experimentemos

La criptosporidiosis

Posted on: noviembre 29, 2012


Es una enfermedad parasitaria producida por protozoos pertenecientes al género Cryptosporidium.
Este parásito fue descrito a principios de siglo (Tyzzer, 1907), y a partir de 1955 fue reconocido como causa de enteritis grave en diferentes especies animales. Sin embargo, la importancia de la infección se desconocía hasta la década de los 70, en que múltiples estudios señalan su interés como causa primaria de diarrea en el hombre y en terneros.
Los primeros casos de criptosporidiosis se describen en 1976 y, a partir de entonces, el número de éstos aumenta considerablemente, apareciendo sobre todo en personas con alteraciones inmunológicas, en particular con SIDA, pero también se ha demostrado la presencia de ooquistes de Cryptosporidium en las heces de personas inmunocompetentes, fundamentalmente niños.

En 1982, los CDC de Atlanta describen la identificación de Cryptosporidium en 47 pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y a efectos de enteritis grave. Esta detección aumentó el conocimiento de los médicos sobre su potencial patogenicidad para el huésped humano, tanto inmunosuprimido como inmunocompetente.

• El síntoma más común es la diarrea, que generalmente es líquida. Con frecuencia, acompañan a la diarrea dolores abdominales. También se pueden presentar náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del apetito. Algunas personas infectadas con el Cryptosporidium pueden no enfermarse.
• Todas las personas son susceptibles a la infección por Cryptosporidium. En personas saludables con sistemas inmunológicos normales los signos y síntomas generalmente persisten durante dos semanas o menos. Sin embargo, las personas inmunocomprometidas (aquellas con sistemas inmunológicos debilitados) pueden sufrir una enfermedad grave y de larga duración. Algunos ejemplos de personas inmunocomprometidas son aquellas que estén recibiendo quimioterapia para el cáncer, diálisis renal o terapia con esteroides, personas con VIH/SIDA y pacientes con enfermedad de Crohn.
• El período de incubación puede ser de uno a 12 días, con un promedio de siete días.
• El Cryptosporidium se elimina en las heces de los seres humanos y animales infectados. Las personas se infectan al ingerir el organismo. El Cryptosporidium puede transmitirse de persona a persona o de animal a persona y al beber agua contaminada. Las personas infectadas pueden eliminar el organismo en sus heces durante varias semanas después de haberse recuperado de la enfermedad. Debido a que la criptosporidiosis se transmite por vía fecal-oral, la principal fuente de transmisión del organismo proviene de las personas infectadas que tienen diarrea, personas con hábitos de higiene pobres y niños con pañales.
• Después de la infección aparece cierta inmunidad, pero no se conoce el grado al que la persona previamente infectada queda inmune a infecciones subsiguientes por Cryptosporidium. La exposición a una dosis grande del parásito podría producir una recurrencia de la enfermedad.

• No existe un tratamiento específico para la criptosporidiosis. Sin embargo, algunos pacientes pueden responder a ciertos antibióticos. A veces es necesario administrar líquidos orales o intravenosos si hay deshidratación. Los medicamentos antidiarreicos que reducen los movimientos intestinales pueden proporcionar cierta mejoría temporal. Los pacientes con criptosporidiosis deben obtener asesoría nutricional de su médico para discutir su dieta y la forma de mejorar los síntomas de su diarrea.

Noelia Simón y Cristel Rios

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Visitantes

  • 1,142,857 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: