experimentemos

Impactos ambientales

Posted on: octubre 7, 2011


Impacto ambiental es el efecto o reacción que produce una acción humana sobre la naturaleza. Por ejemplo, la vertiente de sustancias tóxicas a los ríos o el mar, la emisión de gases nocivos, como el CO2 (causando el efecto invernadero), los enfrentamientos bélicos…

Los impactos sobre el medio natural suelen desencadenar en pérdida de biodiversidad, llevando al empobrecimiento de los ecosistemas; disminución del área de distribución de las especies, incluso llegando a la extinción de algunas especies; cambios en el clima; etcétera.

Los impactos ambientales se pueden clasificar, por su efecto en el tiempo, en:

  • Irreversibles: son aquellos que provocan unos cambios tan trascendentales en la naturaleza que son imposibles de revertir. Por ejemplo, la fusión de los glaciares de montaña.
  • Reversibles: son de los impactos que, ya sea a corto, medio o largo plazo, el medio puede recuperarse de ellos.¡, no necesariamente restaurándose a la línea de base original. Por ejemplo, la acumulación de deshechos urbanos.
  •  Temporales: son aquellos impactos que no provocan consecuencias graves y de las cuales el medio se recupera a corto plazo y hacia su linea de base general.
  • Persistentes: las acciones o sucesos practicados al medio ambiente que son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo.

Se define como Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al análisis previo de las posibles consecuencias que tendrá un proyecto sobre el medio ambiente y natural. Dependiendo del país donde se realice el proyecto hay diferentes consecuencias causadas por un resultado negativo del EIA, yendo desde la posible paralización del proyecto hasta que se ignore el EIA y el proyecto se lleve a cabo igualmente.

Para “combatir” a los impactos ambientales se llevan  a cabo buenas practicas ambientales, como, por ejemplo, reducir el consumo energético, el consumo de agua, la emisión de gases nocivos, racionalizar los recursos…

Aquí os dejo los enlaces de donde he encontrado la información. Y una pagina web de noticias ambientales que tal vez nos venga bien a lo largo del curso. Un saludo

Wikipedia

Canarina

Noticias ambientales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,192,224 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: