experimentemos

Pastillas contra el miedo

Posted on: febrero 23, 2011


Investigadores españoles han desarrollado un medicamento capaz de reducir el miedo que se produce cuando sufrimos situaciones límite y que suele degenerar en psicopatologías graves relacionadas con las fobias o el estrés postraumático. Gracias al especial diseño de este nuevo compuesto, los pacientes verán aliviado su terror en gran medida, disminuyendo esa desagradable sensación que acompaña a muchas personas que han sufrido vivencias extremas. Un buen avance para la psiquiatría que prestará un servicio inestimable para superar las secuelas de las desgracias.

Lo que han diseñado en realidad es un nuevo fármaco que reduce el miedo que se genera de manera patológica en vivencias traumáticas, que normalmente termina produciendo un cuadro clínico muy negativo y que deriva en trastornos como las fobias o el estrés postraumático. Según la investigación, publicada en el American Journal of Psychiatry, con una sola dosis de 7,8-dihidroxiflavona -un derivado flavonoide- inyectada en ratones previamente sometidos a una situación traumática, hace que el miedo se extinga más rápidamente y se potencie el nuevo aprendizaje a través de los receptores TrkB del cerebro, que se activan en los mamíferos por la proteína BDNF.

Se ha demostrado en multitud de estudios médicos que disfunción de la proteína BDNF se encuentra presente en varias patologías, como la depresión y los trastornos de ansiedad, pero debido a que no traspasa la barrera hematoencefálica no ha podido ser usada en pacientes cuando se ha tratado de administrar como fármaco reparador. El grupo catalán ha demostrado que la 7,8-dihidroxiflavona imita el comportamiento de la proteína pero mejorando incluso su capacidad de penetración en el cerebro, pudiendo presentar también acciones terapéuticas en animales con Alzheimer, infarto cerebral, Parkinson y depresión.

Los flavonoides se encuentran presentes en nuestra dieta en productos tales como vino tinto, cítricos, cereales, té y chocolate (al menos el 70% de cacao), y se ha demostrado su capacidad neuroprotectora en experimentos con ratones “ancianos” que han sido alimentados de manera crónica con productos ricos en estos flavonoides. Sin embargo, la activación de los receptores TrkB producidas por estos alimentos es bajo en comparación con los efectos de la 7,8-dihidroxiflavona, que se postula como el fármaco más eficaz para reducir el miedo derivado de la vivencia de situaciones traumáticas. De todos modos, los expertos aconsejan añadir la psicoterapia para asegurar una alta tasa de recuperación.

Anuncios

2 comentarios to "Pastillas contra el miedo"

Es interesante, aunque esta pastilla no elimina el miedo, sólo consigue acelerar el proceso de recuperación de traumas que no es poco. Me ha impactado mucho lo de la mejora de los ratones con alzheimer a partir de ésta, si eso también funciona en los humanos, considero que sería un avance.

¿y no puede ser que esta pastilla tenga efectos malos?si no los tiene me parece impresionante como la ciencia puede llegar a combatir situaciones como estas aunque no sea del todo…que las cubra… ¡es impresionante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Visitantes

  • 1,142,416 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: