experimentemos

El animal planta

Posted on: marzo 4, 2013


Esta curiosa babosa de mar se llama elysia chlorotica , aparentemente es un molusco marino normal y corriente pero tiene una fascinante peculiaridad.

En su juventud , se alimenta de algas durante sus dos primeras semanas de vida y las digiere totalmente a excepción de los cloroplastos que asimila en su boca y transporta a sus tejidos. Tras transportarlos esos cloroplastos son incorporados a las células de la babosa , este proceso es conocido como endosimbiosis intracelular. Una vez adquiridos estos cloroplastos la elysia es capaz de realizar la fotosíntesis y obtener su alimento sin ingerir a otros seres vivos.

Por otra parte a los científicos les intrigaba que , si se alimentaba exclusivamente  por fotosíntesis , no podría obtener las proteínas necesarias para la viva. Estudiando a este animal descubrieron que en su ADN había genes de algas.

Este animal es una autentica obra de ingeniería genética natural , pues no sólo incorpora cloroplastos a sus células sino que también posee genes propios de las algas marinas.

Otra variedad de molusco con la misma cualidad es la elysia tímida .

Aquí una imagen de la elysia tímida

Anuncios

3 comentarios to "El animal planta"

Donde se encuentra esta babosa-alga?

Pues en las costas de Florida y Escocia si no recuerdo mal , de todas formas pones el nombre en google y te salen muchos resultados

Muy buena entrada, pero me han saltado 2 preguntas, ahí van:
1- Dice que al cabo de dos semanas pasa a realizar la fotosíntesis. Entonces, a partir de ese momento, ¿ya no ingiere más algas? Sé que con la fotosíntesis obtiene la energía necesaria, pero me surge la duda de si además se sigue alimentando de algas.

2- Según la información, las primeras semanas se alimenta de algas, y posteriormente a partir de la fotosíntesis. Entonces, según mis deducciones, primero es animal, y más tarde es planta. La pregunta es, ¿es correcta mi deducción? ¿O es animal y planta a la vez, pero unas veces realiza unas funciones que le acercan más a un tipo de ser vivo y otras al otro tipo?

Espero que hayas entendido mis preguntas y, por supuesto, que puedas respondérmelas. Gracias y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Visitantes

  • 1,142,606 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: