experimentemos

diferencias arqueas-bacterias

Posted on: marzo 30, 2011


Diferencias de hábitat y estructurales entre las bacterias y las arqueas.

 

Estructurales:

 

–        Las arqueas presentan un tamaño de entre 0,1 micrómetros y mas de 15 micrómetros, abarcando casi todo el espectro de tamaños de las bacterias, que oscila entre 0,5 y 5 micrómetros, por lo general.

–        Las arqueas presentan formas variadas, siendo las mas comunes esferas, barras, espirales y placas, aunque existen algunas con formas filamentosas o barras perfectamente rectangulares, mientras que las bacterias tienen formas de coco (esfera), barras y hélices.

–        Son similares en su estructura celular general, dado que ambas carecen de membranas  y por ello, de orgánulos membranosos y su membrana celular está delimitada por una pared celular. Sin embargo la membrana celular de las arqueas esta forma por fosfolípidos muy diferentes de los fosfolípidos bacterianos:

o      Estos fosfolípidos presentan enlaces con una resistencia química superior a los bacterianos, por lo que las arqueas pueden sobrevivir mejor en ambientes extremos (temperaturas muy elevadas, ácidos…)

o      Las arqueas utilizan enzimas completamente diferentes para sintetizar sus fosfolípidos de los que utilizan las bacterias y eucariotas; como estas enzimas se desarrollaron muy al principio de la historia de la vida, esto sugiere a su vez que las arqueas se separaron muy pronto de los otros dos dominios.

–        Salvo la fotosíntesis generadora de oxígeno (utilizada por algunas bacterias), las arqueas también utilizan la energía obtenida de compuestos inorgánicos como el azufre o el amoníaco y otros sistemas de obtención de energía comunes a las bacterias.

Hábitat:

Las bacterias habitan todo tipo de lugares (océanos, tierra, en los seres vivos…). Pueden vivir en chimeneas submarinas a varios cientos de grados de temperatura, sobrevivir a viajes espaciales y en los reactores nucleares. Además, pueden ser patógenas.

 

Las archeas eran consideradas extremófilos, pues vivian en lugares inhóspitos como lagos salados y aguas termales, pero mas tarde fueron observadas en océanos, suelos… No se han encontrado arqueas patógenas o parasitas, pero si se han hallado arqueas en los tubos digestivos de algunos rumiantes, ayudando a su digestión.

 

Fuente: www.wikipedia.com

Anuncios

2 comentarios to "diferencias arqueas-bacterias"

muy buena la informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,173,149 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: