experimentemos

¿Cómo comenzó la vida?

Posted on: marzo 21, 2011


La ciencia todavía no ha podido explicar de forma concluyente cómo surgieron los primeros seres vivos.Aun así,la mayor parte de los científicos aceptan la hipótesis de que la vida se originó a partir de materia inórganica,inanimada,hace unos 3800 millones de años.

LA EVOLUCIÓN QUÍMICA

El proceso que condujo a la formación de las primeras células a partir de móleculas inanimadas se denomina evolución química.

Ésta fue un proceso lento y gradual determinado por la composición y las propiedades de la atmósfera de la Tierra hace unos 4000 millones de años,que eran muy distintas a las de la atmósfera actual.Algunas de las propiedades de la atmósfera que hicieron posible la evolución química fueron:

-ABUNDANCIA DE MÓLECULAS SIMPLES:como vapor de agua,iones minerales y gases como dióxido de carbono que sirvieron como bloques de construcción para formar móleculas más complejas.
-AUSENCIA DE OXÍGENO LIBRE:que habría degradado las móleculas orgánicas recién formadas.Su ausencia en la atmósfera favoreció la estabilidad de las nuevas móleculas.
-GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA:en forma de violentas tormentas eléctricas,impactos de meteoritos y de una intensa radiación ultravioleta que propiciaron la formación de enlaces.

En 1950 el científico noteamericano Stanley Miller llevóa cabo un experimento para demostrar la hipótesis sobre el origen de la vida por evolución química que había formulado el científico ruso Alexandr Oparin en 1929.Para ello sometió una mezca de gases semejante a la atmósfera primitiva a descargas eléctricas.
El experimento se consideró un exito porque,a los pocos días,había obtenido móleculas orgánicas,como aminoácidos.Desde entonces,se han llevado a cabo otros experimentos ,semejantes al de Miller,en los que se ha conseguido obtener polímeros de aminoácidos e incluso protobiontes,pero ningún científico ha sido capaz de obtener células vivas.
Aunque se ha avanzado mucho en este sentido,el complejo proceso que condujo de los protobiontes a las células sigue siendo inabarcable de un modo experimental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,142,416 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: