experimentemos

La Leptospirosis

Posted on: noviembre 29, 2012


La leptospirosis, también conocida como enfermedad de Weil, es una enfermedad febril  (Perteneciente o relativo a la fiebre), producida por la Leptospira interrogans, una bacteria  que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios y reptiles.

Es una enfermedad reemergente en los países del Cono Sur. Aunque está ampliamente distribuida en el mundo, su prevalencia es mayor en las regiones tropicales. Es más frecuente en la población rural que en la urbana y predomina en el hombre.

Las condiciones ambientales prevalentes en la mayoría de países tropicales y subtropicales de América (lluvias abundantes, desborde de aguas residuales durante las inundaciones, suelos no ácidos, altas temperaturas) favorecen la transmisión.

Afecta a numerosas especies animales, salvajes y domésticas, que son el reservorio y la fuente de infección para el hombre. Los más afectados son los roedores salvajes, perros, vacas, cerdos, caballos y ovejas.
Los animales infectados eliminan el germen con la orina, contaminando terrenos y aguas. Las leptospiras pueden permanecer durante largos períodos en sus túbulos renales, siendo excretados con la orina sin estar el animal enfermo.

La mayor fuente de infección para el hombre la constituye la exposición directa a orina de esos animales o el contacto con agua y/o suelo contaminados con tales orinas.

Por lo general el hombre es un huésped terminal. La transmisión de persona a persona es sumamente rara.

La población con riesgo de enfermar comprende la que habita zonas endémicas de los países tropicales subdesarrollados; mientras que en los países desarrollados suele ser una enfermedad profesional de los que trabajan con animales o sus productos, o en medios contaminados especialmente por roedores

Principalmente se manifiesta en épocas de lluvias e inundaciones.

Fue observada por primera vez en 1907.
La infección puede ser más o menos aguda y en general algunos de sus principales síntomas en la mayoría de los casos son: falta de apetito (no comen ni beben), depresión ,vómitos y hemorragias, fiebre ( 39.5- 41) , cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia (enfermedad producida por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, cuya señal exterior más perceptible es la amarillez de la piel y de las conjuntivas), dolor de cabeza, escalofríos y  a veces anemia.
En casos menos agudos, puede llegar a producir alteración hepática y renal, junto con conjuntivitis y signos respiratorios ( tos, dificultad respiratoria, etc.. Si superan esta infección, pueden desarrollar alteraciones hepática y renal crónicas.

Se han identificado más de 200 serotipos, microorganismos infecciosos con distintos antígenos y virulencias.
Viven en unas condiciones de 20-30 ºC con humedad elevada. Son muy sensibles al pH ácido y a las temperaturas extremas.

Se divide en varias fases:

La primera fase muestra síntomas similares a los del resfriado común ,haciendo que ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno.

La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada debidamente puede provocar una recuperación lenta, más raramente daños renales e incluso en casos extremos la muerte.

Algunos de los medicamentos usados para tratarla son la Penicilina G ,la amoxicilina y la doxiciclina.

Este es un vídeo interesante sobre la leptospirosis:

Alba Cardi y Patricia García.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,153,403 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: