experimentemos

Vivir sin necesidad de oxígeno

Posted on: febrero 6, 2013


No hace falta mirar en otras galaxias, es más, ni en otros sistemas planetarios, hay probabilidades de encontrar vida en el mismo Sistema Solar.

Escondido en las zonas más profundas del mar Mediterráneo vive un animal que ha revolucionado a los biólogos de todo el planeta. Es muy pequeño, mide menos de un milímetro y tiene forma de medusa. Y han descubierto que no necesita oxígeno para vivir. Es el primer animal multicelular que se conoce capaz de hacerlo.

El original animalito es un loricifero. En concreto vive en uno de los lugares más extremos que la gran masa de agua mediterránea esconde: a 3.000 metros de profundidad, en sedimentos extremadamente salados. Hasta la aparición del loricifero se creía que allí solo vivían virus y organismos unicelulares como las bacterias y las arqueas.

Aseguran que ya se habían encontrado antes estos pequeños seres en la zona del mar que no tiene oxígeno, pero como estaban muertos pensaron que se habían hundido hasta ahí. Esta vez los han encontrado vivos, e incluso algunos a punto de poner huevos.

El secreto de las minimedusitas para sobrevivir en aguas sin oxígeno está en sus células. Nosotros y los seres vivos multicelulares usamos el oxígeno como combustible.

Gracias a él podemos generar ATP, que es energía. El proceso se lleva a cabo en el interior de unas estructuras de nuestras células llamadas mitocondrias. Bien, pues las loriciferas en vez de mitocondrias tienen otras estructuras llamadas hidrogenosomas, que producen también ATP, o sea, energía, pero sin oxígeno.

Algunos expertos en búsqueda de vida en otros planetas aseguran que la existencia de animales como la loricifera anaerobia aumenta las posibilidades de encontrar vida en el Sistema Solar. Como por ejemplo, en la luna de Júpiter Europa, que se cree que esconde un océano superprofundo bajo la capa de hielo que recubre su superficie.

 

Anuncios

6 comentarios to "Vivir sin necesidad de oxígeno"

Muy buena entrada, interesante investigación, te felicito.

Al no respirar oxígeno, ¿Como mueren de forma natural? quiero decir, si no respiran no se oxidan, entonces ¿De que mueren?

Mirar esta noticia :
http://www.tendencias21.net/Descubren-como-se-puede-vivir-sin-oxigeno_a431.html
Se trata de un pez capaz de vivir 4 meses sin oxígeno con una actividad cardiaca normal.

No es el oxígeno lo que nos mata, el oxígeno acelera el proceso pero la verdadera razón de nuestra muerte es otra. El ADN guarda el procedimiento que debe seguir toda la maquinaria celular para producir otra célula. Cuando una célula se divide crea una copia de la cadena original de ADN, pero resulta que la copia no es exactamente igual a la original, es más corta. No es posible duplicar los extremos de la cadena, de esta forma se va perdiendo información. Conforme se va perdiendo información las células envejecen y sus funciones se van reduciendo a las escenciales para poder vivir. Es por eso que nos arrugamos, perdemos cabello, capacidad de memorizar, etc. (porque simplemente estas no son funciones escenciales).
Los oxidantes también van dañando nuestro ADN, las células jóvenes contienen información para deshacerse de esos oxidantes, pero esta función va perdiéndose (por los mismos oxidantes y por envejecimiento).

Vaya no sabia que existiera un ser vivo que no necesitase oxigeno. Muy buen post . Te felicito por le trabajo

Muy interesante la noticia, de verdad Daniel.
Te levantas todos los días sabiendo que sin oxígeno la vida es imposible, y un día entras en un post de Biología y te das cuenta de que es posible la vida sin él. Obviamente, quedan muchos años de investigación para este suceso, pero confío en que sacaremos el máximo de información de estas “minimedusitas”.
Personalmente, estoy seguro de que en el resto del Universo debe haber vida, aunque ya estoy menos seguro de decir que en el Sistema Solar haya. Este tema siempre será un verdadero enigma, y lo único que podemos hacer es ir sacando respuestas poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Visitantes

  • 1,153,403 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: