experimentemos

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Posted on: octubre 18, 2012


A lo largo de esta semana, nuestro profesor Pepe nos ha hablado de la película “La Educación Prohibida”, e incluso nos ha puesto algún fragmento en clase.

Hoy he terminado de verme la película, y he de deciros que me ha parecido muy interesante, y que representa una gran verdad que hasta ahora muy pocos conocemos, o no queremos darnos cuenta. A lo largo de la película hay una historia en la que unos alumnos redactan una carta diciendo todo lo que piensan de la Educación, y lo que van a hacer a partir de ese momento. A mí me ha abierto los ojos, y espero que a vosotros también. Hasta el final de la película no se descubre el contenido de dicha carta, así que para los que no tengan tiempo para ver la película entera, aquí les dejo la carta. Espero que os guste y que sobre todo prestéis mucha atención.

Gracias por vuestro tiempo.

“Hoy en día la educación está prohibida. Muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante. Y las cosas que importan no se anotan en ningún cuaderno ni en ninguna carpeta.

¿Cómo encontrarnos con la vida? ¿Cómo enfrentarnos a las dificultades? No lo sabemos, no nos lo enseñaron. Hablan mucho de educación, progreso, democracia, libertad, un mundo mejor…pero nada de eso pasa en el aula.

Nos enseñan a estar lejos unos de otros y a competir por cosas que no tienen valor. Padres y maestros no nos escuchan. No nos preguntan nunca qué opinamos. No tienen idea de qué sentimos, qué pensamos, o qué queremos hacer.

¿Cómo puede ser que la escuela sea un lugar odioso para tantos chicos? ¿No sería maravilloso que podamos elegir día a día ir a la escuela? Que sea elección nuestra, no de nuestros padres. Que la escuela sea un lugar hermoso, donde disfrutar, donde jugar, donde ser libres, donde elegir qué aprender y cómo aprenderlo.

Enséñennos que las cosas pueden ser distintas. Ése es el ejemplo que nos tienen que dar. Sus expectativas son suyas, no son nuestras. Y mientras las sigan teniendo, vamos a seguir fallando.

Por todo esto, decimos BASTA. Basta de decidir por nosotros, basta de calificarnos, basta de imponernos. Ni las ciencias, ni los exámenes, ni los títulos nos definen. Nosotros vamos a decidir qué queremos ser, hacer, sentir o pensar.

Creemos que la educación está prohibida.
No por culpa de las familias.
No por culpa de los chicos.
No por culpa de los docentes.
La educación la prohibimos TODOS.

Cada vez que elegimos mirar para otro lado, en lugar de escuchar.
Cada vez que elegimos dejar todo igual, en lugar de probar algo nuevo.
Cada vez que elegimos la meta, en lugar del trayecto.
Cada vez que elegimos acomodarnos, en lugar de ponernos de pie.
Seas docente…Seas alumno…Seas padre…Seas quien seas. Ayudanos.

La educación tiene que avanzar. Tiene que crecer. ¡Tiene que cambiar!”

Anuncios

2 comentarios to "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA"

Yo también me la he visto y la verdad es que está muy bien, me ha abierto los ojos, y tienen mucha razón. Se la recomendaría a cualquiera.
Por cierto muy buena tu entrada, me gusta.

Gracias por tu reflexión, 125bjonmar. Se me ocurre que tal vez podríais organizar una proyección en el instituto y un debate posterior para que haya más gente que pueda ver esta película y les ayude a pensar, como a ti, y,sobre todo, a reaccionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2012
L M X J V S D
« May   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Visitantes

  • 1,113,572 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: