experimentemos

Consumismo y obsolescencia programada

Posted on: septiembre 20, 2013


Os dejo el vídeo “Comprar, tirar, comprar” emitido en La 2:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-comprar-tirar-comprar/1382261/

La presentación que hacen os puede animar a verlo:

¿Por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? ¿Cómo es posible que en 1911 una bombilla tuviera una duración certificada de 2500 horas y cien años después su vida útil se haya visto reducida a la mitad? ¿Es compatible un sistema de producción infinito en un planeta con recursos limitados?

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales de una práctica empresarial que consiste en la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

Como sabéis espero vuestros comentarios y la semana que viene relacionaremos, en clase este documental con el tema de los modelos de desarrollo.

Que os guste y aprendáis.

Anuncios

2 comentarios to "Consumismo y obsolescencia programada"

La obsolescencia programa es un claro ejemplo de desarrollismo, ya que, su único objetivo es producir más sin preocuparse en absoluto por el excesivo gasto de recursos naturales, los cuales son finitos. En mi opinión los fabricantes implicados en el cártel llamado Phoebus se dieron cuenta de que al haber productos cada vez mas duraderos y de mejor calidad, con el tiempo la gente no tendría la necesidad de comprar, por lo que, según ellos era una noticia terrible y se les ocurrió una idea muy poco ética, crear esa necesidad de comprar cosas nuevas cada poco tiempo, ¿cómo? Fácil poniendo a los objetos fecha de caducidad o simplemente haciendo que sean de peor calidad, como por ejemplo las medias.
Me parece muy triste lo que esta pasando en Ghana encima de que hacemos que sea un país pobre lo usamos de vertedero. Los fabricantes, puesto que, se empeñan en producir sin limites por lo menos deberían pensar una forma de desechar estos residuos de forma que no sea tan perjudicial para el medio ambiente, y así, producir menos impactos, puesto que, a largo plazo sera peor para nosotros.

Con el tratado de phoebus, ya es inegable que estamos en un proceso de desarrollismo, en el cual, interesa mas a las empresas vender mucho y tirar los residuos, que podrian seguir siendo utiles, a los paises subdesarrollados, contaminando sus rios.
El video nos muestra que se deberia hacer para que las fabricas cambien su tipo de produccion, que las empresas paguen su huella de CO2 ( los gases que producen las fabricas, los camiones, el coste del reciclaje de sus productos…).
Apartir de estos cambios, las empresas podrian elegir dos opciones: 1 Aumentar la durabilidad de sus productos, para reducir la produccion y a la vez las emisiones de CO2, pagando menos impuestos. 2 Seguir producioendo tanta cantidad, pero que los productos que se hagan sean biodegradables, ayudando a la naturaleza a producir nuevos recursos y a la vez disminullendo los coste de reciclaje.
Aqui os dejo una viñeta del pais sobre hasta que punto estamos haciendo daño a nuestro planeta http://elpais.com/elpais/2013/09/01/vinetas/1378047520_365064.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

septiembre 2013
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Visitantes

  • 1,153,403 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: