experimentemos

¿Ríos fósiles?

Posted on: febrero 5, 2013


He estado buscando información sobre los ríos fósiles, entre los que he buscado muchos vídeos pero no he encontrado ninguno realmente bueno, así que, os dejo una información que he sacado de una página que afirma que si que existen los ríos fósiles.

 

 

El clima del Sahara ha sido el de un desierto durante muchísimo tiempo, con un marcado período evolutivo durante las épocas geológicas recientes. En los períodos glaciares del Cuaternario, el Sahara gozó de un clima relativamente húmedo por razón del deslizamiento de las aguas.

Los restos de coníferas y algunos arbustos son la prueba de la llegada de las plantas mediterráneas hasta esas regiones. En aquellos días el clima de las alturas redujo la gran barrera del desierto a extensiones relativamente pequeñas. La flora y fauna mediterránea pudieron avanzar hacia el sur y la del Sudán pudo extenderse hasta el norte.

Hay gran número de ríos fósiles, como por ejemplo el Wadi Saoura, que nace en el Atlas y es alimentado por el Wadi Guir procedente de Marruecos, confinado entre paredes rocosas, el Saoura penetra profundamente en el desierto. Sus aguas descienden con violencia, al menos una vez al año y aunque no está completamente seco, su fin está próximo.

El gran Erg Occidental, o Erg de Gourara, es un mar de dunas formado por la descomposición del reg cuaternario originado por el Sauora. Hacia el fin de su curso, el Saoura, cuyo lecho está marcado por las palmeras datileras que crecen en él, corre casi en línea recta entre el borde de este erg y una línea de farallones.

El Saoura es lo suficientemente vigoroso como para despejar de vez en cuando el lecho por el que corre, atravesando su propio erg, pero llegará un día, si sigue adelante la desecación, en que el erg avanzará aún más lejos e interceptará también el curso del río. Entonces éste se verá forzado a fluir hacia otros lugares, o tal vez resulte capturado por el valle de otro río.

Este fenómeno de captura de las aguas de un río llevado a cabo por otro, es muy significativo en el Sahara. Un río de poderosa corriente que se dirija hacia el mar, ocasiona en el terreno una erosión más intensa que la de un río débil que muere en una depresión cerrada. Como consecuencia, el río vigoroso puede echar abajo el borde de la depresión capturando el agua de otro río.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos12/elsahar/elsahar.shtml#RIOS#ixzz2K3VJGfjX

6 comentarios to "¿Ríos fósiles?"

Muy interesante la información.
En relación al Sahara,en el siguiente enlace se demuestra que los seres humanos consiguieron llegar a Europa, recorriendo África alrededor de dichos ríos, por lo cual tal y como has dicho, los ríos fósiles existen.
http://blogs.periodistadigital.com/ciencia.php/2008/10/14/p195572

A mi lo único que ahora no me queda claro es como poder distinguir en otros sitios si ha habido un río fósil o no, la prueba de porque lo hay en el Sahara lo deja clarísimo, pero si algún dia vamos por algún lugar del campo donde lo ha habido yo no creo que sea capaz de reconocerlo, este fin de semana estuve en el Espinar y ahora dudo de si vi uno o no, aunque seguramente no lo fuese.

Yo creia que no existian, no encontré ninguna pagina en la que se escribiese sobre los rios fosilizados. Aparte, esta bastante bien resumido, aunque hay algunos conceptos que no entiendo. Creo que falta una foto.Aqui te dejo una: http://arqueologiacaparrosonavarra.blogspot.es/img/rios.jpg

Esa imagen si que me ha confundido, me esperaba de todo menos eso, yo la verdad me imaginaba un río sin agua y con el fondo cubierto de tierra con plantas y rocas.

En verdad, me he estado informando porque me parece una información que no aclara mucho y en todas las páginas que he podido visitar ninguna te deja claro si esto es verdad o mentira.

La verdad es que este post me parece muy interesante, pero me estoy haciendo un lio debido a que no hay mucha formación sobre esto en internet. Solo he encontrado esta página en la cual se muestran fotos de lo que sería un río fósil.
http://www.gentedigital.es/blogs/anderiza/22/blog-post/7484/caminata-por-el-rio-fosil/

Responder

Categorías

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Visitantes

  • 1,191,722 hits

localizador de visitas

Cargando...
