experimentemos

¿Qué es salud?

Posted on: enero 5, 2011


Si bien todos estamos preocupados por nuestra salud y la de nuestros seres queridos, si bien nadie tenemos la preocupación de definir este concepto porque nos parece evidente y automático, si bien …;  vamos a ver que este concepto tan básico y cotidiano no es en absoluto fácil y nos va a llevar a una discusión apasionante (en mi opinión).

En este enlace podéis encontrar una breve historia del concepto de salud y definiciones que os pueden ayudar en el debate.  En wikipedia también podéis encontrar información muy útil y múltiples enlaces para los trabajos que tendremos que hacer en este tema.

Ahora falta que tod@s participemos en el debate y aprendemos con él.

Feliz y saludable 2011.

Etiquetas: ,

68 comentarios to "¿Qué es salud?"

Yo creo que la definicion de salud seria algo asi como: el bienestar fisico y mental de un individuo.

No es por llevarte la contraria Fran, pero una persona con bipolaridad (habría que hacer una encuesta a las personas con este problema, claro está) se puede sentir con un bienestar mental mejor al mío. Así que también se debe explicar lo que se entiende por bienestar, ya que yo puedo estar tumbada en el sofá viendo la tele y ese es mi bienestar y ,sin embargo, tengo cáncer (es un ejemplo). Así que salud, es mucho y es muy poco al igual que bienestar.

Pues yo pienso que mejorando, o modificando, la definición “Franiana”:
La salud es la ausencia de enfermedades, tanto físicas como psíquicas en un organismo.

en respuesta a (creo que eres maria), no me refiero a bienestar en el sentido, estoy comodo, sino al concepto de que no tengo incomodidades, dolores o enfermedades, aunque estas no me causen daños inmediatos. Y en respuesta a jony, si, puedes estar libre de enfermedades, pero que tu salud sea horrenda: puede darse el caso de uqe no se tenga enfermedades propiamente dichas, pero se este hecho una mierda debido al poco deporte, mala alimentacion… o en el ambito psiquico, un trauma importante no es una enfermedad, pero si lo tienes no estas “sano”

me vas convenciendo y sí, soy María. No obstante, en el enlace que nos deja Pepe habla de bienestar social, ¿creeis que esto es importante?

Lo del bienestar social me parece rizar el rizo en exceso. Si por bienestar social se entiende como yo lo he entendido, es decir, que solo se está sano en un ambiente adecuado, no creo que sea necesario. Puedes estar perfectamente sano viviendo en un país en guerra.

Bueno, yo estoy en parte de acuerdo con la definición que da la OMS, ya que si una persona tiene una enfermedad física ( gripe, cáncer etc ) esta claro que esta enfermo, si la enfermedad es mental también esta enfermo, ya que este tipo de enfermedades son en muchos casos peores que una gripe ya que una depresión o trauma puede desembocar en cosas bastante peores, y una enfermedad ” social” como el estar discriminado por tus compañeros, sufrir acoso o no vivir en un ambiente familiar adecuado, normalmente desemboca en trastornos de la personalidad que influyen en el desarrollo del individuo y lo pueden hacer una persona agresiva, depresiva o cualquier tipo de enfermedad mental. Por lo tanto, antes de debatir así a la ligera debemos tener en cuenta todos los factores y a donde nos llevan dichos factores.

Desde mi punto de vista, la salud es algo mas que sentirse bien o estar perfectamente en tus cabales, y con respecto al comentario n. 6 de 10 bfran.cid, la salud depende totalmente del entrono, no creo que alguien que este en la guerra se encuentre psicológica bien.

en respuesta a 10aandrorde: Si se esta mal, es por la tension, el estres… derivados del hecho de estar en una zona de conflicto. Pero por el mero hecho de permanecer en un entorno no adecuado no se puede decir que no se este sano

Por lo que ha dicho Francisco, yo creo

Por lo que ha dicho Francisco, yo creo que al permanecer en un entorno, que te crea problemas, tensión, estres o incluso enfermedades, si se puede decir que no se este sano, porque puede ser uno de los factores que influya a estar mal fisica o mentalmente.
Por otro lado, depende de como considere cada uno una enfermedad, o como sienta esa enfermedad en el cuerpo. Porque yo puedo tener un catarro, y dentro de lo que cabe, pienso que no estoy enferma, porque se me pasa en unos días. Pero para alguien de otro país, que ese catarro, gripe o fiebre puede llegar a matarle..no creo que se lo tome a la ligera.

Yo creo que estar sano socialmente, es tan importante como estar sano fisica o mentalmente, ya que puede generar bastantes transtornos y es esencial en la vida.

El entorno no es importante, es como te influyen sus elementos.

Es decir: nadie diria que nadar en el mar es insano, verdad? pero si te muerde un tiburon, mueres. Nadar en el mar no es malo, es uno de los factores del mar (la existencia de tiburones) lo que es malo.

Llevandolo al tema del entorno, puedes estar en un entorno malo (zonas de conflicto bélico, zonas insalubres…) pero por estar ahi no te pasa nada. Son sus factores (enfermedades, traumas psiquicos…) lo que te causa el no estar sano.

En mi opinión la salud significa estar bien sin ningún tipo de enfermedad tanto fisicamente como psicológicamente y socialmente.A parte de todo esto, creo que también es importante disfrutar de momentos de ocio y diversión para también evitar o reducir el estrés de cada semana.
También condiciona mucho la salud dependiendo en el entorno en que vivivamos,dependiendo si en el país que vivimos esta más desarrollado o menos y si hay menor o mayor riesgo de padecer alguna enfermedad

Vamos a ver Fran siempre llevas las cosas a ese campo , es decir, llevar la contraria a todo el mundo. Vamos a ver, si alguien vive en África y vive en condiciones de vida insalubres, sin un techo y sin nada es OBVIO que esa persona va a tener enfermedades tanto físicas por las enfermedades e infecciones que le van a atacar y mentales por las condiciones en las que vive. Pero tanto las enfermedades físicas y mentales que tenga esa persona vienen dadas por el entorno en el que vive y por los factores que éste consigo, ya que nuestro entorno y sus factores son los que construyen nuestra vida.
Por otro lado estar en un entorno malo ya es de por si una “enfermedad” por todo lo que eso acarrea, ya que si todos tenemos unas condiciones de continuas discusiones en casa problemas con tu pareja etc etc es normal que eso nos valla a hacer sentirnos mal a no ser que seas una piedra que ni sientas ni padezcas. Aun así, me parece que tienes esa opinión por que nunca as vivido en una situación de ese calibre

Como tu has dicho, el estar en un entorno malo VA a provocar enfermedades, pero el mero hecho de permanecer alli no implica el no estar sano.

En mi opinión, la salud es un medio de vida, es algo muy importante e imprescindible tener buena salud porque es lo que nos implica a poder hacer cosas y seguir viviendo.
Podemos mejorar nuestra salud: haciendo ejercicio físico, tener mejor nutrición, lavarnos las manos constantemente para no contagiarnos.

La salud es un tesoro mas preciados por los humanos. La falta de ella seria de no estar del todo bien. Todas las personas buscamos estar sanos . Y si no la tenemos tenemos un mal estar en nosotros . Se puede buscar en comer saludablemente , no fumar, en estar bien higiénico …
Y en esta página te viene todo muy bien explicado si estais mas interesados en la salud estaria muy bien ojearla
http://www.misrespuestas.com/que-es-salud.html

Bueno he leido la entrada de pepe sobre la salud y todos vuestros comentarios y he de decir que estoy de acuerdo con muchas personas de aqui y he de decir a 10bfran.cid que yo pienso que el no tener salud tambien puede ser algo mental y el tener enfermedades tambien entra en lo psicologico por lo que el entorno depende muchisimo, recuerda que por ejemplo la depresion que es una enfermedad gravisima biene muchas veces dadas ademas de por desgracias que te infkuyen negativamente, tambien depende del entorno y de la sociedad y de problemas sociales, por lo que bajo mi punto de vista tener salud es no tener problemas fisicos,psicologicos nii sociales que deriven a enfermedades.

Si yo no digo que una depresion o algo similar no sea un problema que afecte a nuestra salud, todo lo contrario. Me refiero a que un entorno influye en nuestra salud en cuanto nos genera un problema psiquico o fisico, por lo que el entorno o el bienestar social son algo secundario (que no falto de importancia, solo secundario) en lo referente a la definicion de salud

hola!
Yo quería decirle a 10bbran.cid qyo creo que es un accidente fisico si te muerde un tiburón.y si tu vas a la playa vas a ir en lugares donde no hay tiburones o mas bien donde tu sabes que no podrán llegar.

hola!
Yo quería decirle a 10bbran.cid qyo creo que es un accidente fisico si te muerde un tiburón.y si tu vas a la playa vas a ir en lugares donde no hay tiburones o mas bien donde tu sabes que no podrán llegar…..

por eso precisamente, el entorno es dañino en cuanto afecta fisicamente o mentalmente al sujeto, pero en si mismo no afecta a la salud

Viendo los comentarios ha en muchas cosas que estoy de acuerdo con los compañeros.
yo pienso que aparte de la salud que engloba el estado físico y mental, habría que marcar unos parámetros para saber o acercarse lo mayor posible a saber la salud de cada uno de los individuos, para ello antes habría que hacer un estudio al individuo.

yo en cierta parte estoy de acuerdo con fran ya que tu puedes vivir en un país en guerra, en este caso, y estar sano pero en mi opinión a la larga el estrés, la insociabilidad y otros factores pueden derivar a problemas mentales y dependiendo del grado de estas al fin y al cabo derivaran en enfermedades físicas

yo pienso que para definir salud se tendría que tener claro lo que se entiende por bienestar y eso es algo muy variable ya que mi bienestar siempre sera distinto al de las demás personas , así que una persona necesita de un bienestar según con lo que esa persona se sienta bien y para estarlo también se necesita un estado mental y físico bueno.

Y pienso que la salud depende fundamentalmente de dos factores básicos: estado físico y estado mental-psicológico bueno. Porque opino igual que fran, los problemas sociales deriban en psicológicos, por lo que se podría eliminar el apartado social enmarcándolo con el mental-psicológico.

Respecto al bienestar,opino que es un concepto muy relativo dependiendo de la persona. Bienestar para mi es un estado de comodidad y felicidad de la persona. La salud puede influir o no, depende. Puedes estar muriéndote y tener un estado de bienestar bueno poque las personas que te rodean propician que te sientas bien o también pudes estar desesperado en la misma situación. Todo depende de la persona.

Yo pienso que la salud es muy importante en nuestra vida. La definición que da la OMS creo que es la correcta, ya que si tu no tienes un bienestar fisico, mental y social, no tienes buena salud.

Yo pienso que salud es el estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente es la ausencia de infecciones o enfermedades sino que también depende de los aspectos que un individuo desempeña diariamente.
Creo que la gente puede ver la salud de diferentes puntos de vista, por mi parte; hay salud en una persona cuando se siente feliz y tranquila aunque tenga alguna enfermedad.

Estoy de acuerdo que la salud es el estado de bienestar,fisico y mental porque la salud es un concepto tan amplio y dificil de definir debido a su extensión engloba muchos estados de animo de las personas influye mucho en la salud y puede derivar a enfermedades ,y tambien el que no logres la insercción en la sociedad la persona sufre y todo ello influye en su vida diaria y en su mentalidad

Yo sigo pensando sobre bienestar social. Una persona que se siente integrada en un grupo, que no tiene discusiones con sus padres… yo no considero que esté sana, considero que es feliz. Por el contrario, una persona a la cual dan de lado, la marginan, sería infeliz (de cierto modo) porque no está plenamente realizada, pero dejaría de estar sana? A mi parecer, pienso que depende del grado de cada problema y de la persona, dado que a una individuo “x” que le dejen de lado le importa muy poco y se siente igual que antes de no ser marginado, no estaríamos hablando de que afectara a su salud. Por tanto, en este caso, el “bienestar” social, es descartable. Sin embargo, un individuo “y” más sensible al que le marginan puede sentirse afectado por este alejamiento del grupo, produciendo pérdida de apetito, de sueño e incluso, en lo más extremo, ganas de quitarse la vida. Al contrario que en el individuo “x”, a éste si le afecta a la salud el “bienestar” social. Mi conclusión (mi humilde y descartable conclusión) es que el “bienestar social” es relativo en cada persona y dado a esto, no es algo intocable, es decir, que la salud depende del estado físico ( ej. colesterol, obesidad) y del psíquico, pero tiene una relación mucho más ligera con el social.

Yo estoy de acuerdo con María de lo del bienestar social. Depende de como se lo tome cada persona. Alguien puede tomárselo muy mal y a otra no afectarle para nada.

Estoy de acuerdo con la OMS en el concepto de salud(completo bienestar fisico, psiquico y social) pero en parte, porque como ya se ha debatido esta definición en complicada:
-Si tengo miopia no tengo un completo bienestar fisico(tengo dificultad para ver) pero no por eso dijo que estoy enfermo, no puedo pedir una baja.¿Entonces si soy miope tengo salud o no?
-En una época de examenes no puedes tener un completo bienestar ni físico(gastas más energía por lo tanto las defensas pueden bajar)ni mental(te sometes a una serie de presión) pero tampoco podre pedir exigir la baja en el trabajo argumentando que estoy enferma, que estoy preparandome una oposición , tendré un examen por lo tanto voy/estoy enferma.¿Entonces cuando tengo un examen tengo salud o no?.
-Respercto al pequeño debate que se esta desarrollando de si relacionarse o marginarse es considerado bueno para la salud yo creo que relacionarse con las personas ayuda a la salud, aunque una persona piense que esta mejor sin relacionarse, su desarrollo intelectual y emocional persona será distinto a la de otra que si se relacione.
En definitiva,según mi opinión, la definición de la OMS se debe tomar para no creer que la salud es la ausencia de enfermedades pero no al pie de la letra, de que es el bienestar completo, dado que eso nadie lo puede conseguir.

Como el concepto de salud engloba el estado psiquico, social y físico, para estar sano hay que tener un mínimo de cada ámbito, por eso insistia en lo de margar unos parámetros.

Después de leerme todos los comentarios, creo que Fran tiene parte de razón en ciertas cosas, pero sigo pensando lo mismo que dije en su día en clase. “La OMS dice que salud es el estado de completo bienestar físico, psicológico y social” si te pasa algo en lo referido a lo social, te va a influir en el ámbito psicológico y este, en el físico. Aunque de este modo nadie estaría nunca sano del todo, a todos siempre nos va a faltar algo…

Viendo la entrada y todos los comentarios tengo que decir que estoy parte de acuerdo con Fran con Ana y con María en ciertos aspectos de lo que dice cada uno.
Por otra parte la definicion de la OMS la verdad es que me parece la mas correcta
“La salud es el estado de completo bienestar físico,psicológico y social”.
Y pienso como Ana en que, siempre va a faltar algo porque influyen muchos factores y nadie o casi nadie estaria sano del todo

Yo creo que salud no es solo estar sano fisícamente o no tener enfermedades , sino tambien estar sano psicologicamente y socialmente porque son dos factores que condicionan mucho a la salud. Tambien influye mucho el ambiente donde te encuentres y la gente que te rode.

Hola a todos:
Ya se que llego tarde en este gran debate sobre ¿qué es salud?, pero he estado leyendo los comentarios de todos y creo que he llegado a una conclusión de cual sería la definición de salud.
No se si estará bien pero sería el estado fisico y mental en el cual el ser ejerce sus funciones normales sin alteraciones
o las condiciones de un ser en un determinado momento.

Pues yo pienso que la parte social es muy relativa, porque creo que lo que los problemas sociales crean son enfermedades mentales y por tanto no dañan directamente, asi que no opino que debiera estar en la definición.
Usando el ejemplo de los tiburones de mi compañero Fran, ¿Por que no se añade a la definicion a los tibrones? ya que tambien provocan enfermedades, ¿o a infinidad de plantas venenosas?.

En conclusion, mi opinión es que los problemas sociales no deberían estar en la definición de salud, porque pienso que son un causante de enfermedad, al igual que muchas otras cosas que no aparecen.

Salud en mi opinión significa estar bien tanto fisicamente como mentalmente.Para poder lograr esto creo que es necesario llevar una alimentación adecuada y tener una higiene.Algo que nos condiciona nuestra salud es el entorno,dependiendo donde vivimos podremos estar mejor o peor de salud.También podemos hacer ejercicios de ocio y diversión para liberar estrés.
Esta página me ha servido de gran ayuda os la dejo aqui para que la podais ver : http://definicion.de/salud/

Hola! Bueno yo también estoy deacerudo con mucha gente que ha comentado y con la OMS ya que segun mi punto de vista no puedes estar sano complemtamente si tienes un problema social o mental, yo nose como se tomaran los demás las cosas pero a mi un problema con la familia o con los amigos, personalmente, me repercute muchísimo y me hace estar bastante mal durante varios días, incluso ha habido veces que he llegado a caer enferma de salud, teniendo fiebre, por causas que no teníuan nada que ver con ninguna enfermedad, solamente por los problemas sociales. Por otro lado, el tema psicológico, pienso que también es muy importante, porque como comentabamos en clase, según X gente una depresión tiene repercusiones con el tiempo, pero yo pienso que igual que puedes estar deprimido o tener una esquizofrenia y no saberlo, puedes tener un tumor o un cáncer y no saberlo tampoco, y las dos cosas repercuten mucho en nuestra salud, tanto que podemos llegar a matar o morir nosotros…ahi queda eso

Hola a todos:
Con respecto a todos yo estoy de acuerdo con cossas de cada uno y desde mi punto de vista estar sano significa que podamos realizar nuestras actividades cotidianas y de bien estar sin ningun tipo de factor que altere dichas actividades. En la definición estoy de acuerdo que el aspecto social no tiene porque estar en la definición puesto que solo es uno de los factores que puede alterar nuestro bienestar. En conclusion pienso que salud se podria definir como el bienestar fisico y mental de una persona que le permita tener una auto-satisfacción.

La salud es algo muy importante en nuestra vida.. es casi como un medio de vida en el que hay que protegerse bien como por ejemplo con una higiene adecuada. Si no nos cuidamos bien podemos producirnos en nuestra salud: problemas de sueño, estrés, problemas relacionados con el peso…
Aquí os dejo un enlace de una web relacionada sobre la salud que me ha parecido interesante:
http://saludbio.com/articulo/salud-y-enfermedad-definiciones-puntos-de-vista-diferentes

Como ya comentamos en clase, el estado psicológico es algo que ayuda mucho para superar ciertas enfermedades físicas como lo es el cáncer. Una persona que tiene espectativas de que va a sobrevivir, no es que lo vaya a hacer seguro, pero sí va a ayudar a conseguir a superarlo, así como tener apoyo moral por parte de la sociedad (ya sean amigos, familiares…) es bueno. Con este ejemplo, pienso que se ve claro que el estado de salud físico está directamente relacionado con el estado de salud social/psicológico.
Es por ello que yo opino que gozar de una buena salud es estar sano física y psicológicamente. Hay veces que incluso las enfermedades psicológicas son peores que las físicas, como lo puede ser la depresión, en la que el estado físico es bueno pero el psicológico es pésimo.

Para mi la salud, es el estado del individuo, tanto físico, psíquico como social. Ya que la salud puede estar en buen o mal estado. Pero el concepto general de salud, yo creo que es gozar de un estado psíquico, social y físico que nos permita realizar una vida normal.

Hola a todos chicos:

Una vez leidos todos los comentarios, me he dado cuenta de algo:

Todos estamos más o menos de acuerdo en que la definicion de salud que no da la OMS es correcta, pero deberiamos intentar ir un poco mas lejos, y me gustaria que se refrexionara sobre ello

Al igual que cuando tenemos un resfriado, podemos decir con seguridad que estamos enfermos, que tenemos una enfermedad, ¿podriamos decir que una situacion social mala, que nos afecta psicologícamente, es una enfermedad?

Es decir, segun lo que hemos estudiado, los agente patogenos son los que nos hacen enfermar, invadiendo nuestro cuerpo. Sin embargo, un problema en el trabajo y en los estudios, no tiene nada que ver con los patogenos, y aun asi nos hace estar enfermos, segun la definición.

Por lo anto, y para ir concluyendo, me pareceria buena idea ademas de ver la definicion de “salud”, echarle un ojo tambien a la de “enfermedad”, ya que estan muy relacionadas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad

En este enlace hay algo de informacion sobre el concepto de la enfermedad.

Saludos

Yo pienso que la salud podria definirse como la ausencia de enfermedades y de problemas sociales de un individuo , respecto al ambiente en el que vive.

Estoy totalmente de acuerdo con Darío en el comentario 42.
Por el contrario, estoy en desacuerdo con el comentario 44 de Alvaro Sanchez. No pienso que el bienestar social este “claramente” relacionado con el bienestar físico, más bien yo pienso que lo está con el mental, aunque como dice Darío es un factor que altera el bienestar psicológico.
Por otro lado, respecto al ejemplo del cáncer, yo no pienso que alguien que piense “Voy a superar el cáncer” tenga más probabilidades de superarlo, lo que opino es que ese tiempo que dure la enfermedad (ya acabe en la erradicación del cáncer o en la muerte del enfermo) el enfermo sería más feliz y aprovecharía el tiempo en vez de solamente ponerse a llorar y pasarlo mal.

Yo estoy de acuerdo con Darío al igual que Jonatan , ya que el aspecto social influye en la vida pero no es como para decir que estar enfermo. Para mi una persona enferma es aquella que no esta bien ni mental ni físicamente.

Sigo pensando que lo social tiene un enlace más ligero que los otros factores por lo que dije anteriormente. Sin embargo, ya que Jony ha dicho algo sobre lo de ser feliz , ¿cómo sería considerada la felicidadad? Es decir, da la sensación que la OMS toma la salud y la felicidad como sinónimos (o quizá sea yo que me estoy emparanoiando) Pero si realmente es así, entonces una persona coja nunca en la vida será feliz y siempre será una persona enferma, no? Por esa regla…

María yo en cierto modo pienso como tú, que una persona que no tiene bienestar social, no tiene porque estar enferma,y que todo depende de como sea la persona como has dicho en el comentario 31, pero según la OMS sí.

yo creo que una persona sana es cuando esta en completo bienestar físico, mental y social. mucho de mis compañeros piensan que lo social no afecta a la salud, pero yo creo que cuando tu al rededor esta alterado eso afecta a tu salud no de la misma manera que cuando se altera tu bienestar físico y mental.

Por ejemplo si un niño vive con unos padres alcohólicos y drogadictos. Su estado mental no va a ser igual al de otro niño. Su estado mental se va a ver alterado, por lo que es niño esta enfermo o lo va a estar.

le de acuerdo al 52 , la salud tambien tiene considerar salud mental , pero mucha gende la definen solo en terminos de estado fisico . Para la OMS la salud tiene tres partes como fisico , mental y social , por eso no podemos decir que somos sanos cuando esta bien de fisico.

para mi, salud es lo que vimos en clase el bienestar físico, mental y social, aunque lo de social un poco menos

Respondiendo a 53-Asma
Aunque ese niño tenga padres alcohólicos y drogadictos su estado mental es cierto que seguramente estará alterado, pero puede ser incluso en algunos casos mejor que el de un niño que no tenga esos padres alcohólicos y drogadictos.
Y concuerdo con María en que lo social quizas sea un factor más ligero que los otros.

Me gustaría opinar respecto al último comentario de Jony. En parte estoy de acuerdo con él, pero también tengo dudas sobre ellos. Sigamos con el ejemplo que plantea Jony, una persona que sufre un cáncer, sea cual sea, con un estado de ánimo fuerte, es decir, que lo tiene asumido, y sigue adelante con su orgullo o fortaleza mental, como lo queramos decir, al final termina venciendo el cáncer. Bien, ¿Cómo podemos demostrar que ha superado el cáncer gracias, entre otros factores, como la quimio, medicación, etc, gracias a su estado psíquico? Hay gente que lo afronta con verdadera fuerza mental una enfermedad, y la termina venciendo, pero… persisto, ¿Cómo podemos concluir que la ha superado gracias a su estado psíquico? A lo mejor es una simple casualidad. Pero a la vez tenemos la contra de que la mayoría de gente que lleva, digamos que “bien” la enfermedad que sufra, termina venciéndola, pero también tenemos a gente que afronta la enfermedad con verdaderas ganas, pero igualmente no sale de ella.

Luego también, sobre el comentario de Asma, opino que, claro, en comparación con los otros niños, aquel niño que conviva con unos padres alcóholicos y drogadictos, tendrá una educación diferente al resto de niños, y, por lo tanto, debido a lo que ve, y vive, estará, digamos que “trastornado” mentalmente, refiriendome a que estará alterado. Pero también digamos que ese niño, si se cría en ese ambiente, para él eso será normal, ¿no? Y por lo tanto el llevará una vida normal, otro factor ya sería que cuando crezca se de cuenta de lo que le rodea y le afecte, pero si un niño crece en ese ambiente, para él será totalmente normal, y si tiene la cabeza un poco amueblada, podrá llevar los estudios como uno cualquiera y tener amigos.

También me gusta bastante el comentario de Darío, creo que el aspecto social si que tiene que estar en la definición de salud, ya que según en el ambiente social que vivas, estarás de una forma o de otra, y tu estado social te puede llevar a tener problemas mentales, tales como depresión, tristeza, etc.

Y respecto al comentario de Miguel, estoy totalmente de acuerdo.

He comentado aquellos comentarios que me han llamado la atención.

Un saludo

Después de leer muchos de vuestros comentarios, he de decir que desde mi punto de vista salud se define como algo físico y mental, en lo físico es obvio si estas bien o no,pero en lo mental no se sabe porque puedes tener cualquier fobia que no te permita hacer algo y que te puede causar muchos problemas.

Ami la definición que mas se ajusta a mis pensamientos, es la que dice Jonatan Salpico: La salud es la ausencia de enfermedades, tanto físicas como psíquicas en un organismo.

Con respecto a todos yo estoy de acuerdo con cosas de cada uno pero es verdad que aunque estés bien mentalmente también influyen otros factores para que la salud este por completo.
Según la OMS la salud es un “estado de bienestar físico, mental y social y la capacidad para funcionar y no solamente la ausencia de enfermedad o incapacidad”.Pienso que es un concepto muy amplio que se debe estudiar porque para hacer que la vida sea más significante hay que tratar de mejorar lo que uno puede.
También para poder auto-actualizarse,es decir,la satisfacción personal de poder lograr unas metas y trabajo específico debido a las habilidadas o destrezas particulares que poseemos.

Desde mi punto de vista pienso que la salud es un factor importante ya que es algo básico ,necesario para sentirse bien es decir, si no tienes enfermedad, no tienes preocupaciones, puedes tener una salud completa y digo esto por que como dice Jahaira un problema social puede repercutir en tu salud.

Yo estoy de acuerdo con la definición de Salud , ya que todo influye en nuestra salud, el entorno tanto el que afecta al cuerpo como el que afecta a la mente. Es tal , que una persona que halla viva en Madrid tendrá una salud física y metal, peor que una persona que viva en el campo ( poniendo que las dos vivan en la misma situación familiar), ya que la persona que vive en la gran ciudad sera más propensa a tener problemas respiratorios etc debido a la contaminación, y problemas mentales como el éstres debido a las prisas.

Ya puse anteriormente mi opinión sobre la salud (comentario 33) en el que hablaba de que relacionarse era bueno:
-“Respercto al pequeño debate que se esta desarrollando de si relacionarse o marginarse es considerado bueno para la salud yo creo que relacionarse con las personas ayuda a la salud, aunque una persona piense que esta mejor sin relacionarse, su desarrollo intelectual y emocional persona será distinto a la de otra que si se relacione.”

Estuve buscando información acerca de eso y encontre esta páguna que corrobora la información de que relacionarse con los demás es bueno para la salud, tanto que influirá en la habilidad mental( en este arituculo habla en la vejez)

http://www.salud.es/noticia/no-hacer-ejercicio-ni-relacionarse-socialmente-favorece-el-declive-mental

OS quiero hacer unas pregunta.
Una persona que tiene una vida normal,y que vive en una pais desarrollado, es deicr, la atencion medica no le falta, que no bebe, no fuma ni se droga, es decir, una persona sana, le diagnostican una serie de enfermedades graves.
¿Comó creis vosotros que se encuentra mentalmente esa persona?
¿Podemos notar que esta enferma?

Paula, gracias por la página es interesante, aunque sigo pensando que la salud tiene un lazo mas ligero con el bienestar social.

bueno claramente la salud es el completo bienestarfisico socialy mental ya que hay varias enfermedades que no solo afectan a lo fisico sino a lo mental http://es.wikipedia.org/wiki/Salud como bien pone en esta definicion de salud de la wikipedia

yo creo que salud es el bienestar total de todo nuestro cuerpo porque si estamos sanos sin enfermedades graves ni nada de eso pero en cambio tenemos por ejeplo miopia ya no estamos sanos del todo y creo que es eso el bienestar completo de todo nuestro cuerpo y creo que tambien la saluda tiene muchisimo que ver con la higiene . Aqui os dejo un link donde os lo explica un poco

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud

Estoy de acuerdo en que la salud es completo bienestar fisico psicologico y social.. pero con respecto a la definicion de la salud de la OMS, no creo que nadie tenga una salud plena, o un completo bienestar, ya que cada persona tiene, aunque sea, el mínimo problema psicologico o social o fisico.
Aquí os dejo un enlace en el que podeis ver varias definiciones de la salud : http://www.eumed.net/libros/2006c/199/1b.htm

Responder

Categorías

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Visitantes

  • 1,190,328 hits

localizador de visitas

Cargando...
