experimentemos

Conservacionismo

Posted on: octubre 7, 2011


 ¿Cuándo se produce el conservacionismo?

En la década de los setenta del siglo XX surgió el modelo conservacionista. Este modelo lo propusieron los movimientos ecologistas, que se basaron en la idea de que amenazaba un posible agotamiento de los recursos.

¿Qué es el conservacionismo?

Es un modelo de desarrollo que parte de la preocupación que se plantea al alcanzar la degradación producida en el medio natural a consecuencia del modelo desarrollista. Se concreta en 1972 en la asamblea general de la ONU en Estocolmo, poniendo de manifiesto que la única manera de abordar los problemas medioambientales es desde un punto de vista global.

¿Qué le preocupa a este modelo?

A este modelo le preocupa los problemas de degradación ambiental, el agotamiento de los recursos, la superpoblación, la contaminación, la desaparición de especies y ecosistemas.

El cambio que ha tenido la tierra en los últimos 35 años como por ejemplo: la atmósfera de hoy no es la misma atmósfera que teníamos hace unos 35 años. Nuestro aire ha sido alterado por las actividades humanas excesivas. Los agentes contaminantes emitidos por las industrias y por los vehículos terrestres, acuáticos y aéreos se han acumulado alarmantemente en nuestra delicada atmósfera de 1972 a la fecha. La mayoría de esos contaminantes son sustancias tóxicas que no deberían estar ahí si la naturaleza sola estuviera obrando sobre el ambiente atmosférico.

Sustancias altamente tóxicas se emiten diariamente por toneladas al suelo, a los arroyos, a los lagos, a los océanos y a la atmósfera…

¿Qué propone el conservacionismo?

Para ello propone que la única solución a la crisis medioambiental es detener el crecimiento económico, el desarrollo industrial y tecnológico. La propuesta de crecimiento cero argumenta que la vuelta a un modo de vida menos tecnológico y más próximo a la naturaleza significaría un aumento a la calidad de vida y una contaminación mucho menor.

¿Qué organizaciones son conservacionistas?

Entre las intergubernamentales:

  • El Fondo Mundial para la Naturaleza : organización conservacionista independiente del mundo. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:

§  Conservando la diversidad biológica del municipio.

§  Garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables.

§  Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

Entre las no gubernamentales (ONG):

  • Greenpeace: es una ONG ambientalista. El objetivo es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza.

Aquí, una noticia que resulta interesante sobre cómo algunos países intentan tomar medidas ante el excesivo desarrollo : conservacionismo

Fuentes

Estas son las fuentes principales de las que hemos sacado información:

o   Libro de ciencias de la tierra y el medio ambiente

o   Wikipedia

o    http://www.xuletas.es/ficha/desarrollo-sostenible-3/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,142,606 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: