experimentemos

MENSTRUACION Y CICLO MENSTRUAL

Posted on: marzo 27, 2011


¿Qué es la menstruación?

La menstruación es el sangrado mensual de la mujer. También se le llama regla, período menstrual, o período. Cuando una mujer tiene su período, está menstruando. La sangre menstrual es en parte sangre y en parte tejido del interior del utero (matriz). Fluye desde el útero, a través de la pequeña abertura del cuello uterino, y sale del cuerpo a través de la vagina. La mayor parte de los períodos menstruales dura de tres a cinco días

¿Que es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un periodo en el que la mujer experimenta cambios en su cuerpo, por la acción de unas hormonas que provocan que cada mes la pared interna del útero se prepare para el embarazo. Si no se da la fecundación, estas hormonas hacen que la capa del útero se desprenda, produciendo un sangrado al que comúnmente se le llama regla o menstruación.

Generalmente el sangrado menstrual dura entre 2 y 8 días. El ciclo empieza el primer día del sangrado y termina el día antes de la siguiente menstruacion. Durante cada ciclo, se viven una serie de cambios en el cuerpo y en la forma de sentirse, aunque no todas las mujeres los experimentan igual, e inclusive algunas nunca los sienten. Algunos de estos cambios pueden ser: sensibilidad en los senos, calambres, felicidad y energía o tristeza y enojo, aumento de peso, entre otros.

¿Qué sucede durante el ciclo menstrual?

Durante la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno(son hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios) crecen y hacen que el recubrimiento del útero crezca y se ensanche.Como resultado de la hormona foliculoestimulante(hormona que se encuentra en los seres humanos y otros animales. Es sintetizada y secretada por gonadotropos de la glandula pituitaria anterior. FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal, y los procesos reproductivos del cuerpo), un huevo (óvulo) empieza a madurar en uno de los ovarios.Alrededor del día 14 de un ciclo típico de 28 días, un aumento en la hormona luteinizante hace que el huevo abandone el ovario.A esto se le llama ovulación.Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, el huevo comienza a desplazarse a través de la trompa de Falopio hacia el útero.Aumentan los niveles de progesterona, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo.Si un espermatozoide fertiliza al huevo, y éste se adhiere a la pared del útero, la mujer queda embarazada.Si el huevo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el cuerpo. Si no se produce el embarazo, los niveles de estrógeno y progesterona decrecen, y el recubrimiento ensanchado del útero es liberado durante el período menstrual.

¿Cómo es un período menstrual típico?

Durante su periodo, el recubrimiento engrosado del útero y el exceso de sangre son eliminados a través del canal vaginal. Es posible que su periodo no sea igual todos los meses y quizás no sea igual al periodo de otras mujeres. Los periodos pueden ser poco abundantes, moderados o abundantes, y la duración del periodo también varía. Aunque la mayoría de los periodos duran de tres a cinco días, es normal cualquier duración de dos a siete días. Durante los primeros años después de que comienza la menstruación, es común que se presenten ciclos más largos. Con la edad, el ciclo de una mujer tiende a acortarse y a volverse más regular. La mayor parte del tiempo, los periodos se presentarán a intervalos de 21 a 45 días.

¿Qué tipos de problemas tienen las mujeres con sus períodos?

Las mujeres pueden tener distintos tipos de problemas con sus períodos, incluyendo dolor, sangrado abundante, y períodos salteados

Dismenorrea – períodos dolorosos o como comúnmente se dice “dolor de ovarios”, incluyendo las molestias menstruales graves. En las mujeres jóvenes, el dolor suele no deberse a ninguna enfermedad.Los síntomas son causados por una hormona llamada prostaglandina. Algunos analgésicos de venta libre, tales como el ibuprofeno, pueden ayudar a aliviar estos síntomas.

 

Amenorrea – la falta del período menstrual. Este término se usa para referirse a la ausencia del período en mujeres jóvenes que a los 16 años de edad todavía no han comenzado a menstruar, o a la ausencia del período en mujeres que solían tener un período regular. Algunas causas de la amenorrea son el embarazo, la lactancia, y pérdidas de peso extremas causadas por enfermedades graves, trastornos alimentarios, ejercicio excesivo, o estrés.

Sangrado uterino anormal – sangrado vaginal diferente a los períodos menstruales normales. Incluye ocasiones de sangrado muy abundante o períodos inusualmente largos (también llamados menorragia), períodos demasiado frecuentes, y sangrado entre períodos,

 

 

Podeis encontrar mas informacion en esta pagina de la cual  he sacado alguna informacion sobre este tema :http://geosalud.com/ginecologia/menstruacion.htm

 

Anuncios
Etiquetas:

1 Response to "MENSTRUACION Y CICLO MENSTRUAL"

¡Hola!
Muy interesante tu post, gracias por recordarnos lo que le pasa a nuestro cuerpo cada mes. Aunque al principio pueda parecer una lata y llegue a ser bastante doloroso y molesto, una llega a aceptarlo y hasta incluso disfrutarlo. ¡Me parece increible el poder sentir como esos ciclos se suceden en mi cuerpo!
Aunque quizás no tenga mucho que ver, también quería compartir con vosotras información práctica sobre el día a día de la menstruación. Como casi todas, yo pensaba que tampones y compresas eran las únicas alternativas posibles para absorber la hemorragia menstrual. Hace unos años me hablaron de la copa de luna, una especie de embudito de silicona reutilizable que puede sustituir a compresas y tampones. Yo acabé comprándomela y estoy muy contenta con ella. Os dejo unos enlaces aquí por si queréis saber más.

http://www.ecologiablog.com/post/450/copas-vaginales-o-menstruales-alternativa-a-compresas-y-tampones

http://www.ecologiablog.com/post/449/compresas-y-tampones-contaminan-y-pueden-danar-la-salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,115,775 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: