experimentemos

VIH

Posted on: noviembre 30, 2011


El virus del VIH,más comunmente llamado virus del sida, es en algunos países una pandemia sin curación que mata a miles de personas en todo el mundo, principalmente en los países subdesarrollados donde no tienen acceso al tratamiento. Pues en los países más desarrollados ya hay terapias que permiten a los enfermos del VIH tener una mejor calidad de vida.  El VIH es considerdo el virus más mortífero del siglo XX, ya que en la década de los años 80 (cuando apareció este virus) mató a miles de jóvenes extendiéndose por todo el mundo. Actualmente se está intentando encontrar una vacuna que frene su expansión. Es un virus de fácil transmisión que se puede transmitir por tres vías: la vía sexual, la vía sanguínea y la vía materno infantil (es decir, por la leche materna) y que generalmente no presenta síntomas en 8 o 10 años. Un uso correcto del preservativo, tanto masculino como femenino, en las relaciones sexuales es un método eficaz para prevenir la transmisión sexual del VIH. El VIH se puede detectar mediante unos análisis de sangre que miden los anticuerpos que genera el organismo ante el virus. El sistema inmunológico crea anticuerpos específicos para combatirlo, aunque no consiguen eliminarlo. Estos anticuerpos indican la presencia del VIH en el organismo.

Desde que el VIH apareció en la década de los 80 se ha intentado encontrar una vacuna que lo cure. Actualmente en en el hospital Clinic de Barcelona y en el Gregorio Marañón de Madrid se ha presentado una nueva vacuna contra el VIH desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Esta vacuna todavía está en fase I (diseñada para demostrar su seguridad) pero su estudio, realizado en 30 voluntarios sanos, ha demostrado que además de ser una vacuna segura provoca una respuesta inmune al virus en el 90% de los voluntarios, respuesta que se a mantenido durante un año. Además los efectos adversos son los normales en cualquier vacuna. Estos resultados son tan relevantes porque este prototipo de vacuna (al menos en estas fases) es mucho más eficaz que otros prototipos desarrollados en otros países como por ejemplo Tailandia en el cual se está provando una vacuna en más de 16.000 personas que apenas logra la eficiencia del 31%.

Aún es demasiado pronto para dar por válida esta vacuna contra el VIH, ya que sus resultados demuestran su seguridad y capacidad de generar defensas ante el virus, pero todavía no se sabe si protege ante la infección por VIH.  Aún faltan investigar las fases II y III de la vacuna y las pruebas se deben de hacer a más voluntarios, pero esperamos que esta sea la vacuna definitiva que en un futuro cure totalmente el virus del sida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Visitantes

  • 1,113,557 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: