experimentemos

Enfermedad del beso

Posted on: diciembre 30, 2010


La mononucleosis infecciosa que también se conoce como “mono” o “la enfermedad del beso” es una enfermedad, que por lo general, es causada por el virus EBV (Epstein-Barr).

El EBV es muy común. La mayor parte de las personas se infectan con este virus en algún momento de su vida; pero no todos contraen la mononucleosis por infectarse con este virus. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad están entre 15 y 25 años de edad, y por lo general los niños no muestran síntomas de “mono” cuando se infectan con el Virus Epstein-Barr.

¿Cómo se contagia?

Una forma común de contraerla es besando a alquien que esté infectado con este virus, que es lo que le dio el apodo “la enfermedad del beso”. Aunque un besito rápido probablemente no causa problemas, el beso íntimo con una persona infectada puede ponerte a un riesgo mayor de contraer la enfermedad si nunca has sido infectado con el Virus de Epstein-Barr.

La mononucleosis también se puede contraer por otros medios de contacto directo con la saliva de una persona infectada con el virus, como por ejemplo al compartir un utensilio que uses para beber o comer. Algunas personas que tienen el virus en el cuerpo jamás muestran los síntomas; aunque pueden infectar a otros. De hecho, los expertos creen que el EBV lo propaga frecuentemente la persona portadora del virus, pero que no tiene mononucleosis. La persona que tiene “mono” es más contagiosa mientras tenga fiebre.

¿Cómo saber si la tienes?

Por lo general, los síntomas comienzan a aparecer entre 4 y 7 semanas después de infectarte con el virus. Los síntomas que puedes tener incluyen:

  • Sentir cansancio todo el tiempo
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Inapetencia
  • Inflamación de los nódulos linfáticos (que también se conocen como las glándulas que tenemos en el cuello, en las axilas y en la ingle)
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Aumento anormal del tamaño del hígado y del bazo
  • Erupción en la piel
  • Dolor abdominal

Las personas que tienen “mono” pueden tener diferentes combinaciones de estos síntomas, y otras pueden tener unos síntomas tan leves que apenas los notan. Otras personas no tienen síntomas.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay cura para la mononucleosis, pero la mejor noticia es que aunque no hagas nada, el virus desaparece por sí solo, generalmente en 3 o 4 semanas. Debido a que la “mono” la causa un virus, los antibióticos como la penicilina no ayudan, a menos que haya una infección secundaria como la infección de la garganta por estreptococo. De hecho, ciertos antibióticos pueden causar una erupción en la piel si los tomas cuando tienes mononucleosis.

Aunque no existe una píldora mágica para la “mono”, puedes hacer ciertas cosas para sentirte mejor. El mejor tratamiento es descansar mucho, especialmente al comienzo de la enfermedad cuando los síntomas son más agudos. Acuéstate en la cama y olvidate de la escuela, los deportes y la fiesta a la que querías asistir.

Los médicos también recomiendan evitar los deportes por lo menos un mes después de tener la enfermedad, porque el bazo generalmente se mantiene agrandado mientras estás enfermo. Cuando al bazo se agranda puede desgarrarse fácilmente, causando sangramiento, fiebre, y dolor abdominal, necesitando cirugía de emergencia.

Según te recuperas, asegúrate de no contagiar a tus familiares y amistades. Lo más probable es que no contraigan la enfermedad por tener contacto casual contigo, pero tu puedes tomar medidas para mantenerios libres de gérmenes. Lávate las manos frecuentemente, cúbrete la nariz y la boca cuando estornudes o tosas y no compartas tus bebidas y los utensilios que usas para comer. Esta es una de las ocasiones cuando tus amistades y familiares te agradecerán que seas egoísta.

Anuncios
Etiquetas:

2 comentarios to "Enfermedad del beso"

Es muy interesante saber que hay enfermedades que ni conocemos y que tambien nos afectan pero talvez no tenemos conciencia de ellas porque algunas personas ni si quiera saben que las padecen esta muy bien el post

El post esta muy bien, pero le faltan algunas cosillas:
1º Cuando la enfermedad es muy grave puede producir paralisis parcial o total del cuerpo. Cuando pasa esto, la enfermedad puede alargarse hasta los 8 o 9 meses.
2º En muy pocos casos produce la muerte, normalmente en personas mayores, porque su bazo no aguanta.
Aun así te felicito por el post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,211,631 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: