experimentemos

Experimento a medias

Posted on: febrero 5, 2013


Hola clase, ¿Os acordáis del experimento que íbamos a hacer por parejas midiendo la sombra del sol reflejada con el palo de madera? porelpalosombra

Ya que parece que no lo vamos a terminar solo quería preguntaros por aqui y que me respondieseis por comentarios, cual creéis que  era la conclusión que teníamos que sacar de los resultados de este experimento, yo creo que era demostrar el movimiento de la tierra alrededor del sol aunque también podría interpretarse como el movimiento del sol alrededor de la tierra, cuando aún usaban el modelo geocéntrico, ¿Qué pensáis vosotros?

Anuncios

6 comentarios to "Experimento a medias"

En la imagen que has puesto, se puede apreciar que la parte de arriba forma un arco que podría ser el de una esfera o circunferencia, por lo cual a parte de demostrar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol pienso que este experimento nos permite averiguar datos como el radio o la superficie terrestre.

efectivamente, ”El experimento Eratóstenes” donde explica que mediante su experimento descubrió que la tierra tenia una cierta curvatura y por lo tanto no era plana como se creía anteriormente.

En algo asi no he caido, y suena bastante bien pero hay algo que me falta para imaginar el proceso para sacar el radio de la tierra a través de una sombra, me lo imagino y lo veo posible pero me falta algo, como lo harías tú?

En cuanto Pepe nos preguntó , busqué por internet y encontré varias páginas donde te explican que fué un experimento de Eratóstenes para medir el radio de la Tierra.
Lo vi bastante lógico ya que hay que medir la sombra . Para ver el movimiento de la Tierra no haría falta medirla ¿no?
Os dejo varias páginas:
http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2012/06/21/134204
http://mimosa.pntic.mec.es/jgomez53/matema/practica/eratostenes.htm
http://guilleyalvaro.blogspot.com.es/2009/05/eratostenes-calculo-del-radio-de-la.html

Pues según esta página: http://www.madrimasd.org/blogs/matematicas/2012/06/21/134204 , creo que íbamos a calcular el radio de la Tierra. Echadle un vistazo.
Justo los dos últimos párrafos explican el proceso, pero, básicamente, consiste en medir la sombra de dos objetos verticales separados por cierta distancia en una fecha determinada del año.

Yo pensaba que era para demostrar como se producían las estaciones ya que según la estación los rayos del Sol incidirían más o menos perpendiculares y dejando una sombra más o menos larga. Pero en ese caso habría que medirla a la misma hora cada vez para que la orientación no cambiase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Visitantes

  • 1,220,470 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: