experimentemos

Rainfer, una segunda oportunidad para los primates

Posted on: junio 21, 2013


Inaugurado en 1995 bajo la dirección de Guillermo Bustelo, Rainfer es actualmente uno de los centros de rescate de primates más grandes que existe en España. En sus instalaciones alberga más de 140 primates de 25 especies diferentes, todos ellos decomisados o rescatadas de situaciones ilegales. Su misión principal es proporcionar un hogar seguro y tranquilo a aquellos primates que necesiten ser rehabilitados y darles una nueva oportunidad de ser felices después de haber sido rescatados de circos, de la industria del entretenimiento (televisión, cine, publicidad, etc) o tras su uso como mascotas.

Entre las especies albergadas en Rainfer, destacan los grandes simios,  habiendo un total de 16 Imagechimpancés en tres grupos sociales y un orangután, Boris, que llegó al centro en 2008 procedente del Zoo de Viveros, en Valencia, tras su clausura. Las historias de los chimpancés varían desde aquellos que fueron explotados en circos, hasta aquellos mantenidos en casas particulares como mascotas, pasando por algunos que fueron abandonados o que llegaron procedentes de algún zoológico que no tenía las instalaciones necesarias para albergarlos.  (En la fotografía, Guillermo, uno de los chimpancés, que tras vivir durante sus doce primeros años de vida en una jaula de 10×10 metros en el jardín de un particular, disfruta hoy día, a pesar de su raquitismo, del exterior).

A pesar de recibir una ínfima ayuda económica por parte del gobierno, el centro se mantiene casi completamente con las ganancias de su director, aunque debido a la crisis de los últimos años, se ha visto prácticamente obligado a comenzar a organizar visitas guiadas tanto a colegios como a particulares, visitas en las que se enseña la importancia de la conservación y la gran problemática que aun sigue existiendo en el mundo con respecto al comercio ilegal de pequeños y grandes primates.

Como antiguo voluntario que he sido del Centro de Rescate de Primates Rainfer, me siento muy orgulloso de haber contribuído y haber sido una pequeña parte de este santuario que trata de hacer la vida lo mejor posible a estos animales que tanto se lo merecen.

Para todo aquel que esté interesado, dejo el enlace a la página oficial del centro, donde podreis informaros de todo lo relacionado con Rainfer y encontrar numerosas historias de los primates que allí viven: http://rainfer.com

Anuncios

2 comentarios to "Rainfer, una segunda oportunidad para los primates"

Gran entrada, enhorabuena.

Para ser un santuario en primer lugar no deberían dejar criar criar a los animales… Sobre todo teniendo problemas de espacio y recursos como tienen en ese centro. Hay animales que están en espacios muy pequeños, como dos macacas aisladas del grupo porque se pelean, los lemures y capuchinos de la casa…. Debido a la falta de personal, cuando no hay casi alumnos en prácticas hay recintos que pueden tirarse semanas sin limpiar, como en el caso de los chimpancés. la iniciativa está bien pero falta personal cualificado y formado debidamente así como más gente contratada (y no explotada en prácticas) para labores de limpieza y mantenimiento.

Y lo de que tratan bien a los animales… Yo he visto a una voluntaria dando golpes en las verjas metálicas y dando voces a pleno pulmón para que los capuchinos entren en su recinto ¿Eso está bien para un santuario?. También han muerto animales por negligencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

junio 2013
L M X J V S D
« May   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Visitantes

  • 1,142,416 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: