experimentemos

¿Cómo nacimos?

Posted on: marzo 14, 2011


Hoy día se sabe con casi completa certeza que el ser humano desciende de los primates (como gorilas o chimpancés), o que los delfines descienden de artiodáctilos (animales de tierra parecidos a los bueyes). Si remontamos muchos millones de años atrás, podremos averiguar que el ser humano comparte origen con los delfines, pero no solo con ellos, si no con todo el resto de flora y fauna, algo que a priori suena muy extraño. Está demostrado que las primeras formas de vida se expresaron en bacterias hace 3600 millones de años y que ellas evolucionaron a las distintas formas de vida hasta desembocar en la grandísima variedad vital actual.

Podremos probar esta teoría analizando especie por especie, que en ausencia de agua desaparecería, por lo que podemos averiguar que las bases de toda vida (en el planeta Tierra) se basan en el agua. Además, las biomoléculas y las bases de la bioquímica son iguales en todos los seres vivos, y por supuesto, la evolución es una prueba clara de que todos somos originarios de un mismo inicio.

¿Cómo nacimos?

Tras el Big bang, las condiciones atmosféricas (presencia de amoniaco, hidrógeno, ácido sulfhídrico, metano y vaapor de agua) y geológicas no permitieron la formación inmediata de vida, pero sí de moléculas necesarias para la misma. La unión de las mismas, hizo posible el nacimiento de  moléculas orgánicas como los azúcares, y estas a su vez, dieron lugar a nucleótidas (ARN. Formación, por tanto, de proteínas). Más tarde la formación de membrana permite la aparición de células procariotas, heterótrofas y anaeróbicas (por la ausencia de oxígeno).

Las primeras formas de vida capaces de alimentarse fueron las cianobacterias, que podían nutrirse a partir de la fotosíntesis, para lo que necesitaban expulsar oxígeno y produjeron así, una acumulación del mismo, por lo que aquellas bacterias anaeróbicas, se vieron obligadas a ir a otras zonas del planeta en las que no hubiera oxígeno (cuevas o profundidades del mar por ejemplo) o a desarrollar mecanismos para sobrevivir en su presencia. Al mismo tiempo, otros supieron aprobechar ese oxígeno para desarrollar un mejor metabolismo. Finalmente, la unión de células procariotas dio orígen a los primeros eucariotas.

Fotografía: ©Álvaro Sánchez

Anuncios

2 comentarios to "¿Cómo nacimos?"

Pero no fueron pimero la formación de los coacervado, o los procariotas.
PD: e buscado información, pero no he encontrado, espro que me resuelvas la duda.
Saludos

No, que yo sepa no. Pero quizá Pepe o algún otro profe sepa resolverte la duda de una forma más precisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,142,416 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: