experimentemos

La generación espontánea y su refutación

Posted on: marzo 8, 2011


La humanidad siempre se ha preguntado por su propio origen y el origen de la vida. La generación espontánea es una idea que surgió durante más de 2.000 años. Se pensaba que podrían surgir seres vivos a partir de la carne en descomposición, el grano, la tierra húmeda… La creencia se basaba en que, efectivamente de la carne en descomposición parecian surgir gusanos y larvas. Francesco Redi, en el siglo XVII, descubrió que las larvas no surgían por sí solas, sino que provenían de huevos de moscas. Lazzaro Spallanzani, en el siglo XVIII, demostró que en frascos hermeticamente cerrados que contenían caldo de carne no aparecían microorganismos mientras que en los que estaban mal cerrados si lo hacían. A pesar del convincente experimento de Redi, que metió un trozo de carne en un recipiente abierto y otro en uno cerrado con cera y en el frasco cerrado no aparecieron larvas ; la gente siguió sin rechazar totalmente la idea de la generación espontánea.

La refutación de la generación espontánea apareció en 1864, Louis Pasteur demostró la imposibilidad de la genración espontánea de la vida. Y a se aceptaba que no se podían formar seres vivos complejos, como los insectos, a partir de la nada, pero aún no estaba claro en el caso de microorganismos Pasteur preparó varias retortas con caldo de carne a las que estiró y curvó el cuello en forma de ¨S¨. Hirvió su contenido para esterilizarlo, pero no las cerró hermeticamente; asi, el aire podía entrar libremente al interior, pero los microrganismo quedaban en el cuello de cisne de la vasija y no contaminaban el caldo.

Aún hoy se conservan en el museo de Pasteur algunas de esas retortas, que siguen sin contaminar. Esta refutación de la generación espontánea fue un gran hito para la ciencia, por cunato representó un avance; ahora bien , plantaba un grave problema: si no se puede formar materia orgánica a partir de la inorgánica ¿cómo apareció la vida en la Tierra primitiva?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

marzo 2011
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Visitantes

  • 1,142,606 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: