Es por esto que debemos hacer entender a las personas que si seguimos a este ritmo la Tierra y nosotros mismos sufriremos graves consecuencias.
En la huella ecológica de España hay gran consumo, pero no es comparable con la de otros países como Estados Unidos o China cuyo índice es mucho mayor, o con la de la mayoría de países de Sudamérica el cual está muy por debajo. A los países que consumen mucho más habría que limitarles porque para comenzar a decrecer hay que empezar por aquellos que consumen más.

Claramente como la entrada dice estamos destruyendo la naturaleza ya que utilizamos más planeta del que tenemos, una de las soluciones puede ser el decrecimiento ya que dejaremos de usar más planeta del que tenemos y así ayudaríamos mucho a la naturaleza aunque no avancemos mucho será lo mejor para nuestro planeta. Si no acabamos con el desarrollismo tarde o temprano se acabaran todos los recursos que la naturaleza nos ofrece y eso no es bueno. Como respuesta a la segunda pregunta yo diría que no, ya que si usamos el decrecimiento después tendremos que usar el desarrollo sostenible para seguir con un equilibrio hasta que podamos recuperar todo lo que hemos destruido. Por si queréis ampliar información o por si no lo habíais entendido muy bien en este vídeo de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=bee8WOtdz4E que es muy interesante, expertos nos explican un montón de detalles sobre la huella ecológica.

Es una realidad que paises desarrollados se estan desarrollando demasiado y han perdido poco el control. Dado que sus intereses es la produccion en masa ganando con ello muchos beneficios, pero todo aquello causa grandes consecuencias al medioambiente como la contaminacion o los mismos residuos que generan las industrias. Una solucion para ello seria un drecimiento en los paises desarrollado y mantener un desarollo sostenido despues, mientras que los paises pobres puedan crecer hasta tener una economia sostenible. Es decir, que mantengan un equilibrio en la produccion y la naturaleza. En esta pagina se puede apreciar un ejemplo de un pais bioestable como Argentina y un grafica de la huella ecologica nivel mundial. http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc95/inti9.php

Estos datos demuestran que el desarrollismo no funciona, y también nos muestra que se equivocan, ya que, no todo se puede arreglar con más avances.
Esto también aclara que se necesita urgentemente un decrecimiento. La deuda que hay ahora mismo en la Tierra es enorme, y no hay otra manera de pagarla que decreciendo y una vez enmendada esa deuda podría darse un desarrollo sostenible. Si esta deuda aumentase significaría la destrucción de más ecosistemas lo que conllevaría más animales extintos y por lo tanto menos alimentos.
Es bastante curioso, ya que, en los países pobres la huella ecológica es mínima o inexistente mientras que en los países ricos es enorme, lo cual nos lleva a la misma conclusión de antes: decrecimiento.

Todos o la gran mayoría somos conscientes de que el desarrollismo no puede seguir siendo sostenible durante mucho mas tiempo y se necesita un decrecimiento inmediato.
He podido comprobar en estas gráficas que los países del primer mundo han ido aumentado su consumismo muy por encima de las posibilidades que les da la Tierra, los gobiernos deberían tomar medidas para evitar que su población consuma a este ritmo.Estamos poniendo en grave peligro la producción de los ecosistemas y ya no son capaces de regenerar lo que el hombre destruye tan rápido.
Gracias a la huella ecológica podemos hacer un seguimiento del impacto que los seres humanos producimos en la Tierra, viendo la huella ecológica de países como Marruecos o China he observado que antes estaban produciendo de una forma sostenible pero desde hace unos años ha cambiado y producen mucho más de lo que pueden,imitando así el desarrollismo de otros países.
Esto es lo que tenemos que evitar que ocurra en países pobres, que imiten esta forma de desarrollo y se mantengan en un desarrollo sostenible, de manera que puedan aumentar la calidad de vida pero en equilibrio con el medio ambiente.

Hay una clara diferencia entre los países ricos con los pobres, ya que los ricos están muy por encima de sus posibilidades aun siendo ricos hay demasiado consumismo, está claro que habría que poner medidas a esto ya que nos estamos cargando la Tierra explotándola excesivamente y esta no puede mantenerse a este ritmo.
En los países pobres la huella ecológica es escasa, lo que también indica que algunos países pobres están por encima de sus posibilidades.
Esta situación debería empezar a controlarse ya que en un futuro nos quedaremos sin nada de lo que tenemos ahora por un excesivo consumo y derroche.

La cosa es muy sencilla. Países como España y, en general, como los países europeos, Norteamérica y algunos países asiáticos poseen actualmente un modelo desarrollista en el que no se preocupan por consumir y solo pretenden enriquecerse sin preocuparse por los daños que están causando al planeta entero.
Estos países deben cambiar su modelo de desarrollo pues sino acabarán destruyendo el planeta. uno de los modelos de desarrollo que se proponen es el conservacionismo que consiste en todo lo contrario al desarrollismo, es decir, consiste en no consumir de manera que perjudique al medio ambiente, o el desarrollo sostenible que consiste en consumir con cuidado y mirando en generaciones futuras pero el problema que este impone, es que para poder tener el desarrollo sostenible antes debemos de decrecer porque si nos mantenemos como estamos ahora no estamos mejorando nada.

Desde 1961, España se ha venido arriba con tanto desarrollo, buscando el avance y las mejoras, las cuales no estaban del todo aseguradas; esto ha provocado claramente un impacto negativo en la sociedad cada vez mayor conforme pasan los años, debido a que consumimos más de lo que podemos producir, es decir, necesitamos más recursos de los que poseemos, y ¿cómo es posible esto? cogiéndolo de otros países. Cada país debería producir lo que va a utilizar sin necesidad de derroches, no obstante existen gran cantidad de países cuya huella ecológica es prácticamente invisible, y luego está España, cuya huella triplica la línea exacta dónde deberíamos encontrarnos.
En mi opinión, lo adecuado sería establecer un equilibrio entre recurso y residuo dentro de cada país para que el impacto fuese, sino positivo, qué menos que neutro. Lo cual a la larga se transformaría en positivo.
Para empezar, el primer modelo de desarrollo que deberíamos utilizar sería el decrecimiento, estableciendo una relación más activa con lo que la naturaleza nos da y aprovechándola más y más. Esto nos llevaría a disminuir la cantidad de residuos y por tanto, a disminuir el impacto negativo sobre el planeta. A continuación, y si consiguiésemos esto, lo siguiente sería comenzar un desarrollo sostenible mediante el cual estableceríamos cierta estabilidad entre residuo y recurso; además esto nos permitiría seguir avanzando poco a poco sin abusar del medio ni de los medios necesarios.

En conclusión, como dijo Pepe en clase, no es posible actualmente iniciar un desarrollo sostenible sin decrecer primero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

septiembre 2013
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Visitantes

  • 1,115,775 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: