experimentemos

Prostitutas africancas inmunes contra el sida.

Posted on: diciembre 13, 2010


Hoy Pepe en clase de CMC nos ha hablado de este curioso caso y he decidido investigar un poco y esto es lo que me he encontrado.

Veinticinco prostitutas africanas de los lugares más terribles de Nairobi, forman parte de una investigación, por su resistencia a contraer el virus del SIDA. En ellas podría residir la esperanza del primer mundo contra la terrible enfermedad que está devastando África.

Stephanie Nolen cuenta en “28: Stories of Aids in Africa” Ed.-Portobello Books- la impresionante historia de Agnes Munyiva de 56 años. Munyiva es una prostituta africana que lleva los últimos 36 años ejerciendo en el barrio más miserable y sucio de Nairobi.

Su experiencia ha sido retratada incluso por la revista TIME, porque resulta que esta mujer, junto a otras 24 prostitutas, se ha mostrado hasta ahora inmune al contagio del SIDA. Los médicos calculan que, a lo largo de su vida, Munyiva ha tenido unos 20 clientes diarios, se ha acostado sin protección alguna con más de setenta mil hombres, y entre ellos con unos dos mil enfermos de sida.

Y no es el único caso: en los burdeles de algunas zonas de África, los médicos buscan a mujeres como ella.

Contrariamente a la intuición, cuanto más tiempo lleva una mujer allí en su trabajo sexual, tanto más probable es que no enferme de sida. Y hay una paradoja -recogen en Semana.com- todavía más rara: “las prostitutas que no descansan, las que son tan pobres que nunca pueden tomarse vacaciones, las que no hacen jamás una pausa,  tienen menos posibilidades de infectarse que aquellas que no pueden más y dejan de ejercer por una temporada”

A mi personalmente me parece impresionante.

6 comentarios to "Prostitutas africancas inmunes contra el sida."

La verdad es que es un tema muy curioso y que yo desconocía completamente.
No termino muy bien de entender cómo se puede conseguir esa inmunidad parcial a esta enfermedad teniendo en cuenta que el trabajo de prostituta es relativamente nuevo con respecto a la edad de la humanidad. Sería interesante poder averiguar si dentro de unos años, la población africana o los descendientes de estas mujeres, sería inmune 100% al sida.

Trabajar como prostituta es más antiguo de lo que tu imaginas.
Por otro lado, esto me recuerda a las mujeres que estaban en contacto con vacas y el efecto era como el de la penicilina, no obstante, tampoco estoy segura de si hacía el efecto de la penicilina o de qué, pero sé que era lo mismo que en el caso de las prostitutas

Álvaro, el oficio de prostituta según tengo entendido es el oficio mas antiguo de la humanidad.
Y también estoy de acuerdo contigo en que, sería interesante averiguarlo en unos años lo de la población africana sean 100% inmunes al sida.

No creo que todas las prostitutas africanas sean inmunes al VIH.. aunque es increible como un porcentaje de ellas es inmune aún habiendo contraído relaciones sexuales con gente que si lo padecía. En mi opinión, tiene que haber una razón, que explique esto.

Según lo que dijo Pepe y lo que miré en internet, solo es un pequeño porcentaje de una parte de África pero nose que donde es.
Y lo de la razón que explique esto, la verdad es que la desconozco.

Hola chicos,
me parece muy interesante vuestro debate pero creo que tenéis que informaros un poquito más.
Pistas:
– no sólo son inmunes el grupo de prostitutas que encontraron en Nairobi sino que esa inmunidad existe en un toda la población mundial en un bajo porcentaje (cercano al 10%). A mí, sin ir más lejos, por curiosidad y porque estábamos trabajando con algo relacionado, me hicieron la prueba y no soy resistente a la infección pero en mi mismo laboratorio encontramos a dos chicos que sí que lo eran.

– No tiene que ver con las vacunas (no sé si te refieres a eso con lo de las vacas y la penicilina, marper ¿María?, pero me suena a que te has liado con la historia de las vacunas y la de Fleming…)

– Recordad un poquito de lo que vimos cuando estudiamos las mutaciones y la selección natural ¿qué era antes?

– Y, una palabra clave para ayudaros a buscar: receptor de quimioquinas

Por otro lado, la última parte de la noticia despista bastante del tema, ya os aviso.

Por último me encantaría que me respondierais a una pregunta: ¿qué utilidad puede tener estudiar la resistencia a esta enfermedad?

Responder

Categorías

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,210,057 hits

localizador de visitas

Cargando...
