experimentemos

Células madre

Posted on: marzo 15, 2011


El otro día, estábamos investigando, cuando vimos una noticia bastante interesante que publicaba el periódico El Nacional ,relacionada con el trasplante de células madre. Resumidamente,  la noticia decía que se le había curado el VIH a un paciente con un trasplante de células madre. Esta noticia nos hizo pensar en este tipo de trasplantes y decidimos investigar un poco más. Así que aquí os dejo el artículo que hemos hecho y esperamos que os guste.

 

¿Qué es una célula madre?

Una célula madre es una célula que tiene la propiedad de renovarse a sí misma y producir células de tejidos maduros . Las células madre se encuentran en los tejidos ( la piel etc) de las personas y permiten su renovación o regeneración cuando estos sufren algún daño.
Las células madre más utilizadas en los trasplantes son las embrionarias y las adultas:

  • Célula madre embrionaria: estas células se encuentran en los “bebes” , en los embriones de que tienen entre 4 y 5 días y, por lo tanto, tienen la capacidad de formar todos los tipos de células de un cuerpo. La característica fundamental de este tipo de células es que pueden mantenerse indefinidamente y formando al dividirse una célula igual a ellas mismas.
  • Célula madre adulta: son células que no están especializadas y que se encuentran en los tejidos y los órganos de una persona, y poseen la capacidad de especializarse para dar lugar a otras células del tejido en el que se encuentran.  Estas células son las encargadas de regenerar los tejidos que siempre se están desgastando continuamente o que están dañados ( como la piel) . Las células madre de la médula ósea , que son las que se encargan de formar la sangre, son las más conocidas y empleadas.

¿Cómo se obtienen las células madre?

Las células madres normalmente se obtienen de la médula ósea, de la sangre del cordón umbilical , de la sangre o del embrión.
Cuando las células madres se van a obtener de la médula ósea se extraen realizando una punción en las crestas iliacas posteriores ( huesos de detrás de la cadera ), después se repone la sangre que se ha extraído mediante autotransfusiones de sangre que al donante le han sacado unos días antes.
Cuando la extracción de células madre se realiza a través de la sangre, al paciente se le administra unos días antes unos medicamentos que hacen que las células madre de la médula se movilicen por la sangre, siendo así posible su extracción que se realiza por una vena que se encuentra en el codo. Después de esto la sangre es procesada en una máquina que separa las células madre y devuelve el resto de elementos a la sangre del donante.
Cuando las células madres son extraídas por el cordón umbilical, tan solo hay que coger el cordón umbilical que se ha cortado previamente junto con la placenta, y congelarlo para su preservación. El único inconveniente es que el volumen de células madre que se extrae de aquí es pequeño por lo que se uso se reserva para niños y a adultos que tienen poco volumen corporal.
Por último, las células madre se pueden obtener de un embrión, no he encontrado una información clara, así que vamos a poner el procedimiento que nos ha parecido más claro : se extrae el núcleo de un óvulo que se ha donado y que no esta fertilizado,  y se reemplaza por un núcleo de una célula adulta, así se consigue que el “huevo” se divida repetidamente. Después se quitan algunas células y se colocan placa donde crecen y se convierten en muchas células embrionarias que sirven para la investigación. Como ya os decimos, no hay mucha información, pero os dejamos este enlace por si queréis saber un poco mas.

Tratamientos con células madre

Los tratamientos con células madres están todavía en fase experimental, pero se cree que utilizándolas se podrán tratar enfermedades mortales.
Con los tratamientos de células madre se quiere imitar la regeneración natural de la piel. Esta técnica es una esperanza para tratar enfermedades que causan daños en órganos y tejidos al haber tenido una enfermedad grave.
Aquí os dejo otro enlace para que consultéis más cosas sobre los tratamientos.

Cabe mencionar que hay un gran debate sobre si es ético o no cultivar células de embriones humanos para extraer células madres, ya que estas ( las embrionarias) son las más útiles.  Ya que esas células cultivadas darían otro ser vivo, y en países como Alemania, esta técnica es ilegal.

Bueno para terminar este artículo os dejamos aquí dos vídeos que aclaran un poquito mejor lo explicado arriba. Esperamos que el artículo os halla servido para entender este tipo de trasplantes y sus utilidades.
Esperamos que os guste.

Leila Martinez Saiz
Sergio Gómez Esteban

Anuncios

2 comentarios to "Células madre"

Muy buen trabajo el que habéis realizado.
Echo de menos que pongáis los enlaces de los lugares en los que os habéis documentado. Con ello nos ayudarías a todos dándonos las páginas que os han resultado más útiles.
Felicidades.

Hemos puesto dos enlaces , el primero es la noticia que nos impulsó a escribir el articulo, el segundo esta al final del apartado de “¿como se obtienen las células madre?” y el tercero esta en el apartado de “Tratamientos con células madre”. Hemos puesto esos tres por que son los que nos parecían los más adecuados y con mejor información. El problema es que nos resulta imposible poner todos los enlaces que consultamos por que son muchísimos y no los guardamos.
Y muchas Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,113,553 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: