experimentemos

Desierto de sal de Uyuni

Posted on: abril 13, 2011


Un salar es un lago superficial en cuyos sedimentos dominan las sales. Las sales se precipitan por la fuerte evaporación del agua, que a largo plazo siempre es mayor que la alimentación o entrada de las aguas en la cuenca. Es el resultado de un largo proceso en el que se van acumulando las sales porque no drenan hacia el exterior (a los mares y océanos), proceso generalmente unido a la presencia de un clima árido con altas tasas de evaporación. Cuando el agua se evapora, la sal se queda en capas en la superficie. Aquí os dejo un esquema del proceso para poder entenderlo mejor.



El salar de Uyuni, con sus 12.000 km2, es el mayor desierto de sal del mundo. Está situado en la región del sur oeste de Bolivia, cerca de la Cordillera de los Andes. Comparado con la comunidad de Madrid, que tiene 8.021’80 km2, Madrid es dos tercios más pequeño.


El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierta hace 40.000 años por el Lago Minchin. El Salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. El Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio.


Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre. Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio. Un mineral muy interesante es la ulexita, que es transparente y puede refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se le considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.


El litio es un metal blando, que se oxida rápidamente en aire o agua. Es el elemento sólido más ligero y se emplea en aleaciones conductoras del calor, en baterías eléctricas o en pilas.

El bromuro de litio se emplea en bombas de calor de absorción y el hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono. Es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso, y también se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes.

El litio puro es altamente inflamante y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere el empleo de medios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel.

Además de ser contaminante (las pilas por ejemplo, tardan 1.000 años en degradarse)puede perjudicial para la salud. El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. Puede producir fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte.

Lo que quiero plantear es que ese litio es muy útil, pero ¿ hay una mentalidad en las personas de que debemos reciclar este litio que es muy reactivo?. ¿Hay algún sitio para reciclar el litio? En Madrid sí. No obstante, en España aún no existe una planta de reciclaje de pilas, pero sólo hay un centro de almacenaje en San Fernando de Henares. En todas las ciudades españolas existen mecanismos para la recogida selectiva de pilas. Allí se mantienen hasta que se trasladan a una planta de clasificación y posteriormente a una de tratamiento. El usuario puede deposita sus pilas en unos contenedores apropiados, como por ejemplo el de una parada de autobús, y más tarde serán transportadas a las plantas de tratamiento para su posterior reciclaje, donde se consigue, evitar que los productos químicos de las pilas puedan contaminar. Pero por ejemplo en un pueblo de este país, o en otro países como Marruecos, no.

Este litio que en muchas ocasiones se tira simplemente a la basura por es más cómodo o no hay un sitio donde poder tirarle, es contaminante como muchas otras cosas, que están perjudicando al medio ambiente.

Datos sacados de las siguientes páginas: http://es.wikipedia.org/wiki/Salar_de_Uyuni http://es.wikipedia.org/wiki/Salar, http://es.wikipedia.org/wiki/Litio , http://noticias.unab.cl/sabias-que/%C2%BFcuanto-contaminan-las-pilas/ , http://www.buscalogratis.com/ecologia_reciclaje_pilas.htm ,http://www.3500000dearboles.com/es/asp/reciclaje/pilas.asp , http://salvaelplaneta.blog.com/tag/reciclaje/http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_Madrid .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Visitantes

  • 1,220,701 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: