experimentemos

EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Posted on: marzo 16, 2011


El Trasplante de órganos es un tratamiento médico que nos permite reemplazar órganos o tejidos de una persona a otra que los tenga atrofiados. En algunos casos este tratamiento sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

El trasplante de órganos fue uno de los grandes éxitos del siglo XX. En 1954 se realizó con éxito el primer trasplante de riñón, el 3 de diciembre de 1967 el profesor Christiaan Barnard (1922-2001) realizó el primer trasplante de corazón en un hospital de Ciudad del Cabo.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Las ventajas de un trasplante pueden ser:

  • la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica esta bajo control y lo más importante, que el órgano o tejido trasplantados no van a tener marcas de una enfermedad previa.

Los inconvenientes a tener en cuenta son:

  • El rechazo inmunológico. Nuestro sistema inmunitario tiene la capacidad de detectar lo extraño de lo propio; los glóbulos blancos detectan lo extraño he intentaría destruir el órgano o tejido, lo que podría ocasionar su muerte.
  • La escasez de órganos disponibles. Entre un 10 y 15% de los pacientes en espera muere antes de recibir el trasplante.
  • La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos o tejidos. Algunos órganos como el cerebro, el sistema nervioso en general es imposible de obtenerlos y trasplantarlos.

TIPOS DE TRASPLANTES

  • Alotrasplante u Homotrasplante: Cuando donante y receptor son individuos de la misma especie pero no son genéticamente parecidos. Es el más común entre humanos. Existe riesgo de rechazo.
  • Autotrasplante: Cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza en caso de tejidos o porciones de órganos como piel, hueso, vasos sanguíneos o médula osea. No hay rechazo.
  • Ortotópico: Extracción del órgano del paciente y sustitución por el donante, el órgano ocupa su posición anatómica normal.
  • Heterotópico: El órgano del paciente permanece como apoyo del órgano del donante y se pone el órgano nuevo en un lugar distinto al que ocupa, no se elimina el órgano enfermo, se inactiva. Es muy frecuente en trasplante renales.
  • Xenotrasplante: Cuando donador y receptor son de especies distintas. Por ejemplo la utilización de válvulas cardíacas porcinas en humanos. Hay rechazo.
  • Isotrasplante: Cuando el donador y el receptor son gemelos idénticos. Son genéticamente idénticos y, como en el caso del auto trasplante, no se produce rechazo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,142,857 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: