experimentemos

¿Microorganismos inmortales?

Posted on: diciembre 13, 2010


Introducción

Hoy hemos comentado en clase acerca de las bacterias inmortales. Esto tiene su explicación, y es que nos medicamos tanto, que al final, el proceso biológico por selección (adaptación), selecciona a las bacterias más resistentes contra esos medicamentos. Comentaba Pepe el ejemplo de que en la población del tercer mundo africana, una aspirina es prácticamente un mundo para esa gente comparado con los pocos efectos que pueden obtenerse del mismo medicamento en alguien del primer mundo que se medica constantemente contra cualquier enfermedad y que así, las bacterias, se adaptan para sobrevivir.

Los antibióticos tienen la capacidad de matar a las bacterias y virus pero sin embargo, a nosotros no nos hacen ningún daño y gracias a ellos, se han salvado en toda la historia millones de vidas.

Sin embargo, desde hace aproximadamente 25 años, los medicamentos no son tan efectivos como lo eran antes. Los microorganismos que causan tuberculosis o infección en las heridas, son cada vez más difíciles de frenar. Podemos diferenciar entre dos tipos de microorganismos, que son los sensibles y los resistentes. Los antibióticos pueden frenar a los sensibles, pero una gran parte de los resistentes sigue viva y al seguir reproduciéndose, ocupa el lugar de los microorganismos débiles.

Ejemplos de microorganismos resistentes

El primer ejemplo que se pudo nombrar de microorganismos resistentes a los antibióticos, fue el estafilococo, el cual se ha hecho resistente a la penicilina y se está haciendo inmune a otros antibióticos, por lo que se está convirtiendo en un problema importante de salud.

Entre otros también destaca la tuberculosis multiresistente, que ya no solo se limita en personas con el sida o en un número reducido de países, si no que ya afecta en lugares tan diversos como Europa Oriental, Asia o África. Se sabe que ha habido un aumento en la frecuencia de microorganismos causantes de diarrea o infecciones en vías urinarias. Las antibióticos usados para diarreas causadas por Salmonella o Campylobacter, son cada vez más inútiles para evitarlo.

Usos incorrectos de medicamentos

Además, existe un uso inadecuado de medicamentos, ya que hace unos años, los ganaderos comenzaron a emplear medicamentos en el alimento del ganado para reducir las probabilidades de crecimiento de organismos en el intestino de los animales y así acelerar el crecimiento de los mismos. Cerca del 50% de los antibióticos producidos son usados en animales de granja. Esto genera cambios en los microorganismos que viven en las reses y ello favorece el desarrollo de microorganismos resistentes. Los ejemplos más marcados son los pollos y sus derivados. Aun así y por suerte, en 2006 se prohibió a los países de la Unión Europea el hecho de usar antibióticos en los animales de engorda.

En algunos países subdesarrollado, el uso de antibióticos suele ser incorrecto por diversas causas, como el mal almacenaje de los mismos o el consumo de medicamentos donados, así como el consumo de medicamentos en países desarrollados por autorecetarse o por recomendaciones de otras personas.

Consecuencias

El hecho de que suceda esta resistencia, tiene graves consecuencias tanto de salud como económicas. Produce la hospitalazación o que por ejemplo, el tratamiento contra la tuberculosis sensible cueste ahora 100 veces más de lo que costaba antes.

Fuente: Revista Universidad Sonora

Fotografía: ©gaelx

Anuncios

1 Response to "¿Microorganismos inmortales?"

Yo creo que a veces también, nosotros mismos, usamos los medicamentos muy frecuentemente y eso hace que cuando te vayas a tomar un medicamento, cuando de verdad lo necesitas, no te hace el mismo efecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,192,219 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: