experimentemos

Sobre el cáncer

Posted on: diciembre 8, 2010


Estudiar en cmc las enfermedades y sus curas me ha hecho plantearme cosas acerca del cáncer. He estado mirando los posts de este blog relacionados con él, pero ninguno de ellos lo define como tal. Todos sabemos que el cáncer es una enfermedad mortífera en un alto porcentaje de gente que lo padece y que es muy peligroso. Sabemos que tiene una posible cura con la quimioterapia, pero, ¿qué es en realidad el cáncer?

En este post voy a hablar de esta enfermedad: qué es, cómo se cura, qué produce…espero hacerlo de forma sencilla para que todos nos entendamos bien, así que ahí vamos:

¿Qué es el cáncer?

No es ni más ni menos que un tumor maligno que se produce en alguna parte de nuestro cuerpo: pulmón, mamas, hígado…, que como dijo Pepe en una de las clases, sucede cuando el organismo, en su función de reproducción de células, crea un exceso de las mismas a pesar de que no se necesitan. Es entonces cuando se forman los tumores, que son tejidos formados a partir de ese exceso de células. El cáncer puede transmitirse de una parte a otra de nuestro cuerpo a través de la metástasis, que es la propagación de esas céculas originarias a otras zonas y su posterior reproducción y crecimiento de un nuevo tumor allí.

¿Por qué se produce?

Se sabe que el crecimiento de tumores se debe a una anomalía en los genes que controlan el crecimiento y muerte de las células, aunque ciertos estilos de vida y factores ambientales también pueden afectar a dichas anomalías. Como por ejemplo el tabaco, que produce muchos cambios genéticos.

¿Qué quiere decir “tumor benigno”?

Como decía antes, los tumores pueden transmitirse de un sitio a otro del cuerpo a través de la metástasis, y así crear nuevos tumores. Los tumores benignos son aquellos que no se propagan por metástasis, es decir, que crecen en un sitio y no vuelven a salir por otro lado. Por el contrario, los tumores malignos son aquellos que se propagan por metástasis y convertirse así, incluso, en descontrolados.

¿Es hereditario o contagioso?

En cierto modo, el cáncer sí puede ser heredado, siempre y cuando exista ya un tumor a la hora de engendrar a la descendencia. Es por ello que algunas alteraciones genéticas son heredables. Sin embargo, esto no significa que sea 100% seguro que el individuo vaya a padecer cáncer, si no que tiene más probabilidades de ello.

Por otro lado, el cáncer no es para nada ni en ningún caso contagioso.

Tratamientos contra el cáncer

Si nos hablan de una cura contra el cáncer, a todos se nos viene a la cabeza la quimioterapia, pero esas es solo una de las tres curas de esta enfermedad, ya que también existe la cirugía, la radioterapia, la terapia hormonal o la terapia biológica. Usar un método u otro depende del diagnóstico del médico, del estado de salud del paciente, de su edad…

Los tratamientos contra el cáncer pueden dañar también células y tejidos sanos, por lo que podemos decir que causan efectos secundarios. Veamos, uno a uno, los tratamientos contra el cáncer nombrados anteriormente:

  • Cirugía: consiste en extirpar el cáncer. Los efectos secundarios de este método son el dolor tras la cirugía, pero es completamente remediable con medicamentos. Además y tras la cirugía, el paciente puede sentir cansancio y debilidad.
  • Radioterapia: funciona con la emisión de rayos de alta energía en la zona afectada. Esta radiación puede administrarse de forma externa (máquinas que apuntan la radiación a la zona cancerígena) o de forma interna (con agujas, cateteres…que llevan una sustancia que actúa contra la zona afectada). Sus efectos secundarios son temporales y tratable, como la disminución de glóbulos blancos o la pérdida de pelo en la zona tratada.
  • Quimioterapia: es quizá el más conocido y usado entre todos los métodos. Con ella se emplean fármacos dedicados a matar las células cancerígenas, aunque a veces, también atacan a células benignas, sobre todo aquellas que se reproducen de forma rápida. Los efectos secundarios no son solo la pérdida de pelo, si no que dependiendo del fármaco que se use, puede suceder eso, la falta de apetito, fatiga, náuseas, diarrea…Una vez acabado el tratamieto, las células normales/benignas se recuperan y los efectos secundarios son completamente temporales.
  • Terapia hormonal: se usa para aquellos cánceres que necesitan la ayuda de hormonas para su crecimiento, probocando el impedimento del uso de las mismas al cáncer. Puede producer cansancio, retención de líquidos, náuseas, vómitos, cambios de apetito…que dependiendo del tipo de terapia hormonal que se emplee, estos efectos pueden ser temporales, durar mucho tiempo o incluso ser permanentes.
  • Terapia biológica: utiliza el sistema inmune del cuerpo y puede aminorar algunos de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Con lo que respecta a sus efectos secundarios, tiende a producir síntomas parecidos a los de un constipado, como lo son vómitos, fiebre, escalofríos…

Bien es sabido que la fuerza psicológica y el apoyo moral, son también pilares fundamentales para combatir esta enfermedad. De ello se hablaba en otro post de este blog.

Tipos de cáncer

Existen muchísimos tipos de cáncer, pero yo solo hablaré muy brevemente de los más conocidos. Los nombres de los cánceres se dan con la primera aparición del mismo en el cuerpo:

  • Cáncer de pulmón: está muy asociado a fumar, pero no quiere decir que no fumar signifique no padecerlo. Siempre es tratable, independientemente de su tamaño, localización o grado de propagación.
  • Cáncer de hígado: se piensa que su desarrollo está relacionado con el virus de la hepatitis B y C, cuya relación está actualmente siendo estudiada. Los estudios revelan que las personas con enfermedades de hígado, son más inmunes a padecer este tipo de cáncer.
  • Cáncer de mama: suceden en mujeres de avanzada edad, mujeres con primera menstruación avanzada, nunca haber dado a luz o haberlo hecho a avanzada edad, ser de raza blanca
  • Cáncer de riñón: se produce en la pared de los tubos de los riñones que filtran la sangre y las personas más bulerables a padecer este cáncer son las mayores de 40 años. Ayudan a padecerlo también el tabaco o el mal uso de analgésicos durante un periodo prolongado.
  • Leucemia: es uno de los pocos cánceres que no están relacionados directamente con tumores, si no que en su caso, sucede un aumento descontrolado de glóbulos blancos en la médula ósea.

Para más información acerca de tipos de cáncer visitar:  Cancer.net

Fuentes: Wikipedia, Instituto Nacional del Cáncer , Cancer.net, MedlinePlus y NOAH

Fotografía: ©M.Angel Herrero

Nota: hecharle un ojo a la web del Instituto Nacional del Cáncer, es bastante interesante y aporta mucha información acerca de esta enfermedad.
Anuncios

2 comentarios to "Sobre el cáncer"

Planteo una pregunta por curiosidad: en el post, he subrayado una parte que pone que ser de raza blanca, aumento las posibilidades de padecer cáncer de mama. ¿Alguien sabe por qué puede ser?

Es una buena pregunta, pero lo único que e encontrado es que es más frecuente en la raza blanca que en la negra.
Sin embargo, las mujeres negras que viven en EE.UU. tienen más riesgo de padecerlo (cuatro veces más) que las que viven en África. En Japón es una enfermedad bastante rara, mientras que las japonesas emigradas a EE.UU. corren un riesgo mayor de padecerlo. Esto demuestra que los factores ambianetales, la dieta y otros factores desconocidos influyen más que la raza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

diciembre 2010
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Visitantes

  • 1,188,542 hits

localizador de visitas

Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: