experimentemos

Cambio climático

Posted on: octubre 7, 2011


Llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global, es decir, el cambio climático es una modificación que sucede en el clima respecto al clima anterior (clima en otras épocas). Un cambio climático puede producirse de forma natural, por ejemplo, por la erupción sucesiva de volcanes que liberan gases de efecto invernadero, como ya ha ocurrido en ocasiones pasadas; y el otro tipo de cambio climático es el que está sucediendo en nuestros tiempo a causa de la interacción humana (causas antropogénicas), como por ejemplo, el uso de motores de explosión, que liberan a la atmósfera más CO2 del que la naturaleza es capaz de procesar y asimilar.

El cambio climático se produce fundamentalmente por tres causas:

  • El incremento de gases de efecto invernadero, gracias a causas de origen natural o antropogénicas. Los gases más importantes son:

El vapor de agua, es el más importante en los cambios climáticos de forma natural, porque es el que más influye en la absorción de rayos infrarrojos, que son los que aumentan la temperatura.

El CO2,  es el más importante en el cambio climático que está sucediendo ahora, porque hay una cantidad muy grande en la atmósfera.

El Metano, su concentración es muy baja su concentración.

El óxidos de nitrógeno, son varios compuestos formados por oxigeno y nitrógeno, y se forman por la combustión en altas temperaturas.

Ozono, es un gas de origen natural y su máxima concentración estás entre 20 y 25 Km de altura, su principal función es la absorción de los rayos ultravioletas.

Halocarbonos, son compuestos que contienen carbono y alguno de los siguientes elementos: cloro, bromo o flúor.

  • Absorción de la radiación infrarroja, esta absorción hace que la temperatura de la Tierra aumente, gracias a que, los rayos infrarrojos tienen la capacidad de emitir calor.
  • Incremento de la temperatura media de la atmósfera, esto sucede gracias a la absorción infrarroja.

Consecuencias del cambio climático

Algunas de las consecuencias del cambio climático son:

  • Expansión de enfermedades tropicales, al aumentar la temperatura media del planeta, esto afecta a los animales portadores de enfermedades, por ejemplo de la malaria, que pasan a vivir en sus condiciones adecuadas, pero esto no significa que esas condiciones estén en el mismo lugar en el que se encontraban, es decir, como en su hábitat aumenta la temperatura, se van alejando del calor progresivamente hasta llegar a nuevas zonas donde contagian la enfermedad que portan, donde antes no era corriente la susodicha.
  • Disminución de las masas glaciares, esto afecta de manera muy importante al calentamiento global, porque como los glaciares son blancos repelen los rayos solares y no dejan que el calor se quede en la Tierra, pero al a ver gases de efecto invernadero, los rayos solares no pueden salir y calientan la Tierra.
  • Disminución de la producción primaria, con la mayor escasez de lluvias y cada vez más separadas en el tiempo, esto llevará a que los suelos sean más áridos y disminuyan su rendimiento, con lo cual los alimentos serán menos abundantes y se incrementará el precio de éstos, lo que producirá grandes hambrunas y muerte de muchas personas pobres.

Algunas causas que afectarán y afectan a España son:

  • Pérdida de espacios naturales, algunos ecosistemas costeros de gran importancia como el Parque Nacional de Doñana o el Delta del Ebro, se verán afectados ya que el incremento del nivel del mar les afectará de lleno, con lo que acarrearía a una posible desaparición de especies endémicas de dichas zonas, como el Lince ibérico (Lynx pardinus) en Doñana, podría conllevar a la pérdida total de la especie dado que es uno de los últimos refugios de dicho animal.
  • Reducción de la pesca, esto sucederá gracias a el aumento de la temperatura en el Mediterráneo y el incremento del  CO2 en el mismo, lo que conllevará a la desaparición de especies, por la influencia directa que tienen en el plancton las dos causas anteriores.
  • Desertificación del suelo, a causa de la disminución de las precipitaciones, el suelo cada vez será más árido y será menos rentable, influyendo directamente sobre los cultivos, como por ejemplo, la recogida de la uva (ejemplo del siguiente video).

En este enlace os dejo un documental que me ha parecido que ha estado bastante bien, porque habla un poco en general del cambio climático y sobretodo de las consecuencias que va a tener y está teniendo en España.

Os dejo otro video que me ha parecido muy bueno, porque explica de forma rápida los gases de efecto invernadero.

Os recomiendo el post de Estadísticas de la Tierra, porque hay estadísticas sobre las emisiones realmente sorprendentes, como EEUU.

Fuentes

http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/cambio-climatico.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico

http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_de_efecto_invernadero#Gases_implicados

http://www.atmosfera.cl/HTML/TEMAS/CALENTAMIENTO/calen2.HTM

http://www.ecologistasenaccion.org/article3507.html

Libro de Ciencia de la Tierra y el medio ambiente de 2º de bachillerato:

  • Autores: Ignacio Meléndez, Francisco Anguita y María Jesús Caballer.
  • Proyecto la casa del saber, ED: Santillana.

Agenda Viva, fundación Félix Rodríguez de la Fuente.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,113,572 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: