experimentemos

LAS VACUNAS

Posted on: diciembre 9, 2010


La vacuna es un preparado de antigenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

TIPOS DE VACUNAS

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

  • Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, colera, peste bubonica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.
  • Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla,sarampion o rubeola (también llamada sarampión alemán) y paperas.
  • Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tetanos y la difteria.
  • Subunitarias: introduce un microorganismo atenuado o inactivo , dentro del sistema inmunitario, para crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteinas).

 

 

Anuncios
Etiquetas: ,

3 comentarios to "LAS VACUNAS"

Este posts la verdad me ha servido porque yo ni me habia enterado de que habian estos tipos de vacunas.

Sobre las vacunas incativadas pienso que mejor no ponerlas porque como bien se ha dicho el efecto se mantiene solo por un tiempo,entonces pienso que hay que hacer otras mas fuertes que dure la eficacia mas tiempo.

la verda esque yo tampoco tenia existencia de que habia tanto tipos.
Yo pienso lo mismo que gabriela y que tendrian que ser mas duraderas las inactivadas….

Respecto a las vacunas inactivadas, yo creo que algo positivo tendrá ponerlas, aunque sea sólo por un tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,211,631 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: