experimentemos

Leucemia (cáncer de sangre)

Posted on: diciembre 11, 2010


¿Que es?

La leucemia es el cáncer de la sangre , se desarrolla en la médula ósea que es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre : Glóbulos blancos (combate las infecciones), glóbulos rojos (transportan oxígeno) y plaquetas (detienen las hemorragias y permite la coagulación de la sangre ). Por razones que se desconocen , la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente , pero que siguen reproduciendose .

Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales que indican cuándo ésta debe detenerse . En el caso de la leucemia , estas células no responden a dichas señales y se repoducen , independientemente del espacio disponible. Cuando los glóbulos blancos inmaduros , llamados blastos , comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea , el niño experimenta los síntomas de la leucemia (infección,sangrado,anemia)

Causas:

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, se ha demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos.

Tipos:

Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan.

Las leucemias agudas progresan rápidamente; las leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos.

Anuncios
Etiquetas: ,

1 Response to "Leucemia (cáncer de sangre)"

Interesante post. Hace unos días hize yo otro post acerca del cáncer en general (qué es, tipos, curas…), pero la leucemia, al ser un caso un poco particular que no se produce por tumores, no me quedó muy claro cómo funcionaba y cómo se producía. Ahora lo entiendo mejor ¡Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,191,898 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: