experimentemos

Modelos de desarrollo: Desarrollismo

Posted on: octubre 6, 2011


El desarrollismo es un modelo de desarrollo que se basa en una teoría económica referida al desarrollo, y que sostiene el mantenimiento del desarrollo actual, ya que el ser humano puede resolver los problemas que se le planteen.

La historia del desarrollismo se relaciona con la aparición de la Teoría del desarrollo. Economistas y sociólogos comenzaron a analizar y profundizar las razones del sub-desarrollo en los países de América Latina que la llevaron a conclusiones autónomas sobre las causas del desarrollo y las medidas necesarias para impulsarlo. Rogelio Frigerio dice que el  desarrollismo es el estudió de los problemas estructurales de la economía, buscando soluciones objetivas a esos problemas cambiando la estructura productiva agrominera, mientras que el estructuralismo no reconocía como una necesidad el cambio de estructura, sino en algunas cuestiones macroeconómicas específicas.  A partir de la crisis del petróleo de 1973 el desarrollismo entró en crisis. Luego de las crisis internacionales del sudeste asiático en la década de 1990, varios países de América Latina y han impulsado políticas económicas neo-desarrollistas, adaptadas al contexto de la globalización.

En España, el desarrollismo sucedió a la etapa autárquica, durante la dictadura de Francisco Franco. La intervención del Estado se instrumentó jurídicamente mediante tres planes de desarrollo que tenían un fuerte sesgo industrial. El periodo, que comprende los años 60 y la mitad de los 70, se caracterizó por un fuerte incremento del PIB. El modelo, muy dependiente de algunas industrias pesadas como la siderurgia y la construcción naval, se agotó con la crisis de 1973.

La crisis del desarrollismo comenzó en el año 1960, en ella se ven perjudicados los países latinoamericanos consiste en la acumulación de producción en la que se ve perjudicado el comercio, todo ello se lleva a cabo por no aplicar las reformas sobre la economía en la que se basa el crecimiento industrial.

algunos enlaces con mas información :

También os dejo una pagina donde sale un artículo de una revista sobre el impacto del desarrollismo en algunos países latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

octubre 2011
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,191,722 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: