experimentemos

¿Como se producen los Maremotos o Tsunami?

Posted on: enero 29, 2013


Los tsunamis o maremotos se producen como consecuencia de un brusco desplazamiento del fondo marino, ya sea un levantamiento o hundimiento. Sus áreas de ocurrencia tienen dimensiones del orden de 600 ó 700 km de largo por unos 100 ó 200 km de ancho.

El desplazamiento causa una deformación vertical del fondo del mar de algunos metros que a su vez desplaza el agua del mar, lo que genera una onda marina conocida como tsunami o maremoto.

Las olas, o más bien las ondas que produce este movimiento en el fondo del mar, no tienen alturas mucho mayores que el desplazamiento mismo que generó el maremoto. Lo que es importante considerar es que la longitud de onda de la ola, es decir, la distancia entre dos máximos en alta mar, puede tener unos 500 kilómetros, que propagándose a 500 km/h, por ejemplo, significa que entre una ola y la siguiente puede transcurrir una hora. Este periodo depende del tamaño del maremoto. Generalmente se registran tiempos de entre media hora y una hora entre una onda y la siguiente.

Los tsunamis pueden originarse por varios motivos:

• Terremotos • Grandes avalanchas marinas • Erupciones volcánicas

La causa más importante y también la más común es la de un tsunami causado por un terremoto, que por lo general debe tener epicentro costero con profundidad de foco de no más de 60 km y una magnitud mayor que 7,5 grados en la escala de Richter. Los tsunami de Valdivia en 1960, de Sumatra, en Asia, en 2004, del Maule en 2010 y de Japón en 2011, fueron causados por un terremoto.

¿Cómo se manifiesta un maremoto?

No necesariamente se trata de una gran ola que revienta, sino que es más bien un poderoso desplazamiento de agua que inunda las zonas bajas de la costa, como se veía en las imágenes del reciente tsunami de Sumatra, en que se observaba el frente de una ola de no más de 10 metros de altura. Lo realmente devastador es el torrente de agua que va ocupando espacios rápidamente, inundando un área costera cada vez mayor hasta que la corriente cambia de sentido; entonces, genera una resaca que erosiona el suelo, cimientos, viviendas, árboles, etc. En esos momentos parece que el mar se retira, pero es posible que venga otra onda.tsunami-1

Anuncios

2 comentarios to "¿Como se producen los Maremotos o Tsunami?"

¿Podrías explicarme como se produce un tsunami por erupción volcánica?
¿Un tsunami provocado por una erupción volcánica tiene un gran poder devastador?

Los Tsunamis producidos por una erupción volcánica son relativamente poco frecuentes, este fenomeno se produce por el súbito de una gran masa de agua, esto puede ser causada por una explosión volcánica, por el hundimiento de una pared de un volcán o, la causa más probable, por la explosión y posterior derrumbe de las cámaras de magma de un volcán.
Uno de los tsunamis más destructivos conocidos hasta la fecha fue el que tuvo lugar el 26 de agosto de 1883, tras la explosión y posterior derrumbe del volcán Krakatoa (Krakatau), en Indonesia. Esta explosión generó olas de hasta 45 metros de altura, destruyendo las ciudades costeras a lo largo del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

enero 2013
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,220,701 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: