experimentemos

Mutaciones

Posted on: marzo 20, 2011


Las mutaciones son alteraciones en la secuencia de nucleótidos del ADN o en el número o la estructura de los cromosomas de una especie.

Aunque la mayoría de las mutaciones provocan efectos perniciosos para los individuos que las sufren,es innegable el valor positivo de las mutaciones para la evolución de las especies.Las mutaciones constituyen una importante furnte de variabilidad genética que aumenta la diversidad de las poblaciones y permite la actuación de la selección natural.

Si las mutaciones afectan al material genético de las células somáticas,sus efectos se manifestarán durante la vida del individuo,pero si afectan a las instrucciones contenidas en las células reproductoras,sus consecuencias serán transmitidas a la descendencia.

ORIGEN DE LAS MUTACIONES

Según la naturaleza del agente causante de las mutaciones,éstas pueden clasificarse en dos tipos:naturales y artificiales.

-Naturales o espontáneas:se producen de manera fortuita durante alguno alguno de los procesos en los que la célula moviliza su material genético,como la duplicación del ADN o el reparto de los cromosomas en la división celular.

-Artificiales o inducidas:causadas por determinados agentes,denominados agentes mutágenos,que provocan cambios en el material genético.Estos agentes se clasifican en físicos y químicos.

-Físicos:entre ellos destacan distintos tipos de radiaciones que dañan la estructura del ADN,como la radiación ultravioleta,los rayos X y la radiación nuclear.

-Químicos:diferentes sustancias químicas que interaccionan con el ADN y provocan cambios en su somposición.Compuestos presentes en el tabaco,como el alquitrán,el gas mostaza incluido en bombas químicas y diversos contaminantes atmosféricos son agentes mutágenos.

MATERIAL AFECTADO POR LAS MUTACIONES

Según el material genético afectado por las mutaciones se distinguen dos tipos de mutaciones:

-MUTACIONES GÉNICAS O PUNTUALES:son alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen.Pueden producirse en el transcurso de la duplicación del ADN y deberse a susticiones de bases,o a la introducción o supresión incorrectas de algún nucleótido.Estas mutaciones provocan errores en la lectura de las instrucciones ,realizada por los ribosomas,y su consecuencia es la fabricación de una proteína distinta a la original.

-MUTACIONES CROMOSÓMICAS:son cambios que afectan a la estructura de los cromosomas o al número de ellos propio de una especie.Las más habituales afectan a los pares de cromosomas homólogos y consisten en la desaparición de uno de ellos (monosomías) o a la presencia de un tercero (trisomías).Suelen producirse por errores en el movimiento y reparto de los cromosomas durante la meiosis y afectan tanto a los autosomas como a los cromosomas sexuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,113,572 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: