experimentemos

La obsolescencia programada

Posted on: febrero 23, 2011


Las grandes corporaciones saben que dependen del consumo desaforado. Por tanto, no les conviene que los productos que venden duren para siempre. Es mucho más productivo que el producto tenga una vida útil determinada de modo que el consumidor tenga que comprar otro producto igual o parecido cada cierto tiempo. Es lo que se llama la obsolescencia programada, fabricar productos que se estropean pasado un determinado tiempo, tiempo que decide la empresa que los fabrica. La obsolescencia programada y la publicidad, que invita a consumir productos que, en realidad, el ciudadano no necesita, son los pilares de la economía actual.

La prueba más palpable de que la obsolescencia programada existe es una simple bombilla. Se trata de la bombilla más antigua del mundo. Se encuentra en Livermore, California, en una estación de bomberos. Esta bombilla lleva ¡más de cien años encendida! Exactamente, emite luz desde junio de 1901.

A través de Internet, se puede ver esta mítica bombilla gracias a una cámara web (www.centennialbulb.org/photos.htm). Desde que se puede ver online, ya se han tenido que cambiar dos de estas cámaras porque se han estropeado. Hay otra bombillas instaladas desde hace muchos años que aún funcionan: desde 1908, desde 1912, desde 1926 y desde 1930.

Cuando se inventó la bombilla, los grandes fabricantes de dieron cuenta de que, si ofrecían un producto que durara años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría necesitando bombillas. Así que decidieron crear un filamento luminiscente que, al cabo de cierto tiempo, se rompiera. De este modo, el consumidor seguiría comprando bombillas toda su vida. La bombilla de Livermore se fabricó antes de esta decisión.

La obsolescencia programada es patente en la actualidad en los productos electrónicos, como móviles, impresoras, ordenadores, etc. Cada cierto tiempo, unos pocos años por lo general, se compran nuevos modelos, bien porque se estropea el antiguo, bien porque se ha quedado anticuado y se desecha aunque funcione perfectamente. No los fabrican para durar.

 

Anuncios

7 comentarios to "La obsolescencia programada"

Interesante, realmente interesante.
Son cosas que muchas veces saltan a la vista pero es la base de la economía y mientras a la tierra no se le acaben los recursos las grandes empresas seguiran en esa linea, desgraciadamente.

Buenas.
Muy interesante el post. Es un tema muy importante sobre el que deberíamos reflexionar en todos los ámbitos de nuestra vida. Esta obsolescencia ocurre en multitud de aparatos y cada vez más tecnología es inventada para evitar el “reciclaje”y obligarte a comprar algo nuevo, que sustituya a algo no necesariamente roto. Windows por ejemplo incluye el Office que es incapaz de abrir archivos de Offices más recientes y de otros sistemas operativos como Linux, quieren que los renueves que los compres, y si intentas no hacerlo el archivo dará error. Es su sistema, lo que nos queda a nosotros es escabullirnos entre resquicios libres para intentar no pasar por su aro, un aro que no lleva más que a la opresión de la gente, de la Tierra y de las generaciones futuras.

Suponía que había “algo” que hacía que los productos duraran menos, sobretodo con las baterias de los móviles (en este caso es un canteo), pero no sabía que a esto se le llamara obsolescencia programada. Sin duda, la avaricia rompe el saco…

¡Hola!
Muy interesante el vídeo. E indignante a la vez. Yo acabé muy enfadada después de verlo, ¿vosotros no? Enfadada porque lo que hacen los que manejan el mundo no me parece nada bien (¡¿qué es eso de diseñar cosas para que duren poco a propósito?!). Y enfadada también porque muchas veces nos dejamos llevar por ese juego e incluso vamos más allá.
¿Cuántas veces hemos cambiado de coche, televisión, móvil, mp3… antes de que se nos hubiera estropeado el anterior? ¿Cuántas veces compramos ropa nueva a pesar de que nos sigue valiendo la que ya teníamos? ¿Cuántas veces tantos otros ejemplos? ¿Nos han obligado “los que mueven el mundo” o hemos sido nosotros solitos los que hemos tomado la decisión?
Creo que después de ver un documental como este, con lo que deberíamos quedarnos no es únicamente con esa indignación por lo que se está haciendo (¡es inadmisible que algo como la obsolescencia programada exista!). Si de verdad queremos mejorar este mundo, criticar “el sistema” y a “los que mueven el mundo” no es suficiente si además no reflexionamos sobre nosotros mismos y asumimos que somos cada uno de nosotros los primeros que tenemos que cambiar muchos aspectos de nuestra forma de pensar, de vivir (¡pero si yo mismo me compro las cosas antes de que se me estropeen!).

Impresionante, lo que puede llegar a hacer el dinero. No importamos nada solo somos números con los que juegan para tener mayor beneficio en sus productos, que encima los que venden los programan para que se estropeen para poder seguirles siendo ganancias.

[…] habló de él los días siguientes a su emisión. Un compañero vuestro de bachillerato escribió esta entrada en el blog “Experimentemos” y desde ella podéis acceder al vídeo. No os digo más de momento. […]

[…] habló de él los días siguientes a su emisión. Un compañero vuestro de bachillerato escribió esta entrada en el blog “Experimentemos” y desde ella podéis acceder al vídeo. No os digo más de momento. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Visitantes

  • 1,192,224 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: