experimentemos

“LA ENERGÍA OSCURA”

Posted on: febrero 28, 2011


La energía oscura:

Es una fuerza misteriosa que hace que el universo se expanda más y más rápidamente -descubierta hace solo ocho años-, existe en la mayor parte de la historia cósmica.

Han encontrado, dicen los científicos, concordantemente con la sugerencia temprana de Albert Einstein, que una forma repulsiva de gravedad es una característica intrínseca del espacio vacío.

Por otra parte, los resultados están en conflicto con algunas investigaciones que sostienen que la fuerza de la Energía Oscura varía en el tiempo.

“Aunque la Energía Oscura explica más de de  70  por ciento de la energía (y materia) del universo, sabemos muy poco sobre ella, así que cada pista es preciosa,” dijo Riess, que es el codescubridor de la Energía Oscura a fines de los 90.

Einstein primero concibió una fuerza repulsiva en espacio en un intento por explicar porque el Universo se veía estático (aun no se había descubierto la expansión). Así ‘inventó’ una fuerza contraria al tirón de su propia gravedad. Si no existiera esta fuerza de oposición, él razonó, el cosmos se derrumbaría bajo su propia gravedad.

IDEAS ALTERNATIVAS

Algunos teóricos piensan que la energía oscura y la  aceleracion cosmica son un fallo de la relatividad general en escalas muy grandes, mayores que los supercumulos. Es una tremenda extrapolación pensar que la ley de la gravedad, que funciona tan bien en el sistema solar, debería trabajar sin corrección a escala universal. Se han realizado muchos intentos de modificar la relatividad general; sin embargo, han resultado ser equivalentes a las teorías de la quintaesencia o inconsistentes con las observaciones.

Naturaleza de la energia oscura.

La naturaleza exacta de la energía oscura es una materia de especulación. Se conoce que es muy homogénea, no muy densa y no se conoce la interacción con ninguna de las  fuerzas fundamentales más que la gravedad . Como no es muy densa, unos 10−29 g/cm³, es difícil de imaginar experimentos para detectarla en laboratorio. La energía oscura sólo puede tener un profundo impacto en el Universo, ocupando el 70% de toda la energía, debido a que por el contrario llena uniformemente el espacio vacío. Los dos modelos principales son la  quintaesencia y la constante cosmologica.

 

Quintaesencia

La energía oscura puede convertirse en materia oscura cuando es golpeada por partículas bariónicas, conduciendo así a excitaciones como de partículas en algún tipo de campodinámico, conocido como quintaesencia. La quintaesencia difiere de la constante cosmológica en que puede variar en el espacio y en el tiempo. Para que no se agrupen y se formen  estructuras  como materia, tiene que ser muy ligero de tal manera que tenga una gran longitud de onda Compton.

En esta pagina hay mas informacion y con varias cosas nuevas mas interesantes:

http://www.publico.es/ciencias/183921/energia-oscura-el-acelerador-cosmico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Visitantes

  • 1,190,601 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: