experimentemos

El Estrés, la enfermedad del siglo XXI

Posted on: diciembre 30, 2010


El estrés es una reacción normal del organismo ante alguna situación de peligro, pero también existe el estrés voluntario al no estar conscientes de nuestros comportamientos y actitudes, y el estrés no voluntario debido a cambios biológicos en el cuerpo. El estrés es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enfadamos , nos bloquea y no nos deja actuar de manera positiva.

Las causas del estrés pueden ser muchas. Por ejemplo:

1ºEn el trabajo: gran cantidad de trabajo y poco tiempo; conflictos con el jefe; con los compañeros de trabajo,problemas acumulados que tiene que resolver.

2º En la vida personal: divorcio, enfermedad, fallecimiento de un ser querido,problemas económicos, problemas de pareja, problemas con los hijos.

3ºParadójicamente, también eventos que traen gran felicidad pueden llevarnos a una gran tensión, como por ejemplo: casarse, salir de vacaciones,ganar la lotería o algún premio importante.

4ºNo sólo las cuestiones personales o individuales pueden ser causas de estrés, sino también eventos que acontecen en el medio ambiente: el clima de tensión, el ruido, la multitud de autos y gente, noticias políticas, económicas, etc.

Algunos signos físicos del estrés son: Tensión muscular, manos frías y sudorosas, comerse las uñas, dolor de cabeza, disminución de energía, impotencia o anorgasmia, falta de apetito, comer compulsivamente, sueño irregular y ligero, signos psicológicos de estrés, nerviosismo, problemas de concentración y de memoria, depresión, cambios en el sueño, en la alimentación y en la vida sexual, cambios del estado ánimo, con altibajos, mal humor, arranques de cólera, impaciencia, ansiedad, angustia, frustración, incremento o inicio de consumo de drogas, incremento en el consumo de alcohol.

¿Cómo daña el estrés el cuerpo y la mente?

Lesiona los sistemas cardíaco, inmunológico y neurológico y las tensiones psicológicas pueden causar enfermedades muchas y variadas. Los seres humanos, generalmente están sujetos a presiones creadas por ellos mismos. No obstante, sus cuerpos sufren las consecuencias de cuando los mecanismos biológicos del organismo para resistir esas presiones simplemente dejan de funcionar adecuadamente. Se ha demostrado que el estrés prolongado o severo debilita el sistema inmunológico, presiona al corazón, daña las células de la memoria en el cerebro y deposita grasa en la cintura. Enfermedades causadas por el Estrés voluntario:

Dispepsia, Gastritis, Colitis Nerviosa, Migraña, Depresión, trastornos Sexuales, Hipertensión Arterial, Infarto al Miocardio, Trombosis Cerebral, Psicosis Severas.

Factores hormonales que generan estrés no voluntario:

1ºPubertad: Los grandes cambios hormonales de la pubertad son severas causas de estrés. El cuerpo del adolescente cambia de forma que, sus órganos sexuales comienzan a funcionar y nuevas hormonas comienzan a ser segregadas. La pubertad, como todos lo sabemos, es muy estresante.

2ºSíndrome Premenstrual: La ausencia de hormonas es una fuente importante de estrés.

-Una vez al mes, antes de la menstruación, los niveles de hormonas femeninas disminuyen abruptamente.

-Post-parto: Después del embarazo las hormonas cambian dramáticamente. Después del parto o de un aborto la ausencia de hormonas podrá causar un episodio de sobre-estrés.

-Menopausia: El declive de hormonas durante la menopausia es leve y constante. Sin embargo, éste declive menopáusico es suficiente para causar sobre-estrés en muchas mujeres.

¿Qué podemos hacer para contrarestar el estrés?

1ºEstablecer prioridades claras.

2ºDelegar responsabilidades.

3ºAprender a decir NO a los compromisos que no se pueden cumplir.

4ºHacer bien y pronto lo que se puede hacer y olvidarse por completo de lo que no se puede.

5ºAsumir los grandes retos como secuencias de pequeños pasos.

Anuncios
Etiquetas:

1 Response to "El Estrés, la enfermedad del siglo XXI"

Es un post muy interesante y deja todas las ideas muy claras. Pienso que todo el mundo debería echarle una ojeada al texto y aplicarse un poquillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,190,353 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: